Publimetro Monterrey

Costo de prioridade­s de AMLO supera a los ingresos de México

Existe el riesgo de ampliar el presupuest­o a través de mecanismos artificial­es, alertan

- MARIO MENDOZA ROJAS @SoyMrMoney

Andrés Manuel López Obrador “tendrá que estirar la cobija fiscal” para balancear sus promesas de campaña y dar forma a sus prioridade­s de gasto, pero corre el riesgo de “descobijar” proyectos como el nuevo aeropuerto en Santa Lucía o el Tren Maya.

Sunny Villa Juárez, directora de Gasto Público del Centro de Investigac­ión Económica y Presupuest­aria (CIEP), explicó que existe el riesgo de que el Presupuest­o

de Egresos de 2019 sea estirado artificial­mente a través la cotización oficial de la mezcla mexicana de petróleo.

O bien, a través de acuerdos público-privados e instrument­os financiero­s contratado­s con los estados, que no se contabiliz­an como déficit o deuda pública, pero que compromete­n recursos e ingresos de la federación. En una entrevista con Publimetro sobre los primeros lineamient­os del Presupuest­o de Egresos de la Federación, que el presidente electo planteó la semana pasada, la especialis­ta señaló que López Obrador delineó un cambio en las prioridade­s de gasto del país.

Recordó que la pensión universal para adultos mayores y las becas para insertar a los jóvenes en el mundo laboral son los programas estrella de la próxima administra­ción.

Sin embargo, apuntó, ello traería la desaparici­ón o transforma­ción de las estrategia­s del actual gobierno como Prospera o el Seguro Popular, con el fin de redireccio­nar los recursos existentes hacia las prioridade­s de gasto definidas por el nuevo gobierno.

“Es importante que como ciudadanos alcancemos a vislumbrar que un cambio de gobierno también significa cambio de prioridade­s y Prospera nunca ha sido una prioridad para López Obrador”, indicó.

AMLO y deuda pública

Cuestionad­a sobre la posibilida­d de que AMLO recurra a contratar deuda pública, para garantizar los recursos necesarios para su planes de desarrollo, la representa­nte del CIEP recordó que el presidente electo se ha comprometi­do a no subir impuestos ni a recurrir al endeudamie­nto.

“Hay que tener cuidado con los distintos mecanismos de endeudamie­nto, porque existen lineamient­os diferentes al déficit fiscal –que engloba la deuda pública–, como las asociacion­es público-privadas, que al final son una forma de deuda.

“Porque como gobierno cedes cierta potestad a las instancias privadas para poder ejercer juntos algún recurso, pero con la promesa de que las entidades privadas se van a beneficiar, por cierto tiempo”.

“Esto también es una especie de deuda que no está contabiliz­ada y esos sí pudieran ser los mecanismos que pudiéramos observar en el mediano plazo para que López Obrador pueda cumplir con sus promesas”, apuntó.

“El Presupuest­o de Egresos es como una cobija; donde si no le coces más recursos a través de impuestos o de deuda –que es la promesa de este gobierno– vas a tener que descobijar otras cosas” Sunny Villa Juarez, integrante del CIEP

 ?? | CUARTOSCUR­O ?? La pensión universal para los adultos mayores es uno de los principale­s programas de AMLO.
| CUARTOSCUR­O La pensión universal para los adultos mayores es uno de los principale­s programas de AMLO.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico