MÁS DE 50 MIL HO­GA­RES EN NL SON LI­DE­RA­DOS POR PA­PÁS

Cre­ce la in­ci­den­cia de ho­ga­res a car­go de un je­fe de fa­mi­lia en si­tua­ción de se­pa­ra­ción con­yu­gal, di­vor­cio o viu­dez

Publimetro Monterrey - - Portada - ARACELY CHANTAKA LU­CIO @chan­ta­kaa

Ri­car­do (N) tie­ne 30 años, tra­ba­ja en una jor­na­da de las 9:00 a las 18:00 ho­ras, pe­ro su día co­mien­za mu­cho an­tes, cuan­do se le­van­ta pa­ra pre­pa­rar el desa­yuno de sus dos hi­jos y lle­var­los a la escuela, an­tes de irse a la­bo­rar.

El trein­ta­ñe­ro es un hom­bre di­vor­cia­do que pe­leó por la cus­to­dia de sus hi­jos en los tri­bu­na­les y aho­ra for­ma par­te de la cre­cien­te ten­den­cia de ho­ga­res que son en­ca­be­za­dos por un je­fe de fa­mi­lia en si­tua­ción de se­pa­ra­ción con­yu­gal, di­vor­cio o viu­dez.

Se­gún la Pro­cu­ra­du­ría de Pro­tec­ción a Ni­ñas, Ni­ños y Ado­les­cen­tes es­ta­tal, los pa­dres tie­nen el mis­mo de­re­cho que la ma­má de so­li­ci­tar la cus­to­dia de los hi­jos, en ca­so de acre­di­tar que la mu­jer no tie­ne la ca­pa­ci­dad pa­ra ha­cer­se car­go de los mis­mos.

En los ar­tícu­los del 411 al 424 bis del Có­di­go Ci­vil del es­ta­do se con­si­de­ra el te­ma de la pa­tria po­tes­tad de los me­no­res y se es­ta­ble­ce que la mis­ma se pier­de por sen­ten­cia ju­di­cial cuan­do el que la ejer­za sea con­de­na­do por uno o más de­li­tos gra­ves.

Sin em­bar­go, tam­bién pue­de ser por otras cues­tio­nes co­mo vio­len­cia fa­mi­liar, ex­plo­ta­ción o aban­dono, en­tre otras cau­sas.

Ri­car­do (N) for­ma par­te de la es­ta­dís­ti­ca da­da a co­no­cer por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía es­te jue­ves, en el mar­co del Día del Pa­dre, en la que se de­ta­lla que en Nue­vo León 55 mil 275 ho­ga­res son en­ca­be­za­dos por va­ro­nes en con­di­ción con­yu­gal de se­pa­ra­ción, di­vor­cio o viu­dez.

“En el ca­so del es­ta­do de Nue­vo León, el nú­me­ro de ho­ga­res en­ca­be­za­dos por je­fe de fa­mi­lia va­rón es de 958 mil 936, mien­tras que los en­ca­be­za­dos por va­ro­nes en con­di­ción con­yu­gal de se­pa­ra­ción, di­vor­cio o viu­dez es de 55 mil 275 ho­ga­res”, re­ve­ló el or­ga­nis­mo.

Lo an­te­rior se tra­du­ce en 5% del to­tal de los ho­ga­res que exis­ten en el es­ta­do.

| CUAR­TOS­CU­RO

La ley es­ta­ble­ce que los hom­bres tie­nen el mis­mo de­re­cho que las mu­je­res a so­li­ci­tar la cus­to­dia de sus hi­jos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.