Las deu­das de enero, fac­tor que ig­no­ra 60% de me­xi­ca­nos

Des­pués de los go­zo­sos vie­nen los do­lo­ro­sos ver­sa la sa­bi­du­ría po­pu­lar y con ello ha­ce re­fe­ren­cia a los re­tos que se de­ben en­fren­tar tras un lar­go pe­rio­do de de­lei­te. En es­te ca­so eco­nó­mi­co

Publimetro Quintana Roo - - NOTICIAS / ECONOMÍA Y NEGOCIOS - SANDRA AN­GA­RI­TA @pu­ra­te­le­vi­sion

En di­ciem­bre, a pe­sar de los bo­nos na­vi­de­ños, el agui­nal­do y al­gu­nos in­gre­sos ex­tra, se sue­le gas­tar mu­cho, a ve­ces más de lo que se de­be o se pue­de, ge­ne­ran­do así, adeu­dos que van des­de lo res­ca­ta­ble has­ta lo in­sos­te­ni­ble.

Y si a es­to se su­man los gas­tos no pla­ni­fi­ca­dos que fue de­jan­do el año, la deu­da cre­ce y po­ne en te­la de jui­cio el equi­li­brio fi­nan­cie­ro.

De acuer­do con la Pro­cu­ra­du­ría Fe­de­ral del Con­su­mi­dor ( Profeco), al me­nos 60% de los me­xi­ca­nos des­cui­da es­te as­pec­to; 30% re­co­no­ce que no lle­va un re­gis­tro de sus gas­tos y otro 30% di­ce rea­li­zar pre- su­pues­tos en su men­te.

So­bre las deu­das

En­deu­dar­se es un pro­ce­so que bien pue­de ser ace­le­ra­do o sis­te­má­ti­co. Al de­cir de los es­pe­cia­lis­tas en fi­nan­zas, el pa­go de las deu­das no de­be ser ma­yor al 30% de los in­gre­sos ne­tos, de lo con­tra­rio se pue­de caer en una si­tua­ción de in­sol­ven­cia. Mar­co Ca­rre­ra, director de Edu­ca­ción Fi­nan­cie­ra de la Con­du­sef, se­ña­ló en su mo­men­to: “Lo ideal es que una per­so­na no des­ti­ne más de 30% de su in­gre­so men­sual al pa­go de sus deu­das”

Sin em­bar­go, la edu­ca­ción fi­nan­cie­ra es un re­to so­cial más. En Mé­xi­co 64% de los ho­ga­res ex­ce­de su ca­pa­ci­dad de pa­go, es­to es, gas­ta más de lo que re­ci­be.

|DREAMSTIME

Lue­go de las fies­tas de­cem­bri­nas lle­ga el “gol­pe” de enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.