Co­lom­bia ha­lla 21 mil tar­je­tas fron­te­ri­zas apó­cri­fas

Publimetro Monterrey - - Noticias / Mundo -

Las au­to­ri­da­des mi­gra­to­rias co­lom­bia­nas de­tec­ta­ron en una se­ma­na 21 mil Tar­je­tas de Mo­vi­li­dad Fron­te­ri­za (TMF) fal­sas du­ran­te con­tro­les rea­li­za­dos en tres pa­sos en­tre Co­lom­bia y Ve­ne­zue­la, in­for­ma­ron fuen­tes ofi­cia­les.

Las tar­je­tas fue­ron ha­lla­das du­ran­te una prue­ba de nue­vas tec­no­lo­gías que se uti­li­za­rán pa­ra ins­pec­cio­nar los do­cu­men­tos de via­je de las más de 48 mil per­so­nas que dia­ria­men­te cru­zan por los tres pa­sos ha­bi­li­ta­dos en el de­par­ta­men­to Nor­te de San­tan­der, di­jo en un co­mu­ni­ca­do el di­rec­tor de mi­gra­ción de Co­lom­bia, Ch­ris­tian Krü­ger.

Ex­pli­có que la prue­ba fun­cio­na­rá ini­cial­men­te só­lo en ese de­par­ta­men­to y que con es­to se per­mi­tió, ade­más de des­cu­brir los do­cu­men­tos fal­sos, cap­tu­rar a dos ex­tran­je­ros bus­ca­dos por el de­li­to de nar­co­trá­fi­co.

Es­tas tar­je­tas fue­ron crea­das por el go­bierno co­lom­biano pa­ra fa­ci­li­tar en las fron­te­ras el trán­si­to de ve­ne­zo­la­nos que hu­yen de la cri­sis del país pe­tro­le­ro.

Con es­te ti­po de me­di­das, se­gún Krü­ger, no só­lo se bus­ca te­ner un ma­yor or­den en asun­tos mi­gra­to­rios, sino blin­dar al país an­te po­si­bles ame­na­zas que pue­dan lle­gar a aten­tar con­tra la se­gu­ri­dad na­cio­nal.

El nue­vo pro­ce­so de con­trol se rea­li­za en tan só­lo cin­co se­gun­dos gra­cias a un apli­ca­ti­vo que per­mi­te ve­ri­fi­car la iden­ti­dad de las per­so­nas en di­fe­ren­tes ba­ses de da­tos.

|AP

Cien­tos de ve­ne­zo­la­nos han hui­do de su país y bus­can re­fu­gio en Co­lom­bia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.