“Veo al Real Ma­drid en ca­mino a la 13” MÍ­CHEL SAL­GA­DO

El ex fut­bo­lis­ta es­pa­ñol com­par­tió en ex­clu­si­va pa­ra Publimetro que ima­gi­na al cua­dro me­ren­gue cam­peón de la Cham­pions Lea­gue, una vez más, y con­si­de­ra com­pli­ca­do que otro equi­po pue­da igua­lar al­gún día su nú­me­ro de tí­tu­los

Publimetro Monterrey - - Publisport.mx - CÉ­SAR HUER­TA @huer­ta_­ce­sar

Ha­bla con cau­te­la, pe­ro tam­bién con se­gu­ri­dad: ve al Real Ma­drid, ese equi­po que lle­va im­preg­na­do en la piel, ca­mino a ga­nar la Cham­pions Lea­gue nú­me­ro 13 de su bri­llan­te his­to­ria. Mí­chel Sal­ga­do le­van­tó dos ve­ces La Ore­jo­na con el cua­dro me­ren­gue y aho­ra, des­de el re­ti­ro, ana­li­za la ac­tual Li­ga de Cam­peo­nes de Eu­ro­pa, don­de el cua­dro es­pa­ñol se en­cuen­tra ya ca­li­fi­ca­do a los cuar­tos de fi­nal.

Sal­ga­do, in­te­gran­te años atrás del Real Ma­drid “ga­lác­ti­co”, vi­si­tó Guadalajara y aten­dió una en­tre­vis­ta ex­clu­si­va con Publimetro. Du­ran­te la char­la des­ta­có la gran­de­za del cua­dro me­ren­gue, que pa­re­ce he­cho pa­ra esas no­ches má­gi­cas de Cham­pions Lea­gue. Ade­más, con­si­de­ró di­fí­cil que otro equi­po pue­da igua­lar al­gu­na vez su nú­me­ro de tí­tu­los con­ti­nen­ta­les, pues “es­te club nun­ca pue­de pa­rar”.

Us­ted la ganó en dos oca­sio­nes, ¿có­mo cam­bia la vi­da de un fut­bo­lis­ta lue­go de con­quis­tar la Cham­pions Lea­gue? ¿Exis­te un an­tes y un des­pués? — Des­de lue­go que hay un an­tes y un des­pués, creo que cuan­do ga­nas es­ta com­pe­ti­ción, cuan­do le­van­tas es­te tro­feo, lle­gas al mo­men­to más al­to de tu ca­rre­ra y ob­via­men­te se­rás vis­to de otra ma­ne­ra en el club don­de la ga­nas. Lo pri­me­ro que tie­nes que pen­sar es que en el mo­men­to que le­van­tes es­te tro­feo has he­cho his­to­ria pa­ra el club que la ga­nas. Ya no hay vuel­ta atrás, ya es­tás en los his­tó­ri­cos del club, eso es lo que re­pre­sen­ta real­men­te la Cham­pions Lea­gue. En cuan­to a mí res­pec­ta, he te­ni­do la suer­te de ga­nar­la en un club don­de es­te tro­feo es especial, real­men­te especial. He­mos ga­na­do 12 tro­feos has­ta aho­ra y he­mos de­mos­tra­do a ni­vel his­tó­ri­co que es­te tro­feo es­tá he­cho pa­ra el Ma­drid. Siem­pre hay un an­tes y un des­pués al ga­nar es­te tro­feo.

¿Por qué es­te tro­feo es­tá tan he­cho pa­ra el Real Ma­drid, que pue­de ir mal en la Li­ga, pe­ro siem­pre es­tá pe­lean­do en Eu­ro­pa? — Yo creo que hay que te­ner al­go especial pa­ra ju­gar un tor­neo co­mo és­te. La di­fe­ren­cia en­tre la Li­ga y la Cham­pions es que la Li­ga es un tor­neo de re­gu­la­ri­dad, don­de tie­nes que es­tar 38 jor­na­das mo­ti­va­do, con mu­chas si­tua­cio­nes, con al­tas y ba­jas. La Cham­pions Lea­gue es una com­pe­ti­ción di­fe­ren­te, el gru­po es­tá he­cho pri­me­ro, pe­ro lue­go se con­vier­te en knock-out, el Real Ma­drid tie­ne la men­ta­li­dad y la his­to­ria co­mo pa­ra aguan­tar ese ti­po de pre­sión en los mo­men­tos y las no­ches im­por­tan­tes. Creo que se de­mos­tró con­tra el PSG en es­ta úl­ti­ma eli­mi­na­to­ria lo que sig­ni­fi­ca el Real Ma­drid. To­do el mun­do es­ta­ba dan­do co­mo fa­vo­ri­to al PSG por lo que es­ta­ba vien­do del Real Ma­drid, es ver­dad que no lo es­tá ha­cien­do bien en la Li­ga, en la com­pe­ti­ción es­pa­ño­la y tam­po­co en la Co­pa, ya eli­mi­na­do, pe­ro cuan­do lle­ga esa no­che especial, eso es lo que ha­ce gran­de a un club y gran­des a los ju­ga­do­res, ese mo­men­to don­de se re­quie­re a los me­jo­res del mun­do y cuan­do llevan ese es­cu­do sa­ben lo que pe­sa, sa­ben lo que es­tán re­pre­sen­tan­do y la pre­sión que tie­nen. Dan lo me­jor de sí y eso es por lo que es­ta com­pe­ti­ción es­tá tan he­cha pa­ra el Real Ma­drid.

Ha­bla­ba ya de la gran­de­za del equi­po con esas 12 co­pas. ¿Ve a otro cua­dro en me­diano o lar­go pla­zo, Bar­ce­lo­na o cual­quier otro, que pue­da igua­lar al Real Ma­drid, o nos ire­mos de es­te mun­do sin ha­ber vis­to que eso su­ce­da? — Real­men­te es com­pli­ca­do. El Bar­ce­lo­na tam­bién ha te­ni­do una ra­cha bue­na, pe­ro he­mos si­do ca­pa­ces, en­tre las dos épo­cas, de su­pe­rar­les. Creo que el pro­ble­ma no es que el Bar­ce­lo­na, el Mi­lán, la Ju­ven­tus o cual­quie­ra de los equi­pos gran­des de Eu­ro­pa in­ten­ten se­guir al Real Ma­drid o in­ten­ten igua­lar­lo. El pro­ble­ma es que el Real Ma­drid no va a pa­rar, ese es el gran pro­ble­ma que tie­nen el res­to de equi­pos: es­te Real Ma­drid nun­ca pue­de pa­rar. Es un equi­po que es­tá he­cho con esa pre­sión y con esos va­lo­res, Real Ma­drid es un equi­po don­de no pue­des que­dar se­gun­do, só­lo pue­des que­dar pri­me­ro. La di­fi­cul­tad que veo en igua­lar­lo es que el Ma­drid siem­pre va es­tar ahí, no se va a pa­rar.

Pue­do ima­gi­nar lo que di­ce su co­ra­zón, pe­ro fut­bo­lís­ti­ca­men­te, ¿us­ted ve en ca­mino la 13 del Real Ma­drid? — Sí, veo el ca­mino pa­ra la 13, pe­ro hay que ser muy cau­to, por­que siem­pre el Bar­ce­lo­na pien­sa lo mis­mo. Ellos tie­nen un gran equi­po, tie­nen muy en­ca­rri­la­da la Li­ga, tie­nen la fi­nal de la Co­pa del Rey, y pa­ra ga­nar esos dos tí­tu­los es­tá muy cer­ca. En­ci­ma en la Cham­pions tie­ne una eli­mi­na­to­ria muy di­fí­cil con el Chel­sea, pe­ro la tie­ne en­ca­rri­la­da y creo que la van a pa­sar. Por eso ha­blá­ba­mos de esas no­ches má­gi­cas, esas no­ches im­por­tan­tes don­de se ne­ce­si­ta a los ju­ga­do­res im­por­tan­tes y los equi­pos gran­des los tie­nen, el Bar­ce­lo­na los tie­ne, el Ba­yern Mú­nich los tie­ne. Si me di­ces que veo al Real Ma­drid cam­peón, sí lo veo cam­peón, pe­ro hay que ser muy cau­tos, que­da mu­cho ca­mino. Sé que pue­de pa­re­cer que só­lo son cin­co par­ti­dos, pe­ro cin­co jue­gos en es­ta com­pe­ti­ción es una eter­ni­dad, es un mun­do. Hay que se­guir pa­so a pa­so, pri­me­ro es­pe­rar al rival y, so­bre to­do, hay que ser hu­mil­des co­mo he­mos si­do con el PSG. He­mos de­ja­do que to­do mun­do die­ra por fa­vo­ri­to al PSG, que nos die­ran por muertos y los ju­ga­do­res han sa­ca­do la gran­de­za de es­te club.

“Real Ma­drid es un equi­po he­cho con esa pre­sión y va­lo­res: no pue­des que­dar se­gun­do, só­lo pue­des que­dar pri­me­ro” Mí­chel Sal­ga­do, ex fut­bo­lis­ta del Real Ma­drid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.