Ca­li­for­nia vo­ta en no­viem­bre si se di­vi­de en tres es­ta­dos

Los nue­vos te­rri­to­rios po­drían lla­mar­se: Ca­li­for­nia del Nor­te, Ca­li­for­nia del Sur y Ca­li­for­nia

Publimetro Monterrey - - Noticias / Mundo - MI­GUEL VE­LÁZ­QUEZ @mi­guel­velm

La pro­pues­ta pa­ra di­vi­dir el es­ta­do de Ca­li­for­nia en tres lo­gró en­trar en las con­sul­tas que se vo­ta­rán en no­viem­bre pró­xi­mo, por lo que po­drían crear­se dos nue­vos es­ta­dos en el país: Ca­li­for­nia del Nor­te y Ca­li­for­nia del Sur.

Se­gún es­ta ini­cia­ti­va, la zo­na co­no­ci­da co­mo Golden Sta­te se­ría la úni­ca Ca­li­for­nia, mien­tras que los con­da­dos ha­cia el nor­te se lla­ma­rían ‘Ca­li­for­nia del Nor­te’ y los del sur irían tras la mis­ma fór­mu­la: ‘Ca­li­for­nia del Sur’.

La ini­cia­ti­va pro­vino de un gru­po lla­ma­do Cal3, en cu­yo si­tio web de­ta­llan có­mo se rea­li­za­ría la di­vi­sión.

Ca­li­for­nia ten­dría apro­xi­ma­da­men­te 12.3 mi­llo­nes de re­si­den­tes y se cen­tra­ría en el con­da­do de Los Án­ge­les. Se in­clui­rán otros cin­co con­da­dos al nor­te y a lo lar­go de la cos­ta.

No­rCal ten­dría 40 con­da­dos con apro­xi­ma­da­men­te 13.3 mi­llo­nes de per­so­nas y SoCal ten­dría 13.9 mi­llo­nes de per­so­nas en 12 con­da­dos.

Tim Dra­per, in­ver­sor que es­tá de­trás de la ini­cia­ti­va, di­ce que di­vi­dir el es­ta­do lle­va­ría a me­jo­ras en la in­fra­es­truc­tu­ra y la edu­ca­ción al tiem­po que re­du­ci­ría los im­pues­tos: “Los es­ta­dos nos ren­di­rán cuen­tas y po­drán coope­rar y com­pe­tir por los ciu­da­da­nos”, di­jo a Los

An­ge­les Ti­mes en un co­rreo elec­tró­ni­co el año pa­sa­do.

No es tan sen­ci­lla la di­vi­sión

Una en­cues­ta de abril de 2018, rea­li­za­da por Sur­vey

USA, de­mos­tró que los vo­tan­tes no es­ta­ban a fa­vor de di­vi­dir el es­ta­do por un mar­gen de cua­tro a uno, in­di­ca el si­tio USA To­day.

In­clu­so si se aprue­ba la me­di­da, la di­vi­sión del es­ta­do es­ta­ría su­je­ta a la apro­ba­ción del Con­gre­so, de acuer­do con Cal3.

Y mu­chos es­fuer­zos si­mi­la­res han fa­lla­do en el pa­sa­do. Sim­ple­men­te en 2014, el mis­mo Tim Dra­per pro­pu­so di­vi­dir el es­ta­do en seis go­bier­nos más pe­que­ños.

Pa­ra pre­sen­tar es­ta pro­pues­ta de­mos­tra­ron ha­ber reuni­do más de 600 mil fir­mas, nú­me­ro mí­ni­mo ne­ce­sa­rio pa­ra ser so­me­ti­da a vo­ta­ción en no­viem­bre, jun­to a las elec­cio­nes fe­de­ra­les de re­no­va­ción del Con­gre­so.

| GETTY IMAGES

En 2014 hu­bo una pro­pues­ta pa­ra di­vi­dir Ca­li­for­nia en seis es­ta­dos y no pros­pe­ró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.