In­cor­po­rar mu­je­res a la tec­no­lo­gía, el re­to del si­glo XXI

“No es­ta­ble­ce­mos cuo­tas, tra­ba­ja­mos día a día en la re­duc­ción de la bre­cha de gé­ne­ro”, di­ce Del­fi­na Gros­si des­de Goo­gle

Publimetro Monterrey - - Nuevamujer.com - AN­DREA SÁN­CHEZ nue­va­mu­jer.com | UNSPLASH

Cuan­do pen­sa­mos en la cien­cia, la tec­no­lo­gía y las ma­te­má­ti­cas pen­sa­mos en hom­bres ha­cien­do gran­des avances cien­tí­fi­cos, po­co o na­da se sa­be del pa­pel de las mu­je­res quie­nes po­co a po­co han lo­gra­do te­ner un lu­gar en una in­dus­tria dominada por el se­xo mas­cu­lino.

Los es­te­reo­ti­pos de gé­ne­ro no se reducen a los co­lo­res que de­be ves­tir un hom­bre y una mu­jer, tam­bién al­can­zan a las pro­fe­sio­nes.

De acuer­do con una pu­bli­ca­ción de la Unesco, só­lo el 28% de los in­ves­ti­ga­do­res del mun­do son mu­je­res y de los es­tu­dian­tes ma­tri­cu­la­dos en la en­se­ñan­za de las STEM (las cien­cias, la tec­no­lo­gía, la in­ge­nie­ría y las ma­te­má­ti­cas, por sus si­glas en in­glés), só­lo el 35% son mu­je­res.

An­te es­ta si­tua­ción pla­ti­ca­mos con Del­fi­na Gros­si, quien es lí­der del pro­yec­to Wo­men at Goo­gle y de las me­di­das que la com­pa­ñía es­tá to­man­do pa­ra au­men­tar la par­ti­ci­pa­ción de las mu­je­res en la tec­no­lo­gía.

Goo­gle, el cam­bio ini­cia des­de aden­tro

Tal co­mo su­ce­de con otras in­dus­trias aún hay mu­cho por ha­cer pa­ra que las con­di­cio­nes en­tre hom­bres y mu­je­res al­can­cen los ni­ve­les óp­ti­mos. Del­fi­na Gros­si se­ña­la que en Goo­gle, a ni­vel glo­bal, só­lo 31% de los em­plea­dos son mu­je­res y en los pues­tos de tec­no­lo­gía y li­de­raz­go cre­cie­ron un pun­to por­cen­tual en com­pa­ra­ción con el año pa­sa­do. Afir­ma que, aun­que el cre­ci­mien­to es real, el ca­mino por re­co­rrer es lar­go.

Goo­gle ha si­do con­si­de­ra­do en más de una oca­sión una de las me­jo­res em­pre­sas pa­ra tra­ba­jar. Los cam­bios pa­ra in­cluir a más mu­je­res y ha­cer de es­ta or­ga­ni­za­ción uno de los me­jo­res lu­ga­res pa­ra desa­rro­llar el ta­len­to de las per­so­nas ha he­cho que co­mien­cen a tra­ba­jar en pro­gra­mas pa­ra bus­car la in­cor­po­ra­ción de las mu­je­res a la tec­no­lo­gía.

Del­fi­na se­ña­la que Goo­gle es­tá cam­bian­do las for­mas en las que re­clu­ta a sus em­plea­dos. Tie­ne po­lí­ti­cas in­flu­yen­tes y de igual ac­ce­so a las pla­zas sin im­por­tar si se tra­ta de hom­bres o mu­je­res. “No nos va­mos a fi­jar en las fotos y siem­pre nos va­mos a en­fo­car en el ta­len­to. No ne­ce­sa­ria­men­te te­ne­mos nues­tras cuo­tas de ma­ne­ra rí­gi­da”, se­ña­la. La es­pe­cia­lis­ta di­ce que pa­ra que ha­ya in­clu­sión es ne­ce­sa­rio crear mo­de­los en los que exis­ta di­ver­si­dad. “Lo que ha­ce­mos es ir a bus­car a es­tu­dian­tes de en­tor­nos di­ver­sos, de la co­mu­ni­dad LGBT, de reali­da­des so­cio­eco­nó­mi­cas di­ver­sas, mos­tra­mos nues­tra cul­tu­ra, có­mo tra­ba­ja­mos y les ha­ce­mos ac­ce­si­ble la for­ma de tra­ba­jar en Goo­gle”, es­to, se­gún Rossi, abre las po­si­bi­li­da­des a las mu­je­res de en­trar en el mun­do de la tec­no­lo­gía.

Goo­gle es­tá ha­cien­do un tra­ba­jo con la co­mu­ni­dad, es­tá in­ten­tan­do que más mu­je­res es­tén en el mun­do de la tec­no­lo­gía a tra­vés de pro­gra­mas en los que se es­ti­mu­le su ac­ce­so a la tec­no­lo­gía. “Te­ne­mos que ase­gu­rar que to­das las co­mu­ni­da­des se be­ne­fi­cien de la web por­que es­tá de­mos­tra­do que más allá de la bre­cha de gé­ne­ro hay una bre­cha di­gi­tal”, afir­ma.

Del­fi­na Rossi es con­tun­den­te al fir­mar: “No es­ta­ble­ce­mos cuo­tas, tra­ba­ja­mos día a día en la re­duc­ción de la bre­cha de gé­ne­ro”, fo­men­tan la co­la­bo­ra­ción de di­fe­ren­tes sec­to­res. Bus­can que las mu­je­res re­co­bren con­fian­za y no es­tán so­las. Hay mu­chas mu­je­res en­fren­tán­do­se a desafíos.

Gros­si afir­ma que to­do co­mien­za des­de aden­tro, la in­cor­po­ra­ción de las mu­je­res a la cien­cia tie­ne que ver con los es­te­reo­ti­pos de gé­ne­ro, con lo que la so­cie­dad es­pe­ra que las mu­je­res sean. El prin­ci­pal re­to es rom­per con el en­torno fa­mi­liar y edu­ca­ti­vo. Cuan­do le de­ci­mos a las ni­ñas que las in­ge­nie­rías no son co­sa de mu­je­res, que no son pa­ra ellas, es­ta­mos li­mi­tan­do el po­ten­cial.

El pro­yec­to Wo­men at Goo­gle pre­ten­de dar ac­ce­sos a sus pla­zas la­bo­ra­les sin im­por­tar si se tra­ta de hom­bres o mu­je­res. “Nos va­mos a en­fo­car en el ta­len­to”, di­ce la lí­der de la ini­cia­ti­va.

| COR­TE­SÍA

Del­fi­na Gros­si, li­der del pro­yec­to Wo­men at Goo­gle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.