TRUMP SE RE­FIE­RE A LA MARA SALVATRUCHA CO­MO ANI­MA­LES

El pre­si­den­te vol­vió a cul­par a Mé­xi­co de “no ha­cer na­da” en el con­trol fron­te­ri­zo

Publimetro Monterrey - - Portada -

“No son per­so­nas, son ani­ma­les”. Con es­tas pa­la­bras se re­fi­rió es­te miér­co­les el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump, a los in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos en EU que son miem­bros de la Mara Salvatrucha. En un en­cuen­tro en la Ca­sa Blan­ca, la she­riff del con­da­do de Fresno, Margaret Mims, se que­jó de que la de­cla­ra­ción de Ca­li­for­nia co­mo un es­ta­do san­tua­rio, que no co­la­bo­ra con la agen­cia fe­de­ral de de­por­ta­cio­nes, di­fi­cul­ta la ex­pul­sión de pan­di­lle­ros del MS-13, co­mo tam­bién se co­no­ce al gru­po.

“Es­ta­mos sa­can­do a gen­te del país, no te cree­rías có­mo de ma­la es es­ta gen­te”, res­pon­dió Trump, quien ase­gu­ró que es­tán sien­do ex­pul­sa­dos a “una ra­tio nun­ca vis­ta”. La oca­sión le sir­vió pa­ra ati­zar su re­tó­ri­ca an­ti­mi­gra­to­ria. El man­da­ta­rio vol­vió a afir­mar que las “le­yes dé­bi­les” im­pi­den a su go­bierno de­por­tar a más in­do­cu­men­ta­dos y a cul­par a Mé­xi­co de “no ha­cer na­da” por EU en el con­trol fron­te­ri­zo. La reali­dad, sin em­bar­go, es dis­tin­ta. En mu­chos ca­sos, son de­ci­sio­nes de los tri­bu­na­les y no le­yes las que de­ter­mi­nan la ca­pa­ci­dad de EU de de­por­tar más rá­pi­da­men­te a in­mi­gran­tes. Y Mé­xi­co ha re­for­za­do enor­me­men­te en los úl­ti­mos años su vi­gi­lan­cia fron­te­ri­za y ha dis­pa­ra­do sus ex­pul­sio­nes de in­do­cu­men­ta­dos.

“Us­ted sa­be que me es­ta­ba re­fi­rien­do a la pan­di­lla MS-13 que en­tran (al país). Es­ta­ba ha­blan­do de MS-13”, acla­ró Trump a un re­por­te­ro tras ser cues­tio­na­do por los me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

Es­tas de­cla­ra­cio­nes han ca­la­do hon­do en Mé­xi­co, en jus­to cuan­do se es­tá en la rec­ta fi­nal de la re­ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te. El se­cre­ta­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Luis Vi­de­ga­ray, di­jo que las pa­la­bras de Trump son “inacep­ta­bles” y que re­fe­rir­se así a al­gu­nos in­mi­gran­tes vul­ne­ra sus de­re­chos hu­ma­nos.

El can­ci­ller me­xi­cano tam­bién des­ca­li­fi­có los re­cla­mos del man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se en ma­te­ria de coope­ra­ción bi­na­cio­nal. Si Mé­xi­co coope­ra con su ve­cino del nor­te, di­jo, es pa­ra ve­lar por sus pro­pios in­tere­ses y no pa­ra com­pla­cer al pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos.

Vi­de­ga­ray anun­ció es­te jue­ves que ha­rá for­mal la que­ja an­te el De­par­ta­men­to de Es­ta­do, da­do que por aho­ra no hay nin­gún em­ba­ja­dor es­ta­dou­ni­den­se ra­ti­fi­ca­do de for­ma ofi­cial en Mé­xi­co tras la re­nun­cia de Ro­ber­ta Ja­cob­son, en mar­zo pa­sa­do.

“En opi­nión del go­bierno me­xi­cano, es inacep­ta­ble y así lo va­mos a co­mu­ni­car for­mal­men­te el día de hoy al De­par­ta­men­to de Es­ta­do” Luis Vi­de­ga­ray, se­cre­ta­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res

|AP

“Es­ta­ba cla­ra­men­te re­fi­rién­do­se a los miem­bros del MS-13”, acla­ró la por­ta­voz pre­si­den­cial, Sa­rah San­ders.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.