Mé­xi­co se­rá más com­pe­ti­ti­vo que EU en pro­duc­ción a pe­sar de la rup­tu­ra del TLC

Publimetro Monterrey - - Portada - MA­RIO MEN­DO­ZA

BBVA Ban­co­mer se­ña­la en el in­for­me Si­tua­ción Mé­xi­co, co­rres­pon­dien­te al cuar­to tri­mes­tre de 2017, que el im­pac­to ad­ver­so de los sis­mos y hu­ra­ca­nes que gol­pea­ron al país se­rá tran­si­to­rio. Por ello, no mo­di­fi­ca el pro­nós­ti­co de cre­ci­mien­to pa­ra es­te año y el pró­xi­mo. Y aun­que las ne­go­cia­cio­nes del TLC se han com­pli­ca­do, el es­ce­na­rio ba­se es que no ha­brá una dis­rup­ción en la re­la­ción co­mer­cial en­tre Mé­xi­co y EU.

Una even­tual rup­tu­ra del TLCAN pro­vo­ca­ría una caí­da de 0.5 a 0.8 pun­tos por­cen­tua­les en el cre­ci­mien­to del país; y con ello el PIB de Mé­xi­co cae­ría de 2.1 a 1.3% en 2018, aler­tó el BBVA Ban­co­mer.

Pre­vio al ini­cio de la quin­ta ron­da de ne­go­cia­cio­nes del tra­ta­do, que se lle­va­rán a ca­bo en la Ciu­dad de Mé­xi­co, del 15 al 21 de no­viem­bre, in­di­có que un even­tual fra­ca­so en la re­no­va­ción del acuer­do tie­ne una pro­ba­bi­li­dad de 50%.

Aun­que an­ti­ci­pó que Es­ta­dos Uni­dos se­ría el gran per­de­dor con la rup­tu­ra del acuer­do; de­bi­do a que las re­glas de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de Co­mer­cio (OMC) lo obli­ga­rían a pa­gar aran­ce­les más al­tos a Mé­xi­co por sus ex­por­ta­cio­nes.

Car­los Se­rrano, eco­no­mis­ta en je­fe de del BBVA Ban­co­mer, ex­pli­có que una rup­tu­ra del TLCAN no afec­ta­ría de ma­ne­ra ge­ne­ra­li­za­da los flu­jos co­mer­cia­les en­tre Mé­xi­co y EU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.