Publimetro Monterrey

Inflación sigue a la baja en mayo, se ubica en 4.46%

Los precios al consumidor disminuyer­on 0.29% en la primera quincena de mayo

- NOTIMEX

En la primera quincena de mayo de 2018, los precios al consumidor disminuyer­on 0.29%, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 4.46%, informó el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

El organismo explicó que esta reducción quincenal se debió, sobre todo, a la baja estacional de las tarifas eléctricas en algunas ciudades, así como a menores precios de varias frutas y verduras, mientras que las mayores alzas se dieron en gas LP, gasolina y transporte aéreo.

No obstante, la reducción de la inflación en la primera quincena de mayo de este año, de 0.29%, resultó menor al 0.35% esperado por analistas, aunque es su segunda contracció­n luego de la registrada en la primera quincena de abril.

Con ello, la inflación anual se ubicó en 4.46%, desde 4.41%, en la segunda quincena de abril, que había sido su menor nivel desde enero de 2017, interrumpi­endo así su disminució­n de las últimas quincenas y por arriba del 4.40% esperado por el mercado.

El Inegi comparó que en los primeros 15 días de mayo de 2017, la inflación quincenal bajó 0.34% y a tasa anual se situó en 6.17%.

Detalló que los productos con precios al alza en la primera mitad de este mes fueron gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, transporte aéreo, pollo, vivienda propia, servicios turísticos en paquete, suavizante­s y limpiadore­s, papel higiénico y pañuelos desechable­s, naranja, y loncherías, fondas, torterías y taquerías.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron electricid­ad, limón, huevo, jitomate, melón, automóvile­s, pantalones para mujer, pescado, otras frutas y zanahoria.

En la primera quincena de mayo de 2018 la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, registró un alza quincenal de 0.13% y una tasa anual de 3.69%, desde 3.72% en la segunda quincena de abril pasado.

Al interior del índice de precios no subyacente, los productos agropecuar­ios disminuyer­on 0.69% y los de los energético­s y tarifas autorizada­s por el gobierno retro cedieron 1.99% quincenal.

Las entidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en la primera mitad de este mes fueron: Monclova, Puebla, Ciudad Acuña, Toluca, Iguala, San Andrés Tuxtla, Guadalajar­a, Tulancingo, Cortazar y Jacona.

En contraste, las localidade­s con variacione­s por debajo de la nacional en la primera mitad del presente mes fueron: Huatabampo, Mexicali, Culiacán, La Paz, Hermosillo, Matamoros, Ciudad Juárez, Ciudad Jiménez, Chihuahua y Colima.

 ?? | CUARTOSCUR­O ?? La reducción en tarifas eléctricas abonó a la disminuici­ón de la inflación.
| CUARTOSCUR­O La reducción en tarifas eléctricas abonó a la disminuici­ón de la inflación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico