PRE­SEN­TA CO­PAR­MEX PLAN AL­TERNO AL ACUER­DO FE­DE­RAL

La Co­par­mex in­for­mó que el go­bierno re­cau­dó 67 mmdp adi­cio­na­les por el im­pues­to es­pe­cial a las ga­so­li­nas y que ello es su­fi­cien­te pa­ra que no se ge­ne­re un in­cre­men­to a los pre­cios

Publimetro Quintana Roo - - Front page - IVÁN ZÚÑIGA @ivan­zu­ni­ga23

La Con­fe­de­ra­ción Pa­tro­nal de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na (Co­par­mex) pre­sen­tó es­te mar­tes su pro­pio acuer­do eco­nó­mi­co, el cual in­clu­ye una se­rie de ac­cio­nes pa­ra for­ta­le­cer a la eco­no­mía me­xi­ca­na. En con­fe­ren­cia de pren­sa, Gus­ta­vo de Ho­yos, pre­si­den­te de la Co­par­mex, ex­pli­có que no fir­ma­ron el acuer­do pre­sen­ta­do el lu­nes por el go­bierno fe­de­ral por­que con­si­de­ran que la im­ple­men­ta­ción fue ace­le­ra­da, in­su­fi­cien­te y hu­bo fal­ta de con­sen­so. El fun­cio­na­rio se­ña­ló que un do­cu­men­to que pre­ten­da in­fluir de ma­ne­ra pro­fun­da pa­ra el país, so­bre to­do an­te la gra­ve­dad de la si­tua­ción eco­nó­mi­ca, no pue­de ser pre­sen­ta­do pa­ra su aná­li­sis dos ho­ras an­tes de su fir­ma. “No nos gus­tó la pro­pues­ta ini­cial del go­bierno, era po­la­ri­zan­te. Se­ña­la­ba a los em­pre­sa­rios co­mo res­pon­sa­bles de los au­men­tos de pre­cios. En el do­cu­men­to fi­nal es­to fue eli­mi­na­do, pe­ro tu­vo un mal co­mien­zo: cul­par a los em­pre­sa­rios de los erro­res del go­bierno, y po­la­ri­zar no fue bue­na idea”, se­ña­ló.

Por es­ta si­tua­ción la Co­par­mex emi­tió un plan de tra­ba­jo de tres ejes que in­clu­ye:

Me­jo­ra­mien­to de fi­nan­zas pú­bli­cas y macroeconomía. Im­pul­so a la eco­no­mía fa­mi­liar y ge­ne­ra­ción de em­pleo. Com­ba­te a la co­rrup­ción.

Me­jo­ra­mien­to de fi­nan­zas pú­bli­cas y macroeconomía

En el te­ma del me­jo­ra­mien­to de fi­nan­zas pú­bli­cas y macroeconomía, la Co­par­mex pi­dió al go­bierno evi­tar alzas en los pre­cios de las ga­so­li­nas, no du­pli­car pro­gra­mas so­cia­les y ba­jar el gas­to en pu­bli­ci­dad ofi- cial. Y es que, tan só­lo en el 2015 el gas­to pre­su­pues­ta­do en co­mu­ni­ca­ción so­cial y pu­bli­ci­dad se tri­pli­có, pa­san­do de 2.7 a 7.6 mi­les de mi­llo­nes de pe­sos. El sec­tor pa­tro­nal de­man­dó evi­tar más au­men­tos a la ga­so­li­na, ya que el go­bierno fe­de­ral ha re­cau­da­do su­fi- cien­tes re­cur­sos a tra­vés de Im­pues­to Es­pe­cial so­bre Pro­duc­ción y Ser­vi­cios (IEPS) y de la ven­ta de pe­tró­leo. Gus­ta­vo de Ho­yos afir- mó que tan só­lo en el 2016 el go­bierno re­cau­dó 67 mil mi­llo­nes de pe­sos adi­cio­na­les a lo pre­su­pues­ta­do por el im­pues­to es­pe­cial a las ga­so- li­nas y que ello es su­fi­cien­te pa­ra que no se ge­ne­re un in­cre­men­to a los pre­cios e, in­clu­so, se pue­da re­du­cir el pre­cio de los mis­mos.

| CUAR­TOS­CU­RO

De Ho­yos co­men­tó que la ne­ga­ti­va pa­ra fir­mar el Acuer­do se de­bió a que la pro­pues­ta ini­cial se­ña­la­ba a los em­pre­sa­rios co­mo res­pon­sa­bles del al­za de los pre­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.