Ciberataque ban­ca­rio ele­va 74% las que­jas de usua­rios

Has­ta fi­na­les de abril, cuan­do se die­ron las pri­me­ras fa­llas en ope­ra­cio­nes ban­ca­rias, la Con­du­sef ca­na­li­zó 191 que­jas

Publimetro Monterrey - - Noticias / Economía Y Negocios - EDUAR­DO SUÁ­REZ @eduar­do_­su­rez

“Los usua­rios de la ban­ca elec­tró­ni­ca ca­da vez pa­de­cen más de es­tos de­li­tos” Ma­rio di Cos­tan­zo, ti­tu­lar de la Con­du­sef

El ciberataque ban­ca­rio de­jó 191 que­jas de cuen­taha­bien­tes, es de­cir, 74% de las ocu­rri­das en mar­zo pa­sa­do, cuan­do se con­ta­bi­li­za­ron 110, se­gún da­tos de Co­mi­sión Na­cio­nal pa­ra la Pro­tec­ción y De­fen­sa de los Usua­rios de Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros (Con­du­sef). En en­tre­vis­ta con Publimetro, el ti­tu­lar del or­ga­nis­mo, Ma­rio di Cos­tan­zo, re­fi­rió que des­de las fa­llas en ope­ra­cio­nes elec­tró­ni­cas, ocu­rri­das des­de el 26 de abril pa­sa­do, re­ci­bie­ron 465 lla­ma­das de orien­ta­ción, de las cua­les 191 se tra­du­je­ron en que­jas ca­na­li­za­das a di­ver­sas ins­ti­tu­cio­nes ban­ca­rias.

Pe­ro reite­ró que los usua­rios pue­den es­tar tran­qui­los, pues su di­ne­ro no co­rre pe­li­gro tras el ciberataque ban­ca­rio, el cual afec­tó las apli­ca­cio­nes de, al me­nos, cin­co ban­cos pa­ra co­nec­tar­se al Sis­te­ma de Pa­gos Elec­tró­ni­cos In­ter­ban­ca­rios (SPEI).

Di­jo que, por ejem­plo, cuan­do ocu­rre un ro­bo a banco, los usua­rios no pier­den su di­ne­ro, sino que la ins­ti­tu­ción en cues­tión es la que pier­de ta­les re­cur­sos.

Res­pec­to al hac­keo que pa­de­cie­ron las co­ne­xio­nes con el SPEI, Di Cos­tan­zo in­sis­tió en que los ser­vi­cios se len­ti­za­ron, pues una transac­ción que nor­mal­men­te ocu­rre en se­gun­dos, se tar­da­ba mi­nu­tos u ho­ras.

“Los sis­te­mas al­ter­nos que ac­ti­va­ron va­rios ban­cos vol­vie­ron más len­tas las transac­cio­nes y Ban­xi­co (Banco de Mé­xi­co) pi­dió se usa­ran los sis­te­mas de con­tin­gen­cia, pe­ro eso no quie­re de­cir que el di­ne­ro se lo ha­yan ro­ba­do los la­dro­nes”, di­jo Di Cos­tan­zo.

Pre­ve­nir pa­ra no la­men­tar frau­des ci­ber­né­ti­cos

El pre­si­den­te de la Con­du­sef, Ma­rio di Cos­tan­zo ofre­ció al­gu­nos con­se­jos pa­ra no ser víc­ti­mas de frau­des ci­ber­né­ti­cos.

“Los frau­des ci­ber­né­ti­cos han mu­ta­do con el pa­so del tiem­po. Los usua­rios de la ban­ca elec­tró­ni­ca ca­da vez pa­de­cen más de es­tos de­li­tos y el ro­bo de in­for­ma­ción es la más co­mún”, de­cla­ró.

Di Cos­tan­zo aler­tó a la gen­te evi­tar con­tes­tar men­sa­jes de tex­to, What­sapp y re­des so­cia­les, co­rreos elec­tró­ni­cos y lla­ma­das te­le­fó­ni­cas de per­so­nas que no co­noz­ca y pi­dan da­tos per­so­na­les o de sus cuen­tas ban­ca­rias.

Ade­más, in­vi­tó a los usua­rios a re­vi­sar sus es­ta­dos de cuen­ta y guar­dar los com­pro­ban­tes de re­ci­bos de de­pó­si­to, re­ti­ros y trans­fe­ren­cias, así co­mo cam­biar las cla­ves de sus tar­je­tas, a fin de evi­tar ro­bos en las cuen­tas ban­ca­rias.

Asi­mis­mo, re­co­men­dó es­tar aten­to a los pa­gos que tie­nen fe­cha de cor­te y an­ti­ci­par su rea­li­za­ción, por­que si se ha­cen de úl­ti­ma ho­ra se co­rre el ries­go de te­ner co­bros de co­mi­sio­nes por pa­go tar­dío.

Re­cor­dó que si las transac­cio­nes se re­tra­san pro­duc­to de las fa­llas por el ciberataque y ge­ne­ran in­tere­ses, los usua­rios pue­den pre­sen­tar su que­ja an­te la Con­du­sef, por­que no es fa­lla del usua­rio, sino del sis­te­ma ban­ca­rio de co­ne­xión con el SPEI.

| CUAR­TOS­CU­RO

Las ope­ra­cio­nes ban­ca­rias se han ido re­gu­la­ri­zan­do de ma­ne­ra pau­la­ti­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.