AMAS DE CA­SA, LAS MÁS VUL­NE­RA­BLES AL VIH

Pe­se a las cam­pa­ñas se si­guen in­cre­men­tan­do el nú­me­ro de per­so­nas in­fec­ta­das, so­bre to­do con VIH

Publimetro Quintana Roo - - PORTADA -

Pe­se a que año con año se for­ta­le­cen cam­pa­ñas pa­ra lle­gar a sen­si­bi­li­zar y con­cien­ti­zar a los gru­pos más vul­ne­ra­bles en con­ta­gios de in­fec­cio­nes de trans­mi­sión se­xual (ITS), aún si­guen re­gis­trán­do­se ca­sos y los gru­pos de ries­go tam­bién per­ma­ne­cen des­pro­te­gi­dos, so­bre to­do en te­mas co­mo el VIH, re­co­no­ció Ho­me­ro León Pé­rez, je­fe de la Ju­ris­dic­ción Sa­ni­ta­ria nú­me­ro 2.

Re­fie­re que de ma­ne­ra fre­cuen­te se lle­va a las es­cue­las y a las co­lo­nias me­dia te bri­ga­das es­pe­cia­les, plá­ti­cas y ex­pli­ca­cio­nes so­bre la im­por­tan­cia de te­ner se­xo se­gu­ro.

Sin em­bar­go, pre­ci­sa que de­sa­for­tu­na­da­men­te el nú­me­ro de per­so­nas in­fec­ta­das se si­gue in­cre­men­tan­do, pues tan só­lo en 2016 en la zo­na nor­te se lo­ca­li­za­ron mil 350 nue­vos ca­sos.

En rue­da de pren­sa, Ho­me­ro León con­fir­mó que el 60% de los ca­sos si­guen ocu­pa­dos por hom­bres y el otro 40% por mu­je­res, so­bre to­do en­tre jó­ve­nes de 16 a 19 años de edad.

Ase­ve­ró que mien­tras exis- te, por ejem­plo, un con­trol con las se­xo­ser­vi­do­ras que pa­ra tra­ba­jar de­ben ob­te­ner su tar­je­ta de sa­lud, con las amas de ca­sa mu­chas ve­ces no se lo­ca­li­za la en­fer­me­dad has­ta que ya es­tá muy avan­za­da.

“A ve­ces no tie­nen ni idea de que sus es­po­sos les han si­do in­fie­les y se con­ta­gian sin ni si­quie­ra ima­gi­nar­lo. Por eso les re­co­mien­do que a la me­nor sos­pe­cha acu­dan a los cen­tros de sa­lud a que les ha­gan la prue­ba, por­que si se de­tec­ta a tiem­po se pue­de con­tro­lar y no lle­ga­ría­mos a más pro­ble­mas. Cuan­do de­tec­ten al­go anor­mal con su pa­re­ja de­ben acu­dir de in­me­dia­to”, ex­hor­tó.

Has­ta aho­ra, men­cio­nó, las prue­bas rá­pi­das han si­do una de las me­jo­res he­rra­mien­tas ya que mu­chas per­so­nas que no pen­sa­ban ni si­quie­ra en la po­si­bi­li­dad de exa­mi­nar­se, lo ha­cen una vez que tie­nen la op­ción cer­ca, por lo que con­ti­nua­rán vi­si­tan­do es­cue­las pa­ra con­cien­ti­zar a los jó­ve­nes.

“Va­mos con plá­ti­cas en don­de les ex­pli­ca­mos có­mo pre­ve­nir en­fer­me­da­des de trans­mi­sión se­xual y so­bre to­do que ha­gan cons­cien­cia, no se les es­tá li­mi­tan­do, pe­ro si que­re­mos que lo to­men con res­pon­sa­bi­li­dad”, con­clu­yó.

ME­GA­ME­DIA

Las prue­bas rá­pi­das se han vuel­to una de las me­jo­res he­rra­mien­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.