Publimetro Monterrey

El ‘maldito’ quinto partido de la Selección mexicana

Sólo una vez en sus 15 participac­iones, la Selección mexicana ha conseguido meterse entre los mejores ocho equipos del mundo, lo hizo en su Mundial de 1986

- KARINA BOBADILLA @Kari_Azul

Siempre los penales. También fue contra Alemania, el rival que atemoriza a los mexicanos desde el sorteo, el campeón, el que marcará el rumbo del Tri en Rusia 2018. En 1986, la Selección mexicana mantuvo su meta intacta durante 120 minutos, igual la ilusión, pero los penales fueron el verdugo una vez más. Fernando Quirarte y Raúl Servín no pudieron con la figura del Harald Schumacher y el cuadro europeo avanzó a la semifinal. Fue el 21 de junio cuando el Tricolor disputó el único quinto partido de su historia, antes y después solamente ha sido un sueño.

Aquí te dejamos el recuento de las participac­iones del conjunto nacional en la justa mundialist­a, desde 1930 hasta 2014.

URUGUAY 1930

México fue uno de los 13 participan­tes en la primera edición del certamen, en la cual no pudo ganar ni un sólo partido. Su debut está marcado por una goleada de 4-1 ante Francia, después cayó 3-0 ante Chile y finalmente fue víctima de Argentina por 6-3, en el Estadio Centenario, es por ello que regresó de inmediato al país.

BRASIL 1950

Tras dos Mundiales de ausencia y las dos ediciones que se suspendier­on en 1942 y 1946 por la Segunda Guerra Mundial, el Tri volvió a la justa veraniega, no obstante, volvió a ser derrotado en sus tres partidos de la fase de grupos; sufrió una nueva goleada por 4-0 ante el anfitrión, 4-1 ante Yugoslavia y se despidió con un descalabro por 2-1 ante Suiza que lo mandó de regreso a casa.

SUIZA 1954

El conjunto azteca fue una de las 16 seleccione­s participan­tes y sólo disputó dos partidos. Debutó con goleada, una vez más, víctima de Brasil, por 5-0, y sucumbió por 3-2 ante Francia, ya sin posibilida­d de avanzar como uno de los dos mejores del Grupo 1.

SUECIA 1958

Durante esta edición, México hizo historia al sumar su primer punto en las Copas del Mundo; de nuevo tropezó en su presentaci­ón, esta vez ante el anfitrión por 3-0, mientras que para su segundo encuentro logró sellar el marcador 1-1 ante Gales con gol de Jaime Belmonte y, finalmente, se despidió ante Hungría con un doloroso 4-0.

CHILE 1962

Este Mundial es digno de recordarse. Al fin la Selección mexicana pudo saborear las mieles del triunfo, aunque volvió a perder ante Brasil en su debut, por 2-0, y ante España 1-0, en el último duelo se impuso 3-1 ante Checoslova­quia, no obstante tampoco le alcanzó para acceder a la siguiente fase.

INGLATERRA 1966

Durante 90 minutos México creyó que era poderoso. Su presentaci­ón en Wembley hizo soñar a todo el país, cuando enfrente tenía a un equipo que siempre impone: Francia. El Tri rescató el empate 1-1, sin embargo volvió a su realidad ante Inglaterra, al caer por marcador de 2-0 y volvió a despedirse en la fase de grupos ante Uruguay al empatar sin goles con los charrúas en uno de los duelos más parejos del certamen.

MÉXICO 1970

Un Mundial de fiesta total. México fue anfitrión del torneo más importante del mundo por primera vez y por primera ocasión también avanzó a la siguiente ronda. En su debut en el mítico Estadio Azteca no hubo goles ante la Unión Soviética, pero en su segundo partido goleó 4-0 a El Salvador y después se impuso 1-0 ante Bélgica. En los cuartos de final un 4-1 contra Italia acabó con la ilusión. Tal vez después de este certamen fue que comenzó la obsesión por disputar un quinto partido.

ARGENTINA 1978

Viajar al país de Mario Kempes es uno de los recuerdos más tristes del cuadro Azteca en los Mundiales. No logró sumar ni un solo punto; perdió ante Túnez 3-1, fue humillado por Alemania 6-0 y Polonia lo despidió con un 3-1.

MÉXICO 1986

Una vez más México recibió al mundo, con sed de revancha, con ganas de hacer historia y lo hizo. Su debut en el Estadio Azteca fue un triunfo por 2-1, empató ante Paraguay 1-1 y venció a Irak 1-0, por lo que volvió a sellar su boleto a la siguiente ronda. Ahí enfrentó a Bulgaria y con el gol más hermoso de las Copas del Mundo, obra de Manuel Negrete, firmó la hazaña al imponerse 2-0 y así llegó el ansiado quinto partido, el único de su historia. Pero otra vez apareció Alemania. El gigante no logró vencer al Tri en 120 minutos, pero sí en penales. Los germanos fusilaron cuatro veces a Pablo Larios y por parte de los locales sólo convirtió el mismo Negrete.

ESTADOS UNIDOS 1994

Tras el escándalo de cachirules que dejó fuera al Tri en Italia 1990, volvió a la justa mundialist­a con un equipo más sólido. Tal como en 1986, avanzó a la siguiente fase como líder de grupo, pues luego de caer 1-0 ante Noruega en su debut, se impuso 2-1 ante Irlanda, y sorpresiva­mente empató ante Italia 1-1. No obstante, una vez más los penales dejaron fuera a la selección en octavos de final, ahora ante Bulgaria.

FRANCIA 1998

El Tri vivió una de sus mejores épocas en este Mundial. Debutó con categoría al vencer 3-1 a Corea del Sur, después empató 2-2 ante Bélgica y como una gran hazaña, empató por el mismo marcador ante Holanda, con un inolvidabl­e gol de último minuto de Luis Hernández. Pero una vez más, Alemania se interpuso entre el sueño del quinto partido y el cuadro nacional, por lo que con un 2-1 eliminó a México en los octavos de final.

COREA JAPÓN 2002

Como en un lindo sueño, el equipo tricolor avanzó como líder del grupo G con siete unidades, aún por encima de Italia. Venció 1-0 a Croacia y 2-1 a Ecuador, mientras que a la escuadra azzurra le sacó el empate por un gol. No obstante, el acérrimo rival, Estados Unidos, dejó fuera al Tri al imponerse 2-0, otra vez en los octavos de final.

ALEMANIA 2006

Con la ilusión renovada y con Portugal como el rival a vencer, la Selección mexicana viajó a Alemania. Se presentó con triunfo por 3-1 ante Irán, empató sin goles ante Angola y cayó 2-1 ante el equipo del entonces debutante Cristiano Ronaldo. En octavos de final, un gol de Rafa Márquez apenas al minuto seis hizo soñar a México ante Argentina, pero Hernán Crespo y Maxi Rodríguez, con un golazo de antología, diseñaron la remontada albicelest­e 2-1.

SUDÁFRICA 2010

México debutó ante el anfitrión y le empató 1-1. En el segundo duelo, Javier Hernández reavivó la ilusión tricolor al abrir el marcador ante Francia, el cual selló Cuauhtémoc Blanco 2-0, finalmente la derrota por 1-0 ante Uruguay lo mandó nuevamente a enfrentar a la selección de Lionel Messi en octavos. Argentina se impuso 3-1, incluido un polémico gol en fuera de lugar y el Tri dijo adiós.

BRASIL 2014

La impotencia de todo un país fue protagonis­ta en este Mundial. El cuadro Tricolor se impuso 1-0 ante Camerún, empató sin goles ante el anfitrión y venció 3-1 a Croacia. La tragedia llegó ante Holanda, Giovani dos Santos rompió el cero con un gol al 48’ y Arjen Robben se convirtió en el enemigo número uno de México; empató al 88’ y al 94’ se inventó un penalti con un clavado que indignó al mundo entero, y que hasta la fecha no se olvida. Huntelaar fulminó a Guillermo Ochoa y puso a los tulipanes en cuartos de final.

 ?? |GETTY IMAGES ?? El cuadro mexicano llevó el duelo hasta los penaltis donde los alemanes se impusieron para avanzar a las semifinale­s.
|GETTY IMAGES El cuadro mexicano llevó el duelo hasta los penaltis donde los alemanes se impusieron para avanzar a las semifinale­s.
 ??  ??
 ??  ??
 ?? |GETTY IMAGES ?? La Selección mexicana e italiana empataron a un gol durante la fase de grupos de Corea-Japón 2002.
|GETTY IMAGES La Selección mexicana e italiana empataron a un gol durante la fase de grupos de Corea-Japón 2002.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico