DE­CLA­RAN “ABAN­DONO DEL CAR­GO” POR PAR­TE DE MA­DU­RO

La Asam­blea Nacional de Ve­ne­zue­la de­cre­tó en “aban­dono del car­go” al pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro; me­di­da re­cha­za­da por el TSJ

Publimetro Quintana Roo - - Front page -

La Asam­blea Nacional ve­ne­zo­la­na apro­bó es­te lunes una de­cla­ra­to­ria de aban­dono del car­go del pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro por el su­pues­to in­cum­pli­mien­to de sus fun­cio­nes, pro­ce­so que ob­je­tó pre­via­men­te el Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia.

El tri­bu­nal ha­bía pe­di­do a los con­gre­sis­tas abs­te­ner­se de dic­tar cual­quier ac­to que es­té al mar­gen de sus atri­bu­cio­nes cons­ti­tu­cio­na­les.

La ma­yo­ría opo­si­to­ra del Con­gre­so apro­bó, por 106 vo­tos a favor, una de­cla­ra­to­ria de aban­dono del car­go de Ma­du­ro por es­tar “al mar­gen del di­se­ño y fun­cio­nes cons­ti­tu­cio­na­les de la pre­si­den­cia”, se­ña­la el tex­to del acuer­do. No se re­por­ta­ron los vo­tos en con­tra de los le­gis­la­do­res del ofi­cia­lis­mo. La Asam­blea es­tá in­te­gra­da por 163 con­gre­sis­tas de los cua-

les 109 son de la opo­si­ción y el res­to del ofi­cia­lis­mo.

La opo­si­ción jus­ti­fi­có el pro­ce­so con­tra el man­da­ta­rio ale­gan­do que hay una “gra­ve rup­tu­ra del or­den cons­ti­tu­cio­nal y de­mo­crá­ti­co, la vio­la­ción de los de­re­chos hu­ma­nos, la de­vas­ta­ción de las ba­ses eco­nó­mi­cas y so­cia­les de la na­ción”.

“La úni­ca for­ma de re­sol- ver los gra­ves pro­ble­mas que aque­jan al país es de­vol­ver el po­der al pue­blo y con­vo­car a elec­cio­nes li­bres y plu­ra­les”, con­clu­ye el acuer­do.

|AP

El je­fe de la ban­ca­da ofi­cia­lis­ta, dipu­tado Héc­tor Ro­drí­guez, sos­tu­vo que el pro­ce­so “no va a te­ner nin­gún efec­to más allá de un in­ten­to fa­lli­do de gol­pe de Es­ta­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.