Rex Ti­ller­son deja el De­par­ta­men­to de Es­ta­do de EU; lle­ga Mi­ke Pom­peo

El ga­bi­ne­te pre­si­den­cial de EU ha te­ni­do 16 ba­jas, in­clui­da la de Ti­ller­son

Publimetro Monterrey - - Noticias / Mundo - MI­GUEL VE­LÁZ­QUEZ @mi­guel­velm

Do­nald Trump, pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, anun­ció que el em­pre­sa­rio Rex Ti­ller­son de­ja­rá de ser se­cre­ta­rio de Es­ta­do. Re­cien­te­men­te ter­mi­nó su pri­me­ra gi­ra por el con­ti­nen­te afri­cano.

En su lu­gar lle­ga­rá Mi­ke Pom­peo, ac­tual director de la CIA. “Ha­rá un tra­ba­jo fan­tás­ti­co”, es­cri­bió Trump. Ade­más, agra­de­ció a Ti­ller­son por su ser­vi­cio. En se­ma­nas an­te­rio­res hu­bo fric­cio­nes en­tre Trump y su can­ci­ller.

Ade­más, Gi­na As­pel se­rá la nue­va di­rec­to­ra de la CIA, la pri­me­ra mu­jer que tie­ne tal de­pen­den­cia a su car­go.

Mi­nu­tos des­pués, la por­ta­voz de la Ca­sa Blan­ca, Sa­rah San­ders, en­vió un co­mu­ni­ca­do del pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se en el que sub­ra­yó que ba­jo la di­rec­ción de Ti­ller­son “se ha­bían lo­gra­do gran­des co­sas en los úl­ti­mos 14 me­ses”.

No obs­tan­te, las ten­sio­nes en­tre Trump y Ti­ller­son ha­bían si­do cons­tan­tes, y am­bos ha­bían re­co­no­ci­do con­tar con di­fe­ren­tes pun­tos de vis­ta so­bre asun­tos cla­ve de po­lí­ti­ca ex­te­rior.

So­bre Pom­peo, el man­da­ta­rio re­cal­có su “con­fian­za” en que es la “per­so­na ade­cua­da pa­ra el tra­ba­jo en es­te mo­men­to fun­da­men­tal”.

“(Pom­peo) con­ti­nua­rá nues­tro pro­gra­ma de res­tau­rar el pa­pel de EU en el mun­do, for­ta­le­cien­do nues­tras alian­zas, con­fron­tan­do a nues­tros ad­ver­sa­rios y bus­can­do la des­nu­clea­ri­za­ción de la pe­nín­su­la de Co­rea”, re­mar­có Trump en el co­mu­ni­ca­do.

La Ca­sa Blan­ca in­for­mó que el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se ha­bía es­co­gi­do es­te mo­men­to pa­ra dar a co­no­cer los cam­bios en su ga­bi­ne­te de ca­ra a las ne­go­cia­cio­nes in­mi­nen­tes con Co­rea del Nor­te y va­rios acuer­dos de co­mer­cio.

¿Có­mo se en­te­ró Rex Ti­ller­son de su des­pi­do?

De acuer­do con la te­le­vi­so­ra NBC, el ex se­cre­ta­rio se en­te­ró a tra­vés del tuit de Do­nald Trump. No ha­bía ha­bla­do con él de es­ta decisión y pre­ten­día que­dar­se en el pues­to a pe­sar de las di­fe­ren­cias.

¿Quié­nes son el nue­vo se­cre­ta­rio de Es­ta­do y la nue­va di­rec­to­ra de la CIA?

A rey muer­to, rey pues­to. Al mis­mo tiem­po que el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, anun­cia­ba el des­pi­do de su Se­cre­ta­rio de Es­ta­do, Rex Ti­ller­son, ase­gu­ra­ba que su re­em­pla­zan­te en el car­go se­ría Mi­ke Pom­peo. El has­ta aho­ra director de la CIA se ha­rá car­go de las re­la­cio­nes ex­te­rio­res del país de Trump.

A su vez, Trump anun­ció a Gi­na Has­pel co­mo nue­va di­rec­to­ra de la Agen­cia Cen­tral de In­te­li­gen­cia. Has­pel, es­pía ex­per­ta en ope­ra­cio­nes en­cu­bier­tas, se unió a la agen­cia en 1985 y es la pri­me­ra mu­jer en di­ri­gir la ins­ti­tu­ción.

Es­to, des­pués de que Ti­ller­son die­ra su opi­nión y ase­gu­ra­ra que Ru­sia es­ta­ría de­trás del po­si­ble en­ve­ne­na­mien­to de un ex es­pía en te­rri­to­rio bri­tá­ni­co.

Has­pel ha ser­vi­do en di­fe­ren­tes paí­ses del mun­do, por ejem­plo tu­vo la di­rec­ción de una cár­cel se­cre­ta en Tai­lan­da su car­go más polémico. En ella, uti­li­zó téc­ni­cas de tor­tu­ra co­mo la del aho­ga­mien­to con agua pa­ra in­te­rro­gar de for­ma

ex­tra­ju­di­cial a dos su­pues­tos miem­bros de Al Qae­da, se­gún una in­ves­ti­ga­ción del Se­na­do.

Tam­bién ocu­pó pues­tos di­rec­ti­vos de im­por­tan­cia en Was­hing­ton, co­mo el de di­rec­to­ra ad­jun­ta del Ser­vi­cio Na­cio­nal Clan­des­tino de In­te­li­gen­cia Ex­tran­je­ra y Ac­ción Se­cre­ta.

“Es in­te­li­gen­te, du­ra y tie­ne ex­pe­rien­cia. Pe­ro tam­bién es con­tro­ver­sial”, di­ce Jack Golds­to­ne, po­li­tó­lo­go de la Uni­ver­si­dad de Har­vard. “Cuan­do Trump la no­mi­nó pa­ra di­rec­to­ra ad­jun­ta de la CIA, el pues­to que ocu­pa­ba has­ta aho­ra, ya hu­bo opo­si­ción a su con­fir­ma­ción por su pa­sa­do con los mé­to­dos de in­te­rro­ga­ción”.

|AP

El aho­ra ex se­cre­ta­rio de es­ta­do se en­te­ró de su sa­li­da por un tuit de su je­fe Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.