Pro­duc­ti­vi­dad la­bo­ral cae­rá has­ta 44% por el Mun­dial

Has­ta 67% de las em­pre­sas re­gis­tran y su­fren fal­tas in­jus­ti­fi­ca­das de sus em­plea­dos du­ran­te even­tos de­por­ti­vos, co­mo el Mun­dial de Ru­sia

Publimetro Monterrey - - Portada - MA­RIO MEN­DO­ZA @Ma­rioFi­nan­zas

A pe­sar de que el 86% de las em­pre­sas en el país per­mi­ti­rá a sus em­plea­dos se­guir los par­ti­dos de Mé­xi­co, más de la mi­tad de los cen­tros de tra­ba­jo re­gis­tra­rán fal­tas in­jus­ti­fi­ca­das du­ran­te el Mun­dial. En con­tra­po­si­ción, se­gún Man­po­wer, la in­te­gra­ción la­bo­ral se in­cre­men­ta 96% en es­te mes.

La pro­duc­ti­vi­dad de las em­pre­sas que ope­ran en Mé­xi­co cae­rá has­ta 44% du­ran­te los par­ti­dos de fut­bol del Mun­dial de Ru­sia 2018, que ini­cia es­te jue­ves, so­bre to­do, cuan­do se trans­mi­tan los par­ti­dos de la Se­lec­ción me­xi­ca­na o de las po­ten­cias del even­to.

Mien­tras que las au­sen­cias o fal­tas in­jus­ti­fi­ca­das en­tre los em­plea­dos afec­ta­rán a ca­si sie­te de ca­da 10 or­ga­ni­za­cio­nes, pro­ble­ma que se in­ten­si­fi­ca­rá cuan­do los en­cuen­tros im­por­tan­tes se trans­mi­tan du­ran­te la ma­ña­na o la ho­ra de la co­mi­da.

Por ello, 86% de las or­ga­ni­za­cio­nes del país per­mi­ti­rá a sus co­la­bo­ra­do­res ver los par­ti­dos del Tri e im­ple­men­tar es­tra­te­gias de in­te­gra­ción y tra­ba­jo en equi­po du­ran­te el mes que du­ra­rá la Co­pa Mun­dial de Fut­bol, re­ve­la­ron las con­sul­to­rías Man­po­wer, Kro­nos La­ti­noa­mé­ri­ca y Mer­cer.

In­di­ca­ron que lo más re­co­men­da­ble es que los em­plea­do­res di­se­ñen ru­ti­nas que in­te­rrum­pan –lo me­nos po­si­ble– los pro­ce­sos de tra­ba­jo, ello a tra­vés de ho­ra­rios fle­xi­bles y reunio­nes en la ofi­ci­na pa­ra dis­fru­tar de los en­cuen­tros.

¡Gol!… a la pro­duc­ti­vi­dad la­bo­ral

Un es­tu­dio pu­bli­ca­do por Man­po­wer Group re­ve­ló que 44% de las em­pre­sas es­pe­ra una ba­ja de pro­duc­ti­vi­dad la­bo­ral du­ran­te el Mun­dial de Ru­sia, de­bi­do al au­sen­tis­mo y la in­te­rrup­ción de sus pro­ce­sos du­ran­te los en­cuen­tros de fut­bol.

In­di­có que di­cho even­to de­por­ti­vo, a ce­le­brar­se del 14 de ju­nio al 15 de ju­lio pró­xi­mo, só­lo re­pre­sen­ta­rá un au­men­to en la eficiencia de los em­plea­dos pa­ra 15% de las or­ga­ni­za­cio­nes.

Mien­tras que 41% de las com­pa­ñías con­si­de­ra que los en­cuen­tros del Mun­dial de Fut­bol, en don­de par­ti­ci­pa el equi­po de Mé­xi­co, se­rá in­di­fe­ren­te, por lo que no es­pe­ran cam­bios en el desem­pe­ño de sus co­la­bo­ra­do­res.

Fal­tas al tra­ba­jo se mul­ti­pli­can

Man­po­wer re­fi­rió que las fal­tas al tra­ba­jo se­rán otro in­con­ve­nien­te con el que de­be­rán li­diar las em­pre­sas, con un pro­me­dio de 39% de cen­tros afec­ta­dos.

Aun­que es­ti­ma­cio­nes pu­bli­ca­das por Kro­nos La­ti­noa­mé­ri­ca ad­vier­ten que has­ta 67% de los di­rec­ti­vos “no­tan au­sen­cias no pla­nea­das” du­ran­te even­tos de­por­ti­vos co­mo el Mun­dial de Fut­bol.

A tra­vés del es­tu­dio El im­pac­to fi­nan­cie­ro por au­sen­cias de em­plea­dos en Mé­xi­co, es­ta úl­ti­ma fir­ma –es­pe­cia­li­za­da en la ad­mi­nis­tra­ción de la fuer­za la­bo­ral– des­ta­có que las fal­tas se acen­túan los vier­nes y lu­nes, an­tes o des­pués de los par­ti­dos.

Y pa­ra co­no­cer el da­ño eco­nó­mi­co que ge­ne­ran las au­sen­cias no pro­gra­ma­das del per­so­nal, re­fi­rió que las fal­tas por even­tos de­por­ti­vos y días fe­ria­dos cues­tan has­ta 8.7% de la nó­mi­na anual.

|CUARTOSCURO

Ex­per­tos su­gie­ren ha­cer ajus­tes pa­ra que los em­plea­dos vean par­ti­dos en las ofi­ci­nas y así evi­tar las fal­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.