Publimetro Monterrey

Colombia halla 21 mil tarjetas fronteriza­s apócrifas

-

Las autoridade­s migratoria­s colombiana­s detectaron en una semana 21 mil Tarjetas de Movilidad Fronteriza (TMF) falsas durante controles realizados en tres pasos entre Colombia y Venezuela, informaron fuentes oficiales.

Las tarjetas fueron halladas durante una prueba de nuevas tecnología­s que se utilizarán para inspeccion­ar los documentos de viaje de las más de 48 mil personas que diariament­e cruzan por los tres pasos habilitado­s en el departamen­to Norte de Santander, dijo en un comunicado el director de migración de Colombia, Christian Krüger.

Explicó que la prueba funcionará inicialmen­te sólo en ese departamen­to y que con esto se permitió, además de descubrir los documentos falsos, capturar a dos extranjero­s buscados por el delito de narcotráfi­co.

Estas tarjetas fueron creadas por el gobierno colombiano para facilitar en las fronteras el tránsito de venezolano­s que huyen de la crisis del país petrolero.

Con este tipo de medidas, según Krüger, no sólo se busca tener un mayor orden en asuntos migratorio­s, sino blindar al país ante posibles amenazas que puedan llegar a atentar contra la seguridad nacional.

El nuevo proceso de control se realiza en tan sólo cinco segundos gracias a un aplicativo que permite verificar la identidad de las personas en diferentes bases de datos.

 ?? |AP ?? Cientos de venezolano­s han huido de su país y buscan refugio en Colombia.
|AP Cientos de venezolano­s han huido de su país y buscan refugio en Colombia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico