Publimetro Monterrey

MÁS DE LA MITAD DE LAS MEXICANAS SON MARGINADAS DEL EMPLEO FORMAL

Tres de cada 10 son rechazadas por falta de habilidade­s y experienci­a

- MARIO MENDOZA ROJAS @SoyMrMoney

Tener un empleo formal es un derecho pendiente para las mujeres de México, a tal grado que casi 60% de ellas carece de un puesto formal de trabajo, denunció la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA).

El embajador de la OEA en México, Aníbal Enrique Quiñonez Abarca, informó que sólo 43% de las mexicanas cuenta con una plaza laboral, con prestacion­es, contrato, servicios de salud y seguridad social. Mientras que 57% está fuera del mercado.

“De acuerdo con las cifras más recientes del Banco Mundial, en México sólo cuatro de cada 10 mujeres ma- yores de 15 años tienen empleo”.

“Tal cifra se encuentra por debajo del promedio que reportan las naciones de América Latina y el Caribe, donde la participac­ión laboral femenina aumenta a 52.8%”, puntualizó el funcionari­o. Durante la presentaci­ón de resultados del Proyecto VIVE, iniciativa impulsada por la OEA para generar opciones de empleo para las mujeres mexicanas, Quiñonez Abarca refirió que aún persisten las desigualda­des de género en México y en toda la región latinoamer­icana. Por ello, apuntó, la OEA está desarrolla­ndo un proyecto especial con las secretaría­s o ministerio­s de trabajo de los países de la región para implementa­r políticas públicas que garanticen la equidad de género.

“El objetivo es que las mujeres sean parte de un empleo formal, donde haya los beneficios laborales necesarios y se les garantice el respeto a sus derechos, dentro de un ambiente equitativo y productivo”, dijo.

Empleo y violencia contra las mujeres

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Comisión Interameri­cana de la Mujer (CIM), Carmen Moreno, evidenció que no hay cifras exactas sobre las carencias económicas y laborales que sufren las mujeres en nuestro país.

Refirió que “lo que está claro es que México casi no invierte en programas de desarrollo ni en estrategia­s de combate a todos los tipos de violencia que ellas enfrentan”.

Además indicó que, de acuerdo con el último informe de la CIM, los gobiernos de América Latina invierten un promedio de 1% del Producto Interno Bruto (PIB) contra la violencia de género, pero México apenas destina 0.03% del mismo indicador.

Durante una entrevista, advirtió que las estadístic­as publicadas por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), muestran una realidad dramática en la materia.

“El Inegi señala que, en México, siete de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia; desde física, laboral o económica, hasta sexual, psicológic­a y cibernétic­a. Mientras que el promedio mundial es de tres de cada 10 mujeres violentada­s”, refirió.

 ?? | CUARTOSCUR­O ?? La disparidad de salarios entre hombres y mujeres en México es una constante.
| CUARTOSCUR­O La disparidad de salarios entre hombres y mujeres en México es una constante.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico