Se re­fuer­zan au­to­de­fen­sas en Juá­rez an­te in­se­gu­ri­dad

Can­sa­dos de la inac­ción de las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les, ve­ci­nos de di­fe­ren­tes co­lo­nias se or­ga­ni­za­ron pa­ra pro­te­ger­se, po­ner or­den y ata­car a la de­lin­cuen­cia. Una de sus prin­ci­pa­les ar­mas son las re­des so­cia­les y el gru­po de au­to­de­fen­sas no ar­ma­das es­tá c

Publimetro Monterrey - - Portada - ARA­CELY CHANTAKA LU­CIO

El te­ma de la in­se­gu­ri­dad lle­vó en el es­ta­do al sur­gi­mien­to de au­to­de­fen­sas no ar­ma­das, con­for­ma­das por co­lo­nos que bus­can pre­ser­var su in­te­gri­dad.

El uso de las re­des so­cia­les per­mi­tió su me­jor or­ga­ni­za­ción, de mo­do que, a tra­vés de gru­pos de Fa­ce­book y What­sapp, ha­bi­tan­tes del mu­ni­ci­pio de Juá­rez han re­for­za­do su pro­yec­to que, en to­do mo­men­to, bus­ca con­tra­rres­tar los em­ba­tes de la de­lin­cuen­cia.

Uno de los fun­da­do­res de es­tas au­to­de­fen­sas no ar­ma­das es Ser­gio Rey Gon­zá­lez, quien di­jo que el mo­vi­mien­to se lla­ma Guar­dia Ciu­da­da­na Vis­tas Te­rra­no­va y na­ció en 2009, cuan­do en esas co­lo­nias co­men­zó a azo­tar un vio­la­dor se­rial.

“El 95% de nues­tros in­te­gran­tes son mu­je­res y se su­ma­ron a es­ta or­ga­ni­za­ción de­bi­do a la vio­len­cia de gé­ne­ro que exis­te aquí. Aún per­sis­te, pe­ro prin­ci­pal­men­te fue de­ri­va­do de los efec­tos de la vio­len­cia que se dio en to­do el país”, ex­pli­có.

Aña­dió que, en el lap­so de 2009 a 2016, se re­gis­tra­ron los ca­sos de 300 mu­je­res vio­len­ta­das an­te la apa­tía e in­di­fe­ren­cia de las au­to­ri­da­des, por lo que los ciu­da­da­nos tu­vie­ron que co­men­zar a ac­tuar. Sin em­bar­go, di­jo, esa si­tua­ción de agre­sio­nes se­xua­les se fre­nó de­bi­do a la or­ga­ni­za­ción ciu­da­da­na que en­tró en ope­ra­ción.

El gru­po em­pe­zó con es­ca­sos 15 in­te­gran­tes, pe­ro a tra­vés del uso de los avan­ces tec­no­ló­gi­cos, su­man en la ac­tua­li­dad unos 4 mil 500 miem­bros, de los cua­les la ma­yo­ría son mu­je­res.

“Fue un mo­vi­mien­to que sur­gió mix­to, tra­tan­do de pro­te­ger­se an­te la ola de ata­ques y, ob­via­men­te, ver el su­fri­mien­to de nues­tras ve­ci­nas y com­pa­ñe­ras”, de­ta­lló.

Agre­gó que ac­tual­men­te los de­li­tos a los que se si­guen en­fren­tan­do son los ro­bos a ca­sa ha­bi­ta­ción, no obs­tan­te, los abusos de ín­do­le se­xual ya son de ce­ro.

Una vez em­po­de­ra­das, las mu­je­res tam­bién es­tán co­la­bo­ran­do pa­ra bus­car fre­nar la vio­len­cia do­més­ti­ca.

“La mis­ma or­ga­ni­za­ción lo que es­tá ha­cien­do es bus­car ayu­dar a mu­je­res que son mal­tra­ta­das en el ho­gar y tam­bién eso ha con­tri­bui­do a que ha­ya una me­nor in­ci­den­cia en vio­len­cia do­més­ti­ca, por­que ya sa­ben de la Guar­dia Ciu­da­da­na y llega la bri­ga­da ro­sa”, es­ta­ble­ció.

Las au­to­de­fen­sas no ar­ma­das es­tán pre­sen­tes en co­lo­nias co­mo Te­rra­no­va, An­zu­res, Los Puer­tos, Mi­ra­dor de San An­to­nio y Co­li­nas de San Juan, en­tre otras.

|ARA­CELY CHANTAKA LU­CIO

Las au­to­de­fen­sas sur­gie­ron en el año 2009.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.