NL, en ja­que por es­tia­je, in­cen­dios y apa­go­nes

Las al­tas tem­pe­ra­tu­ras que se al­can­zan en el es­ta­do cau­san da­ños co­la­te­ra­les que afec­tan a la po­bla­ción

Publimetro Monterrey - - Noticias - ARA­CELY CHANTAKA LU­CIO @chan­ta­kaa

Las al­tas tem­pe­ra­tu­ras que se re­gis­tran en la re­gión ame­na­zan por tres fren­tes al es­ta­do de Nue­vo León: por una par­te es­tán los in­cen­dios fo­res­ta­les, por otro el desabasto de agua y, fi­nal­men­te, los cor­tes de ener­gía eléc­tri­ca a cau­sa de una so­bre­de­man­da.

Tan só­lo en los úl­ti­mos días, cua­tro in­cen­dios fo­res­ta­les man­tu­vie­ron en “ja­que” a las au­to­ri­da­des de Pro­tec­ción Ci­vil del es­ta­do y mu­ni­ci­pa­les.

PCNL in­for­mó que en la Sie­rra de San­tia­go se ori­gi­nó un si­nies­tro en el ran­cho Dos Lo­bos, el cual fue con­tro­la­do con el apo­yo de dos he­li­cóp­te­ros y per­so­nal de tie­rra. El fue­go con­su­mió ma­to­rral ba­jo y ho­ja­ras­ca.

En los lí­mi­tes de Nue­vo León y Coahui­la se re­por­tó otro in­cen­dio fo­res­tal que aca­bó con 800 hec­tá­reas de pino, en la Sie­rra de Ar­tea­ga.

En las ta­reas de com­ba­te par­ti­ci­pa­ron dos uni­da­des aé­reas, una de Pro­tec­ción Ci­vil y otra de ser­vi­cios aé- reos. Tam­bién se su­ma­ron 50 ele­men­tos por tie­rra, per­te­ne­cien- tes a va­rios mu­ni­ci­pios.

En Aram­be­rri, bri­ga­dis­tas, bom­be­ros y per­so­nal de Pro­tec­ción Ci­vil ata­ca­ron un in­cen­dio fo­res­tal que con­su­mió ma­to­rral ba­jo, pas­ti­zal y ár­bo­les adul­tos.

En Za­ra­go­za, con­cre­ta­men­te en el eji­do San An­to­nio, un cuar­to si­nies­tro aca­bó con ma­to­rral ba­jo, ho­ja­ras­ca, pino, en­cino y lau­rel.

¿Desabasto de agua?

Aun­que el di­rec­tor de Agua y Dre­na­je de Mon­te­rrey, Ge­rar­do Gar­za Gon­zá­lez, ase­gu­ró que el abas­to de agua pa­ra con­su­mo hu­mano es­tá ase­gu­ra­do has­ta el año 2020, en mu­ni­ci­pios co­mo Apo­da­ca, Es­co­be­do y el sur de Mon­te­rrey han re­por­ta­do ba­ja pre­sión y cor­tes en el su­mi­nis­tro. In­clu­so, la de­pen­den­cia in­for­mó que la pre­sa de La Bo­ca es­tá a 58% de su ca­pa­ci­dad, lo cual es con­si­de­ra­do un ni­vel acep­ta­ble, so­bre to­do, por la tem­po­ra­da de ca­lor. Por su par­te, el dipu­tado Mar­co Gon­zá­lez ha in­sis­ti­do los úl­ti­mos días en la ne­ce­si­dad de una es­tra­te­gia fren­te a los pro­ble­mas que se es­tán ori­gi­nan­do en el abas­to de agua.

“Los pro­ble­mas de abas­to de agua ya se es­tán vi­vien­do en al­gu­nos pun­tos del área me­tro­po­li­ta­na”, di­jo.

En el sur del es­ta­do, com­par­tió, la si­tua­ción es más gra­ve por­que des­de ha­ce tres me­ses, en co­mu­ni­da­des y eji­dos de Mier y No­rie­ga y Doc­tor Arro­yo per­sis­ten los cor­tes del su­mi­nis­tro de agua po­ta­ble.

Cor­tes de ener­gía

Una de­man­da más al­ta de ener­gía eléc­tri­ca se ha re­fle­ja­do en cor­tes del ser­vi­cio. Usua­rios de re­des so­cia­les han com­par­ti­do que han su­fri­do de es­ta si­tua­ción.

La pro­pia Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad (CFE) re­co­no­ció una de­man­da 3.5% ma­yor a la re­gis­tra­da pa­ra ma­yo del año pa­sa­do.

Co­mo re­sul­ta­do de es­to, el Cen­tro Na­cio­nal de Con­trol de Ener­gía (Ce­na­ce) se ha vis­to en la ne­ce­si­dad de pro­gra­mar una se­rie de cor­tes.

Los cor­tes de ener­gía se han apli­ca­do en 24 ciu­da­des en di­fe­ren­tes es­ta­dos del país, se­gún ex­pli­có el or­ga­nis­mo.

Jor­ge Arram­bi­de Mon­te­ma­yor, es­pe­cia­lis­ta en el te­ma de ener­gía y catedrático de la UDEM, ase­gu­ró que es­ta prác­ti­ca de Ce­na­ce es nor­mal.

“Se ha­ce lo co­rrec­to. El Cen­tro Na­cio­nal de Con­trol de Ener­gía, co­mo cual­quier ope­ra­dor, en cual­quier país, tiene que apli­car es­te ti­po de ac­cio­nes pa­ra evi­tar que se rom­pa o des­tru­ya la in­fra­es­truc­tu­ra de trans­mi­sión”, ex­pli­có.

“Los pro­ble­mas de abas­to de agua ya se es­tán vi­vien­do en al­gu­nos pun­tos del área me­tro­po­li­ta­na”

Mar­co Gon­zá­lez, dipu­tado

|COR­TE­SÍA

Los in­cen­dios fo­res­ta­les pue­den per­ju­di­car al me­dio am­bien­te, al ele­var los ín­di­ces de con­ta­mi­na­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.