Re­nun­cia mi­nis­tro en Es­pa­ña; no du­ró ni una se­ma­na en el car­go

Publimetro Monterrey - - Noticias / Mundo -

El nue­vo mi­nis­tro de Cul­tu­ra y De­por­te de Es­pa­ña, Mà­xim Huerta, fue san­cio­na­do ju­di­cial­men­te en 2017 a abo­nar 218 mil eu­ros a Ha­cien­da por im­pues­tos no pa­ga­dos en 2006, 2007 y 2008, cuan­do tra­ba­ja­ba co­mo pre­sen­ta­dor de te­le­vi­sión y de­cla­ra­ba a tra­vés de una so­cie­dad.

Di­chas ope­ra­cio­nes le per­mi­tie­ron tri­bu­tar me­nos que si lo hu­bie­ra he­cho co­mo ren­ta per­so­nal, se­gún la re­gu­la­ción es­pa­ño­la del Im­pues­to de la Ren­ta de las Per­so­nas Fí­si­cas (IRPF).

“Pa­gué lo co­rres­pon­dien­te y asun­to ce­rra­do”, re­pli­có Huerta, quien ase­gu­ró a una emi­so­ra de ra­dio que sus obli­ga­cio­nes tri­bu­ta­rias “es­tán al co­rrien­te” y no tie­ne “nin­gu­na du­da moral ni con­flic­to”.

Sin em­bar­go, Mà­xim Huerta acu­dió a La Mon­cloa pa­ra pre­sen­tar su di­mi­sión an­te el pre­si­den­te del go­bierno.

El fun­cio­na­rio ase­gu­ró tam­bién que to­do se de­bió a un “cam­bio de cri­te­rio de Ha­cien­da”.

Huerta to­mó po­se­sión el 7 de ju­nio. El PP (cen­tro­de­re­cha), prin­ci­pal par­ti­do de la opo­si­ción, ins­tó al mi­nis­tro a dar ex­pli­ca­cio­nes o di­mi­tir.

Tam­bién el Par­ti­do So­cia­lis­ta, en el go­bierno, le pi­dió ex­pli­ca­cio­nes, aun­que res­tó im­por­tan­cia al asun­to.

Y Po­de­mos (izquierda) exi­gió la di­mi­sión o des­ti­tu­ción si se ha acre­di­ta­do que tu­vo “vo­lun­tad de de­frau­dar a Ha­cien­da”.

“No hu­bo ma­la fe, no ocul­té na­da. Es­toy al co­rrien­te de mis obli­ga­cio­nes fis­ca­les”

Mà­xim Huerta

| AP

Las prin­ci­pa­les fuer­zas po­lí­ti­cas de Es­pa­ña exi­gie­ron la sa­li­da de Mà­xim Huerta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.