GO­BER­NA­DO­RES VUE­LAN MÁS DE 67 MDP EN VIA­JES

go­ber­na­do­res re­por­ta el gas­to de sus via­jes

Publimetro Monterrey - - Portada - ALE­JAN­DRA PA­DI­LLA Mien­tras tan­to en Mé­xi­co

Só­lo 17 go­bier­nos lo­ca­les res­pon­die­ron: jun­tos han gas­ta­do 67 mi­llo­nes 542 mil 926 pe­sos pa­ra tras­la­dar a sus go­ber­na­do­res den­tro y fue­ra de la Re­pú­bli­ca me­xi­ca­na. Só­lo los man­da­ta­rios de Quin­ta­na Roo y Co­li­ma aca­pa­ra­ron el 81% de esa ci­fra. Aquí en Nue­vo León, no se han apor­ta­do da­tos ni de los via­jes ni del gas­to en es­te ru­bro por par­te del go­ber­na­dor Jai­me Ro­drí­guez, al me­nos, se ha des­pla­za­do a In­dia, Co­rea, Chi­na y Es­ta­dos Uni­dos. Pa­ra al­gu­nos de sus des­pla­za­mien­tos de cor­to ra­dio ya re­co­no­ció usar un jet pri­va­do. Pu­bli­me­tro y Mien­tras tan­to en Mé­xi­co te ofre­cen un se­rial que vuel­ve a po­ner en du­da el gas­to de las en­ti­da­des es­ta­ta­les.

Los via­jes he­chos por los 31 go­ber­na­do­res y el je­fe de go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co son fi­nan­cia­dos con re­cur­sos públicos. Al uti­li­zar di­ne­ro del era­rio, los man­da­ta­rios de­ben jus­ti­fi­car pa­ra qué lo usan y pre­sen­tar los com­pro­ban­tes de ca­da gas­to.

Pu­bli­me­tro da a co­no­cer la in­ves­ti­ga­ción he­cha por Mien­tras tan­to en Mé­xi­co, or­ga­ni­za­ción que le pre­gun­tó a ca­da uno de los ac­tua­les man­da­ta­rios cuán­to ha gas­ta­do en via­jes por me­dio de so­li­ci­tu­des de in­for­ma­ción he­chas en la Pla­ta­for­ma Na­cio­nal de Trans­pa­ren­cia. Tam­bién fue­ron re­que­ri­das co­pias en for­ma­to di­gi­tal de los com­pro­ban­tes de to­dos los gas­tos.

Só­lo 17 go­bier­nos lo­ca­les res­pon­die­ron: jun­tos han gas­ta­do 67 mi­llo­nes 542 mil 926 pe­sos pa­ra tras­la­dar a sus go­ber­na­do­res den­tro y fue­ra de la Re­pú­bli­ca me­xi­ca­na.

El res­to di­jo que no cuen­ta con un re­gis­tro de ta­les gas­tos o sim­ple­men­te ig­no­ró la so­li­ci­tud. Tres man­da­ta­rios fue­ron más le­jos: cla­si­fi­ca­ron co­mo re­ser­va­da esa in­for­ma­ción has­ta por cin­co años.

En los pró­xi­mos días se­rán pre­sen­ta­dos los re­sul­ta­dos de es­ta in­ves­ti­ga­ción: des­de quién es el go­ber­na­dor que más ha gas­ta­do has­ta cuá­les son los que pre­ten­den man­te­ner en la os­cu­ri­dad su gas­to en via­jes.

So­li­ci­tar in­for­ma­ción en Mé­xi­co, un via­cru­cis

Pa­ra co­no­cer el gas­to en via­jes de to­dos los go­ber­na­do­res de la Re­pú­bli­ca fue­ron in­gre­sa­das 73 so­li­ci­tu­des de in­for­ma­ción a par­tir del 28 de ju­nio pa­sa­do.

En al­gu­nos ca­sos, las pre­gun­tas tu­vie­ron que ser di­ri­gi­das a más de una de­pen­den­cia es­ta­tal pa­ra ase­gu­rar que la res­pues­ta fue­ra pro­por­cio­na­da.

Por ejem­plo, en el ca­so de la Ciu­dad de Mé­xi­co, la pe­ti­ción fue di­ri­gi­da a la Je­fa­tu­ra de Go­bierno, a la Ofi­cia­lía Ma­yor, a la Se­cre­ta­ría de Fi­nan­zas y a la Se­cre­ta­ría de Go­bierno; fue la Je­fa­tu­ra de Go­bierno quien res­pon­dió que pro­por­cio­nar la in­for­ma­ción es de su com­pe­ten­cia y en­tre­gó los do­cu­men­tos. En Hi­dal­go o Chihuahua, el sis­te­ma de so­li­ci­tu­des de in­for­ma­ción só­lo per­mi­te di­ri­gir las pre­gun­tas al Po­der Eje­cu­ti­vo de la en­ti­dad, quien se en­car­ga de con­du­cir­la al área com­pe­ten­te. Des­pués de in­gre­sar las so­li­ci­tu­des, los su­je­tos obli­ga­dos (la ofi­ci­na del go­ber­na­dor de ca­da es­ta­do) tie­ne un pla­zo má­xi­mo de 20 días há­bi­les pa­ra res­pon­der. No obs­tan­te, fue­ron una mi­no­ría los que cum­plie­ron en tiempo y for­ma. Aun­que el go­bierno de Chihuahua en­tre­gó los do­cu­men­tos com­ple­tos, en su pri­me­ra res­pues­ta in­di­ca­ba que era ne­ce­sa­rio acu­dir a la gu­ber­na­tu­ra del es­ta­do pa­ra te­ner ac­ce­so a los do­cu­men­tos en for­ma­to fí­si­co.

Mien­tras tan­to en Mé­xi­co se pu­so en con­tac­to con el su­je­to obli­ga­do vía te­le­fó­ni­ca y ex­pli­có que no era po­si­ble asis­tir, an­te lo que el es­ta­do ac­ce­dió a en­viar los ar­chi­vos en for­ma­to fí­si­co por me­dio de tres men­sa­jes de co­rreo elec­tró­ni­co.

Es­to tam­bién su­ce­dió en el ca­so de Que­ré­ta­ro, Quin­ta­na Roo, Ciu­dad de Mé­xi­co y Sinaloa. Ba­ja Ca­li­for­nia ad­jun­tó los ar­chi­vos en Drop­box y en su res­pues­ta in­di­có la liga elec­tró­ni­ca pa­ra des­car­gar­los.

A pe­sar de que el sis­te­ma de so­li­ci­tu­des de in­for­ma­ción a ve­ces no per­mi­te ad­jun­tar to­dos los ar­chi­vos, esas cin­co en­ti­da­des cui­da­ron que no fue­ra vul­ne­ra­do el de­re­cho de ac­ce­so a la in­for­ma­ción.

Hu­bo es­ta­dos que sí pu­die­ron ad­jun­tar sus res­pues­tas por me­dio de la Pla­ta­for­ma Na­cio­nal de Trans­pa­ren­cia o su sis­te­ma In­fo­mex, co­mo el Es­ta­do de Mé­xi­co, Chia­pas o San Luis Po­to­sí, pe­ro am­bas en­ti­da­des só­lo en­tre­ga­ron for­ma­tos (en PDF o Ex­cel), mas no las co­pias de los com­pro­ban­tes.

Por otro la­do, cua­tro en­ti­da­des de­ci­die­ron cla­si­fi­car la in­for­ma­ción co­mo re­ser­va­da -tres de ma­ne­ra to­tal y una, par­cial-. Se tra­ta de Co­li­ma, Ve­ra­cruz, Sinaloa y Ta­mau­li­pas, go­bier­nos que al re­ci­bir la so­li­ci­tud de in­for­ma­ción con­si­de­ra­ron que ha­cer pú­bli­co el gas­to de sus man­da­ta­rios en via­jes po­dría po­ner su vi­da, y la se­gu­ri­dad del go­bierno, en pe­li­gro.

Co­li­ma dio a co­no­cer el nú-

Si un ciu­da­dano quie­re sa­ber cuán­to gas­ta el go­ber­na­dor de su es­ta­do en via­jes ofi­cia­les, de­be­rá te­ner la suer­te de ser ori­gi­na­rio de un pu­ña­do de en­ti­da­des que ha­cen pú­bli­ca es­ta in­for­ma­ción, co­mo Chihuahua, Yu­ca­tán o la Ciu­dad de Mé­xi­co. Si por el con­tra­rio na­ció en Ve­ra­cruz, Sinaloa o Ta­mau­li­pas, nun­ca po­drá sa­ber­lo, por­que los man­da­ta­rios de es­tas en­ti­da­des con­si­de­ran que pu­bli­car la in­for­ma­ción pone en pe­li­gro su vi­da, aun­que se tra­te de via­jes que rea­li­zan con re­cur­sos públicos

me­ro de via­jes rea­li­za­dos por el go­ber­na­dor, los des­ti­nos y los mon­tos gas­ta­dos, pe­ro clasificó co­mo re­ser­va­dos los com­pro­ban­tes de es­tos gas­tos. Ve­ra­cruz, Sinaloa y Ta­mau­li­pas no en­tre­ga­ron ni el nú­me­ro de via­jes.

Cuan­do es­to su­ce­de, los ciu­da­da­nos pue­den in­ter­po­ner un re­cur­so de re­vi­sión an­te el ins­ti­tu­to lo­cal de trans­pa­ren­cia pa­ra im­pug­nar la de­ci­sión del su­je­to obli­ga­do. Es­to fue he­cho en los cua­tro ca­sos. El or­ga­nis­mo ga­ran­te de trans­pa­ren­cia en Co­li­ma re­sol­vió que no hay ra­zón pa­ra re­ser­var la in­for­ma­ción y or­de­nó en­tre­gar los com­pro­ban­tes (to­da­vía no han si­do en­tre­ga­dos), mien­tras que los de Ve­ra­cruz y Sinaloa ava­la­ron la re­ser­va; el re­cur­so de re­vi­sión en Ta­mau­li­pas es­tá to­da­vía en pro­ce­so.

Des­pués del re­cur­so de re­vi­sión es­tá el re­cur­so de in­con­for­mi­dad, un me­ca­nis­mo de im­pug­na­ción que de­be ser pre­sen­ta­do an­te el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Trans­pa­ren­cia, Ac­ce­so a la In­for­ma­ción y Pro­tec­ción de Da­tos Per­so­na­les (INAI). Pe­ro es­te de­be ser pre­sen­ta­do des­pués de los 40 días que tie­ne el su­je­to obli­ga­do pa­ra re­sol­ver el re­cur­so de re­vi­sión, de acuer­do con lo es­ta­ble­ci­do en la Ley Ge­ne­ral de Trans­pa­ren­cia y Ac­ce­so a la In­for­ma­ción Pú­bli­ca.

Los su­je­tos obli­ga­dos en es­te ca­so -Ve­ra­cruz y Si­na­loaen­via­ron la res­pues­ta an­tes de ese pla­zo y el re­cur­so de in­con­for­mi­dad fue pre­sen­ta­do cin­co días des­pués. Al no ha­ber trans­cu­rri­do los 40 días es­ta­ble­ci­dos en la ley, el INAI desechó los re­cur­sos de in­con­for­mi­dad; es de­cir, no se pro­nun­ció a fa­vor ni en con­tra de la re­ser­va, no es­tu­dió el ca­so por­que el pla­zo le­gal pa­ra ha­cer­lo no se cum­plió.

Quin­ta­na Roo y Co­li­ma: 81% del to­tal

Car­los Ma­nuel Joa­quín Gon­zá­lez (Quin­ta­na Roo) y Jo­sé Ig­na­cio Pe­ral­ta Sán­chez (Co­li­ma) son los go­ber­na­do­res que más han gas­ta­do en via­jes. Am­bos asu­mie­ron su car­go el año pa­sa­do, y han pa­ga­do 55 mi­llo­nes 317 mil 481 pe­sos por via­jes, es de­cir, 81.8% del mon­to to­tal.

Pe­ro es Car­los Joa­quín Gon­zá­lez quien se lle­va las pal­mas: en seis me­ses, el go­ber­na­dor de Quin­ta­na Roo re­por­ta ha­ber gas­ta­do 41 mi­llo­nes de pe­sos.

Pe­ral­ta Sán­chez, go­ber­na­dor de Co­li­ma, re­por­ta gas­tos por 14.2 mi­llo­nes de pe­sos en 14 me­ses. La ma­yo­ría de los via­jes de es­te man­da­ta­rio fue­ron rea­li­za­dos en avio­nes pri­va­dos.

CDMX, Campeche y SLP, ¿cui­dan los re­cur­sos públicos?

La ca­pi­tal del país y los es­ta­dos de Campeche y San Luis Po­to­sí su­man 78 mil 808 pe­sos gas­ta­dos en via­jes por sus go­ber­nan­tes. Es­te mon­to es me­nor a 1% del to­tal re­por­ta­do por los go­ber­na­do­res en fun­cio­nes.

Miguel Án­gel Man­ce­ra Es­pi­no­sa es quien me­nos ha gas­ta­do: tan só­lo 11 mil 386 pe­sos en dos via­jes a Gua­da­la­ja­ra, Ja­lis­co, que reali­zó el 27 de fe­bre­ro y el 31 de mar­zo de 2013. Una re­la­ción de es­tos via­jes fue otor­ga­da en un ar­chi­vo PDF co­mo res­pues­ta a la so­li­ci­tud de in­for­ma­ción, acom­pa­ña­da por las fac­tu­ras co­rres­pon­dien­tes.

El je­fe de go­bierno ca­pi­ta­lino ha he­cho 124 via­jes na­cio­na­les y 31 in­ter­na­cio­na­les du­ran­te su ad­mi­nis­tra­ción, pe­ro su ofi­ci­na afir­ma que esas dos vi­si­tas a Gua­da­la­ja­ra son las úni­cas que ha pa­ga­do con re­cur­sos públicos.

Ale­jan­dro Mo­reno Cár­de­nas asu­mió la gu­ber­na­tu­ra de Campeche en sep­tiem­bre de 2015. Des­de en­ton­ces, di­ce ha­ber rea­li­za­do 192 via­jes na­cio­na­les en los que gas­tó 30 mil 995 pe­sos en viá­ti­cos y no re­por­ta nin­gún via­je in­ter­na­cio­nal.

El go­ber­na­dor de San Luis Po­to­sí, Juan Ma­nuel Ca­rre­ras, res­pon­dió que des­de 2015 ha rea­li­za­do 785 via­jes na­cio­na­les de los que no re­por­ta gas­tos: ni mon­tos to­ta­les ni fac­tu­ras.

Ade­más, di­ce que ha he­cho dos via­jes in­ter­na­cio­na­les (a Chica­go en agos­to de 2016 y abril de 2017) en los que gas­tó sie­te mil 344 pe­sos en hos­pe­da­je y 29 mil 82 pe­sos en trans­por­te. En to­tal, 36 mil 426 pe­sos com­pro­ba­dos con fac­tu­ras.

En­tre el mon­to re­por­ta­do por Man­ce­ra y el que di­ce ha­ber gas­ta­do Car­los Joa­quín Gon­zá­lez hay 41 mi­llo­nes 77 mil 458 pe­sos de di­fe­ren­cia.

¿Por qué gas­tan lo que gas­tan los go­ber­na­do­res?

Es­tas pre­gun­tas se­rán res­pon­di­das du­ran­te los pró­xi­mos días: ¿Por qué un man­da­ta­rio gas­ta 41 mi­llo­nes de pe­sos en via­jes y otro, só­lo 11 mil?

¿Quié­nes son los go­ber­na­do­res que no quie­ren pu­bli­car es­ta in­for­ma­ción?

¿Qué efec­to tie­nen es­tos gas­tos en los ciu­da­da­nos de ca­da en­ti­dad?

| COR­TE­SÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.