Fun­cio­na­rios pre­si­den­cia­bles pue­den di­mi­tir has­ta enero

Los fun­cio­na­rios fe­de­ra­les de­ben re­nun­ciar, a más tar­dar, en enero a su car­go pa­ra po­der com­pe­tir por la Pre­si­den­cia, co­mo lo han ma­ni­fes­ta­do

Publimetro Monterrey - - Noticias - JEN­NI­FER AL­CO­CER @jen­n_­mi­rand

La ca­rre­ra pre­si­den­cial a 2018 es­tá en su apo­geo y den­tro del ga­bi­ne­te del go­bierno fe­de­ral va­rios se­cre­ta­rios se han des­ta­pa­do pa­ra par­ti­ci­par en la con­tien­da elec­to­ral o son se­ña­la­dos co­mo even­tua­les as­pi­ran­tes.

Se tra­ta del se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción, Mi­guel Án­gel Oso­rio Chong; así co­mo el ti­tu­lar de Sa­lud, Jo­sé Na­rro; y Luis Vi­de­ga­ray de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, to­dos ellos del Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal (PRI); así co­mo Jo­sé An­to­nio Mea­de, se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, quien no es­tá afi­lia­do a par­ti­do po­lí­ti­co al­guno, pe­ro sim­pa­ti­za con el tri­co­lor.

A más tar­dar el 1 de enero es­tos fun­cio­na­rios de­be­rán pe­dir li­cen­cia, pues aque­llos que deseen ob­te­ner re­gis­tro a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, de­ben se­pa­rar­se del car­go seis me­ses an­tes del día de la elec­ción, es de­cir, el 1 de ju­lio del pró­xi­mo año. Lo an­te­rior, lo ex­pli­có a Pu­bli­me­tro Said Her­nán­dez, es­pe­cia­lis­ta en te­mas elec­to­ra­les, quien pre­ci­sa que es­to se es­ta­ble­ce en el ar­tícu­lo 82 de la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca Me­xi­ca­na.

Es­to, aún cuan­do el ca­len­da­rio del Pro­ce­so Elec­to­ral Fe­de­ral 2017-2018 apro­ba­do por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE), se­ña­la que el pla­zo de re­gis­tro de as­pi­ran­tes pos­tu­la­dos por un par­ti­do po­lí­ti­co ten­drán has­ta el 29 de mar­zo pa­ra con­ten­der.

“Re­ci­bir las so­li­ci­tu­des de re­gis­tro de can­di­da­tu­ras y ana­li­zar que las mis­mas cum­plan con los re­qui­si­tos le­ga­les. Ela­bo­rar y so­me­ter a con­si­de­ra­ción del CG los pro­yec­tos de Acuer­do por los que se aprue­ba el re­gis­tro co­rres­pon­dien­te”, se pre­ci­sa en la des­crip­ción del con­cep­to. Mi­guel Án­gel Man­ce­ra En el ca­so del ac­tual man­da­ta­rio de la Ciu­dad de Mé­xi­co (CDMX), tam­bién apli­ca al man­da­to de se­pa­rar­se del car­go seis me­ses an­tes de pos­tu­lar­se co­mo po­día ha­cer­lo pa­ra aban­de­rar el Fren­te Ciu­da­dano por Mé­xi­co que con­for­ma el PAN, PRD y MC. Ri­car­do Ana­ya Por su par­te, los pla­zos del lí­der de Ac­ción Na­cio­nal (PAN) de­pen­de­rán de los es­ta­tu­tos pro­pios del par­ti­do, pues co­mo tal el car­go no tie­ne ma­yor com­pli­ca­ción den­tro de la con­vo­ca­to­ria pre­si­den­cial. Bronco, Gra­co y Au­reo­les En el ca­so de los go­ber­na­do­res de Nue­vo León, Ja­vier Ro­drí­guez, el Bronco; Gra­co Ra­mí­rez, de Mo­re­los; y Sil­vano Au­reo­les de Mi­choa­cán, es­tán cir­cuns­cri­tos a la Cons­ti­tu­ción de ca­da en­ti­dad a la que re­pre­sen­tan, pe­ro de­ben pe­dir li­cen­cia al car­go.

| CUARTOSCURO

Los nom­bres de Man­ce­ra, Oso­rio Chong y Mea­de son al­gu­nos de los más so­na­dos pa­ra ocu­par una can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.