RE­SI­DEN­TE: “ES HO­RA DE ROM­PER EL SIS­TE­MA”

Re­né Pé­rez fue el edi­tor in­vi­ta­do de Pu­bli­me­tro y, en en­tre­vis­ta con nues­tros pe­rio­dis­tas, ase­gu­ró que sis­te­mas co­mo el ca­pi­ta­lis­mo, el co­mu­nis­mo y el so­cia­lis­mo es­tán ago­ta­dos, por lo que es mo­men­to de for­jar una nue­va ideo­lo­gía que res­pon­da a las nue­vas

Publimetro Monterrey - - Portada - LYNET SAN­TIA­GO TÚA Me­tro World News

Lue­go de mu­si­ca­li­zar su ADN, y de pa­so, pre­pa­rar­se pa­ra su de­but en so­li­ta­rio en su na­tal is­la ca­ri­be­ña, Re­né Pé­rez Jo­glar, alias Re­si­den­te, ac­ce­dió a ocu­par por un día la po­si­ción de edi­tor glo­bal pa­ra la ca­de­na de pe­rió­di­cos

Pu­bli­me­tro a ni­vel mun­dial. En su rol co­mo edi­tor, el va­rias ve­ces ga­lar­do­na­do com­po­si­tor, mú­si­co, can­tan­te y pro­duc­tor puer­to­rri­que­ño, asig­nó a los pe­rio­dis­tas abor­dar te­mas de ca­rác­ter lo­cal por la co­yun­tu­ra his­tó­ri­ca que vi­ve Puer­to Ri­co y a re­sal­tar la puer­to­rri­que­ñi­dad en sus con­te­ni­dos pe­rio­dís­ti­cos.

Es­to no fue ex­tra­ño pa­ra los pre­sen­tes, pues la ge­nia­li­dad del mú­si­co re­si­de en con­cep­tua­li­zar la crea­ti­vi­dad, que aflo­ra es­pe­cial­men­te an­te las in­jus­ti­cias so­cia­les y los pro­ble­mas que aque­jan a su país.

Cer­ca del me­dio­día, el tru­ji­llano di­ri­gió el cón­cla­ve edi­to­rial y co­mu­ni­có las su­ge­ren­cias a los edi­to­res y pe­rio­dis­tas, en torno al con­te­ni­do de es­ta edi­ción es­pe­cial que us­ted tie­ne hoy en sus ma­nos y que es par­te de to­da la red de Pu­bli­me­tro que al­can­za paí­ses co­mo Puer­to Ri­co, Es­ta­dos Uni­dos, Ca­na­dá, Bra­sil, Chi­le, Co­lom­bia, Ecua­dor, Gua­te­ma­la, Mé­xi­co, Ni­ca­ra­gua, Pe­rú, Re­pú­bli­ca Dominicana, Bél­gi­ca, Re­pú­bli­ca Che­ca, Di­na­mar­ca, Fin­lan­dia, Hun­gría, Ru­sia, Ho­lan­da, Sue­cia, Hong Kong y Co­rea del Sur.

“Es­to me en­can­tó. To­car en mi país me re­car­ga”, di­jo de an­te­mano al to­mar la pu­bli­ca­ción del día an­te­rior y ver su fo­to­gra­fía en la por­ta­da con el lla­ma­do a la no­ta que re­se­ña­ba la con­fe­ren­cia so­bre su es­pec­tácu­lo en el Es­ta­dio Hi­ram Bit­horn, en San Juan.

“Siem­pre co­mien­zo a leer los pe­rió­di­cos al re­vés”, co­men­tó mien­tras ho­jea­ba el pe­rió­di­co.

Re­la­ja­do – co­mo en ca­sa– el ar­tis­ta lle­vó las rien­das de la reunión edi­to­rial en la que pro­pu­so ideas, al tiem­po que apren­dió so­bre la dia­gra­ma­ción de la pu­bli­ca­ción es­cri­ta.

“Hay al­go que cam­bia­rían del pe­rió­di­co. Yo soy el nue­vo je­fe aquí”, bro­meó pa­ra dar pa­so a la asig­na­ción de te­mas a los pe­rio­dis­tas pa­ra el día si­guien­te. Cum­pli­da la dis­tri­bu­ción de te­mas, Re­si­den­te pa­só de edi­tor a en­tre­vis­ta­do, y es­to fue lo que nos res­pon­dió:

Has ha­bla­do de que las ma­ni­fes­ta­cio­nes so­cia­les de­ben te­ner es­pa­cio siem­pre y que de­ben ser in­te­li­gen­tes. ¿Có­mo de­be­ría ser una ma­ni­fes­ta­ción in­te­li­gen­te?

— Pro­mo­ver que sea una ma­ni­fes­ta­ción pa­cí­fi­ca, lo­gran­do que la gen­te que no es­tá en la ma­ni­fes­ta­ción se una la pró­xi­ma vez que se ha­ga. La vio­len­cia no ayu­da en na­da, sino que jo­de el dis­cur­so, lo ti­ra por el ca­ño y no pa­sa na­da.

¿Cuál se­ría el mo­de­lo idó­neo pa­ra que Puer­to Ri­co su­pere la cri­sis?

— Hay que crear un sis­te­ma nue­vo a ni­vel eco­nó­mi­co. La gen­te tie­ne una idea muy bá­si­ca del co­mu­nis­mo y el ca­pi­ta­lis­mo. Pien­so que hay que crear al­go nue­vo, por­que es­tos son sis­te­mas que se crea­ron en un mo­men­to di­fe­ren­te al de aho­ra, a ni­vel tec­no­ló­gi­co, et­cé­te­ra… Ni las mis­mas fá­bri­cas que te­nía­mos an­tes en el mun­do de­pen­dían de eso.

Es­te nue­vo sis­te­ma que pro­po­nes, ¿se­ría a ni­vel glo­bal?

— Sí. Hay que in­ven­tar­se al­go que fun­cio­ne por­que el ca­pi­ta­lis­mo no ha fun­cio­na­do, y no se ha po­di­do lo­grar nun­ca, y el so­cia­lis­mo en al­gu­nos paí­ses eu­ro­peos fun­cio­na, pe­ro son hí­bri­dos de ca­da uno. Yo creo, bá­si­ca­men­te en com­par­tir lo que uno tie­ne con los de­más, pe­ro tam­bién el que se es­fuer­za por te­ner más, me­re­ce te­ner más. Pe­ro, sí de­be ha­ber una preo­cu­pa­ción por el que no tie­ne y ver có­mo eso se re­suel­ve. Tam­po­co pue­des fo­men­tar el man­te­ner gen­te que no es­tá tra­ba­jan­do cuan­do tú es­tás tra­ba­jan­do. Hay que crear un ba­lan­ce en ca­da una de las ideo­lo­gías y crear una idea nue­va.

“Hay que crear un ba­lan­ce en ca­da una de las ideo­lo­gías y crear una idea nue­va”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.