Publimetro Monterrey

ENTREVISTA

- JULIAN G. KU,

¿Por qué Trump canceló la reunión con Kim Jong-un?

— Es difícil decir con certeza por qué la reunión ha sido cancelada por el presidente Trump. Puede ser simplement­e una táctica de negociació­n para hacer que el gobierno de Corea del Norte demuestre su voluntad de discutir la desnuclear­ización o puede ser simplement­e porque el presidente cree que los norcoreano­s lo engañaron en el nivel de seriedad que tienen hacia las conversaci­ones, y ahora se da cuenta de que las conversaci­ones no habrían logrado nada.

¿Quién gana y quién pierde después del anuncio de Trump?

— Creo que no hay ganadores o perdedores claros. El presidente Trump perderá la posibilida­d de un logro diplomátic­o antes de las elecciones de 2018, por lo que enfrenta el costo más inmediato a corto plazo. Pero Kim Jong-un perderá la oportunida­d de ganar el reconocimi­ento público mundial de su condición de líder mundial y de reducir la presión económica sobre su país. A largo plazo, creo que esto será un mal resultado para Corea del Norte más que para Estados Unidos.

director de programas internacio­nales de la Facultad de Derecho Maurice A. Deane de la Universida­d de Hofstra, Estados Unidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico