MO­TÍN EN CA­DE­REY­TA DE­JA AL ME­NOS 13 MUER­TOS

Los pe­na­les de NL vi­ven su peor cri­sis. Des­de el lu­nes se re­gis­tra­ron dis­tur­bios en el centro pe­ni­ten­cia­rio y, to­do el mar­tes, mo­vi­li­za­ción. Las au­to­ri­da­des re­por­ta­ron 13 muer­tos; agre­den al pro­cu­ra­dor a su lle­ga­da al re­clu­so­rio.

Publimetro Monterrey - - Portada - VÍC­TOR BADILLO @Vic­to­rBa­di­llo74

El res­ca­te de tres ce­la­do­res que se en­con­tra­ban se­cues­tra­dos por re­clu­sos del Pe­nal de Ca­de­rey­ta de­jó un sal­do de 13 in­ter­nos sin vi­da y más de 25 he­ri­dos.

Al­do Fas­ci Zua­zua, vo­ce­ro de Se­gu­ri­dad en el es­ta­do, di­jo es­te mar­tes en con­fe­ren­cia de pren­sa que las fuer­zas del or­den to­ma­ron la de­ci­sión de ac­tuar con fuer­za le­tal, al ver que los tres ce­la­do­res es­ta­ban a pun­to de ser lan­za­dos des­de lo al­to de las azo­teas de los am­bu­la­to­rios.

El se­cues­tro fue re­por­ta­do des­de la no­che del lu­nes; sin em­bar­go, las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les se­ña­la­ron en su mo­men­to que se ha­bía re­cu­pe­ra­do la tran­qui­li­dad del si­tio.

Mi­nu­tos des­pués de esas de­cla­ra­cio­nes a la pren­sa, co­lum­nas de hu­mo em­pe­za­ron a ema­nar de los am­bu­la­to­rios, en don­de se co­men­zó a ob­ser­var tam­bién ac­ti­vi­dad en lo al­to de las to­rres.

Des­pués de ca­si 15 ho­ras de la pri­va­ción de la li­ber­tad de los tres ce­la­do­res, las au­to­ri­da­des pro­ce­die­ron a in­gre­sar al centro pe­ni­ten­cia­rio pa­ra rea­li­zar el res­ca­te.

Du­ran­te ca­si una ho­ra de la tar­de del mar­tes se es­cu­cha­ron de­to­na­cio­nes en el in­te­rior del lu­gar, lo que pro­vo­có que fa­mi­lia­res de los in­ter­nos que es­ta­ban en el ex­te­rior reac­cio­na­ran de ma­ne­ra vio­len­ta.

Bernardo Gon­zá­lez, pro­cu­ra­dor del es­ta­do, no pu­do en­trar al pe­nal en su ca­mio­ne­ta, pues fue blo­quea­do por los fa­mi­lia­res. Y al in­ten­tar en­trar ca­mi­nan­do, sus es­col­tas fue­ron agre­di­dos por las mu­je­res que ahí se en­con­tra­ban.

En un prin­ci­pio, Ma­nuel Gon­zá­lez, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Go­bierno, ex­pli­có que al in­te­rior del re­clu­so­rio ha­bía re­por­tes de una per­so­na des­apa­re­ci­da y ocho he­ri­dos.

Sin em­bar­go, un par de ho­ras des­pués, Fas­ci Zua­zua ac­tua­li­zó la ci­fra.

“Son 13 per­so­nas sin vi­da”, re­ve­ló.

Has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción, el Pe­nal de Ca­de­rey­ta fue nue­va­men­te to­ma­do por la au­to­ri­dad, así que la ci­fra de per­so­nas fa­lle­ci­das po­dría in­cre­men­tar­se en las pró­xi­mas ho­ras, se­gún pa­la­bras del vo­ce­ro de Se­gu­ri­dad.

In­ter­vie­ne CEDH

La Co­mi­sión Es­ta­tal de De­re­chos Hu­ma­nos se­ña­ló es­te mar­tes que, tras los dis­tur­bios al in­te­rior del Pe­nal de Ca­de­rey­ta, rea­li­za bri­ga­das de ob­ser­va­ción des­de las 23:00 ho­ras del día lu­nes 9 de es­te mes.

Se­ña­ló que an­te es­ta si­tua­ción de ries­go, la CEDH dic­tó medidas cau­te­la­res di­ri­gi­das a la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca es­ta­tal, ten­dien­tes en lo ge­ne­ral a res­ta­ble­cer el or­den al in­te­rior del centro pe­ni­ten­cia­rio.

|CUARTOSCURO

|CUARTOSCURO

Las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les re­ve­la­ron que tu­vie­ron que usar la fuer­za le­tal pa­ra in­ten­tar con­tro­lar los dis­tur­bios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.