API­CUL­TO­RES DE LA PE­NÍN­SU­LA DE YU­CA­TÁN VIA­JA­RÁN A CU­BA

Api­cul­to­res via­ja­rán a Cu­ba para ca­pa­ci­tar­se

Publimetro Quintana Roo - - Front page -

Cam­pe­si­nos de la Pe­nín­su­la de Yu­ca­tán via­ja­rán a Cu­ba a bor­do del bar­co Rain­bow Wa­rrior de la agru­pa­ción internacional Green­pea­ce co­mo par­te de una cru­za­da internacional para tra­ba­jar y es­tu­diar los me­ca­nis­mos de de­fen­sa para im­pe­dir la lle­ga­da de trans­gé­ni­cos a la re­gión.

¡Ha­cia el fu­tu­ro de la Agri­cul­tu­ra! es el men­sa­je que el bar­co Rain­bow Wa­rrior de Green-Pea­ce lle­va para di­ri­gir­se a Cu­ba y abor­do van in­te­gran­tes de co­mu­ni­da­des mayas que du­ran­te una se­ma­na se in­for­ma­rán so­bre las al­ter­na­ti­vas de pro­duc­ción y con ello dar­le un gol­pe a los trans­gé­ni­cos.

La in­vi­ta­ción se hi­zo a tra­vés de Green­pea­ce

An­tes de par­tir, los api­cul­to­res ma­ni­fes­ta­ron en con­fe­ren­cia de pren­sa que Mon­san­to es­tá tra­ba­jan­do con trans­gé­ni­cos en Cam­pe­che, ade­más de que no han te­ni­do un acer­ca­mien­to por las au­to­ri­da­des quie­nes en di­ciem­bre, en el mar­co de la Con­fe­ren­cia de Par­tes (COP13) fir­ma­ron un con­ve­nio para ser es­ta­dos li­bres de trans­gé­ni­cos.

En Can­cún, al­gu­nos de los api­cul­to­res que ha­rán el via­je die­ron a co­no­cer que la api­cul­tu­ra or­gá­ni­ca es­tá en ries­go, ya que la de­fo­res­ta­ción ha ter­mi­na­do con las hec­tá­reas, al me­nos tie­ne el re­gis­tro de 90 mil des­de el 2012 has­ta 2016, ade­más de que Mon­san­to tie­ne 80 mil hec­tá­reas.

“To­do se ha­ce al re­vés, ya que aun­que hay am­pa­ros con­tra la siem­bra de so­ya, se pa­sa por al­to y si­guen dan­do y no se ha­ce na­da, aho­ra nos van ha­cer lo mis­mo con la miel, la cual sí se con­ta­mi­na ba­ja­rán los pre­cios y ter­mi­na­rán con una tra­di­ción an­ces­tral”, men­cio­nó Jor­ge Al­ber­to Pech Martín, ori­gi­na­rio de Cam­pe­che.

Pre­ci­só que la ca­pa­ci­ta- ción que se ha­ga en Cu­ba fun­cio­na­rá para la api­cul­tu­ra de es­te año, la cual ini­cia en fe­bre­ro.

Di­jo que se eli­gió a Cu­ba ya que el lu­gar es un ejem­plo mundial en la agri­cul- tu­ra eco­ló­gi­ca y mos­tra­rá otra ma­ne­ra de pro­du­cir ali­men­tos, ha­brá acuer­dos y es una vi­si­ta ex­plo­ra­to­ria que ser­vi­rán para con­so­li­dar puen­tes de tra­ba­jo.

MEGAMEDIA

Los apu­cul­to­res de la Pe­nín­su­la de Yu­ca­tán die­ron una rue­da de pren­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.