Hu­yen ca­si mil em­pre­sas de Ca­ta­lu­ña tras cri­sis po­lí­ti­ca

Publimetro Monterrey - - Noticias / Mundo - EFE

Cer­ca de mil em­pre­sas han tras­la­da­do su do­mi­ci­lio fis­cal des­de Ca­ta­lu­ña a otras re­gio­nes es­pa­ño­las en­tre oc­tu­bre -en pleno apo­geo del pro­ce­so in­de­pen­den­tis­ta ca­ta­lán- y pri­me­ros de no­viem­bre, se­gún los da­tos fa­ci­li­ta­dos ayer por la Agen­cia Tri­bu­ta­ria es­pa­ño­la.

En la pri­me­ra quin­ce­na de oc­tu­bre, las em­pre­sas con do­mi­ci­lio fis­cal en Ca­ta­lu­ña acu­mu­la­ban de me­dia el 22.4 % de la fac­tu­ra­ción to­tal de Es­pa­ña, un da­to que ha ba­ja­do ca­si tres pun­tos, al 19.6%, en la se­gun­da quin­ce­na.

La Agen­cia Tri­bu­ta­ria des­ta­ca que las em­pre­sas con se­de fis­cal en Ca­ta­lu­ña en sec­to­res co­mo la ener­gía, el agua o la cons­truc­ción han re­du­ci­do en ca­si vein­te pun­tos su par­ti­ci­pa­ción en las ven­tas na­cio­na­les, y la cuo­ta del ám­bi­to fi­nan­cie­ro y de se­gu­ros se ha re­du­ci­do en cua­tro pun­tos.

El cam­bio de se­de fis­cal no afec­ta al abono de los prin­ci­pa­les im­pues­tos que pa­gan las em­pre­sas, co­mo el Im­pues­to del Va­lor Aña­di­do (IVA) y so­cie­da­des, por­que son es­ta­ta­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.