7 ELEC­CIO­NES QUE REDEFINIRÁN EL PAI­SA­JE PO­LÍ­TI­CO EN 2017

Publimetro Quintana Roo - - Noticias / Mundo -

Fran­cia (23 de abril-7 de ma­yo)

Uno de los co­mi­cios más des­ta­ca­dos se ce­le­bra­rá en Fran­cia, pues se vo­ta­rá pa­ra ele­gir al sus­ti­tu­to de Fra­nçois Ho­llan­de. La pri­me­ra vuel­ta se ce­le­bra­rá el do­min­go 23 de abril. En ca­so de ba­lo­ta­je, o una se­gun­da vuel­ta, se ce­le­bra­rá el 7 de ma­yo.

Los ojos del mu­ndo es­tán pues­tos so­bre Ma­ri­ne Le Pen, del Fren­te Na­cio­nal. Ella ha des­ta­ca­do por ofre­cer un dis­cur­so de de­re­cha y eu­ro­es­cép­ti­ca, co­mo el que per­mi­tó que se vo­ta­ra por el Bre­xit y el triun­fo de Do­nald Trump. Por otro la­do, Fra­nçois Fi­llon, del par­ti­do Re­pu­bli­cano de Fran­cia, es­tá li­de­ran­do las en­cues­tas, con me­nos del 30% de in­ten­ción de vo­to. MI­GUEL VE­LÁZ­QUEZ

Ale­ma­nia (agos­tooc­tu­bre)

Elec­cio­nes pre­si­den­cia­les y par­la­men­ta­rias. Por ser una re­pú­bli­ca fe­de­ral par­la­men­ta­ria, las elec­cio­nes de ma­yor im­por­tan­cia son las del par­la­men­to. An­ge­la Mer­kel, can­ci­ller del país, ha es­ta­do en el po­der des­de 2005 y se pre­sen­ta­rá a un cuar­to man­da­to.

Las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les se­rán el 12 de di­ciem­bre de 2017.

Ecua­dor (19 de fe­bre­ro)

Elec­cio­nes pre­si­den­cia­les. Des­pués de dos man­da­tos pre­si­den­cia­les, Ra­fael Co­rrea ya no po­drá re­ele­gir­se. Tam­bién se re­no­va­rá la Asam­blea Na­cio­nal.

Le­nin Mo­reno fi­gu­ra en las en­cues­tas co­mo el prin­ci­pal fa­vo­ri­to. Es el can­di­da­to del par­ti­do Alian­za País, el mis­mo de Co­rrea, que has­ta aho­ra lle­va el 36.2% de in­ten­ción de vo­to en las en­cues­tas. El 22% es pa­ra Gui­ller­mo Las­so, em­pre­sa­rio can­di­da­to de Crean­do Opor­tu­ni­da­des, prin­ci­pal opo­si­tor de de­re­cha.

Chi­le (no­viem­bre– di­ciem­bre)

Elec­cio­nes pre­si­den­cia­les. Mi­che­lle Ba­che­let no po­drá pre­sen­tar­se a los co­mi­cios del 19 de no­viem­bre, Si nin­guno de los can­di­da­tos ob­tie­ne la ma­yo­ría ab­so­lu­ta, la se­gun­da vuel­ta po­dría ce­le­brar­se en di­ciem­bre de 2017.

Has­ta el mo­men­to no se han de­fi­ni­do can­di­da­tos de ma­ne­ra ofi­cial, sin em­bar­go, en­tre los prin­ci­pa­les nom­bres ru­mo­ra­dos es­tán el ex pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra, por la coa­li­ción Chi­le Va­mos y Ale­jan­dro Gui­llier, pe­rio­dis­ta y se­na­dor in­de­pen­dien­te, cer­cano al Par­ti­do Ra­di­cal; a quien se le com­pa­ra con Jimmy Mo­ra­les y Do­nald Trump. Po­dría ser el can­di­da­to de Nue­va Ma­yo­ría, coa­li­ción iz­quier­dis­ta li­de­ra­da por Mi­che­lle Ba­che­let.

Hon­du­ras (no­viem­bre)

En mar­zo ha­brá elec­cio­nes pri­ma­rias en Hon­du­ras y las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les se­rán el 26 de no­viem­bre.

Una de las po­lé­mi­cas que hu­bo en el país fue la ins­crip­ción co­mo can­di­da­to de Juan Or­lan­do Her­nán­dez, ac­tual pre­si­den­te, pa­ra la re­elec­ción pre­si­den­cial de 2017.

En­tre los di­ver­sos can­di­da­tos a de­fi­nir­se se en­cuen­tra Xioa­ma­ra Cas­tro, es­po­sa del ex pre­si­den­te Ma­nuel Ze­la­ya quien fue ex­pul­sa­do del po­der en 2009.

Ar­gen­ti­na (oc­tu­bre)

Elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas en Ar­gen­ti­na. Se re­no­va­rá el Con­gre­so del país, lo cual po­dría ser una eva­lua­ción de Cam­bie­mos, la fór­mu­la elec­to­ral que postuló a Mau­ri­cio Ma­cri, ac­tual pre­si­den­te y que de­rro­tó al Fren­te pa­ra la Vic­to­ria, par­ti­do de los ex pre­si­den­tes Kirch­ner.

Co­rea del Sur (por de­fi­nir)

Exis­te un es­cán­da­lo po­lí­ti­co en el país, tras el im­peach­ment a la pre­si­den­ta Park Geun- hye por un es­cán­da­lo de co­rrup­ción y trá­fi­co de in­fluen­cias.

De­pen­dien­do del re­sul­ta­do del jui­cio po­lí­ti­co, el cual es muy pro­ba­ble que ter­mi­ne en la se­pa­ra­ción del car­go, ha­brá que ce­le­brar co­mi­cios elec­to­ra­les. En­tre los nom­bres a su­ce­der­la es­tán Moon Jae- in, quien per­dió las elec­cio­nes fren­te a Park en 2012. Tam­bién es­tá en la ca­rre­ra Ban Ki-moon, quien re­cién de­jó de ser se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ONU y un ter­cer can­di­da­to lla­ma­do Lee Jaem­yung, a quien la pren­sa lla­ma “El Do­nald Trump de Co­rea del Sur”.

AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.