ARGENTINA DES­PE­NA­LI­ZA ELABORTO

La pro­pues­ta pa­ra des­pe­na­li­zar el abor­to pa­só al Se­na­do con gran res­pal­do, con­vir­tién­do­se en el país 75 en le­ga­li­zar­lo

Publimetro Monterrey - - Portada - MI­GUEL VE­LÁZ­QUEZ @mi­guel­velm

En una se­sión his­tó­ri­ca, la Cá­ma­ra de Dipu­tados de Argentina apro­bó es­te jue­ves un pro­yec­to pa­ra des­pe­na­li­zar el abor­to has­ta las 14 se­ma­nas de ges­ta­ción, y lo tur­nó al Se­na­do, en me­dio de ma­ni­fes­ta­cio­nes a fa­vor y en con­tra.

Pe­se a que el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri es­tá en con­tra de la in­te­rrup­ción vo­lun­ta­ria del em­ba­ra­zo, se con­gra­tu­ló de que los ar­gen­ti­nos pue­dan “di­ri­mir sus di­fe­ren­cias con res­pe­to” y ex­pre­só sus “fe­li­ci­ta­cio­nes pa­ra to­dos, sa­bien­do que es­te de­ba­te con­ti­núa en el Se­na­do”.

Ade­más, el man­da­ta­rio se com­pro­me­tió a no ve­tar la nor­ma en ca­so de que sea apro­ba­da.

De ser así, Argentina se su­ma­rá a 74 paí­ses que ya per­mi­ten el abor­to por cues­tio­nes de sa­lud o só­lo por vo­lun­tad. En­tre ellos des­ta­can al­gu­nos de La­ti­noa­mé­ri­ca co­mo Uruguay, Gu­ya­na, Cu­ba y Mé­xi­co (CDMX), de acuer­do con un es­tu­dio del Cen­ter for Re­pro­duc­ti­ve Rights.

En Puer­to Ri­co, así co­mo en las An­ti­llas y Gua­ya­na Fran­ce­sa tam­bién se per­mi­te in­te­rrum­pir el em­ba­ra­zo aten­dien­do a las le­gis­la­cio­nes de Es­ta­dos Uni­dos y Fran­cia, res­pec­ti­va­men­te.

En agos­to de 2017, el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal de Chi­le re­fren­dó la le­ga­li­dad del pro­yec­to de ley que des­pe­na­li­za el abor­to en el país en tres cir­cuns­tan­cias: in­via­bi­li­dad fe­tal, ries­go de muer­te de la mu­jer y en em­ba­ra­zos pro­duc­to de una vio­la­ción.

|AP

Mi­les de ar­gen­ti­nos sa­lie­ron a las ca­lles pa­ra apo­yar la me­di­da y otros pa­ra re­cha­zar­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.