El le­ga­do de Oba­ma ba­jo ame­na­za de Trump

El cua­dra­gé­si­mo cuar­to pre­si­den­te de EU de­ja­rá el car­go el 20 de enero. Publimetro exa­mi­na có­mo se­rá re­cor­da­do el pri­mer pre­si­den­te afro­ame­ri­cano de la his­to­ria

Publimetro Quintana Roo - - NOTICIAS / MUNDO - DMITRY BEL­YAEV Me­tro World News

El pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma asu­mió el 20 de enero de 2009 en un mo­men­to en el que la eco­no­mía mun­dial es­ta­ba en ple­na cri­sis y Es­ta­dos Uni­dos to­da­vía es­ta­ba com­pro­me­ti­do en va­rias ope­ra­cio­nes mi­li­ta­res re­la­cio­na­das con el 11-S, co­mo la gue­rra en Irak. Des­de en­ton­ces, las tro­pas es­ta­dou­ni­den­ses se han ido ca­si por com­ple­to de Irak y ras­trea­ron y ma­ta­ron a Osa­ma Bin La­den, pe­ro se en­con­tra­ron con otra ame­na­za te­rro­ris­ta: el Es­ta­do Is­lá­mi­co.

Ade­más, Oba­ma im­pul­só una agen­da so­cial pro­gre­sis­ta que in­cluía una re­for­ma al sis­te­ma de sa­lud, de­re­chos pa­ra los gays y los trans­gé­ne­ro, y es­fuer­zos pa­ra com­ba­tir al cam­bio cli­má­ti­co.

En el ám­bi­to eco­nó­mi­co, ase­gu­ró la apro­ba­ción de un es­tí­mu­lo a la eco­no­mía de US$1 tri­llón, res­ca­tó a la in­dus­tria au­to­mo­triz y adop­tó re­for­mas enor­mes a la ban­ca y el sis­te­ma fi­nan­cie­ro. El des­em­pleo en el país pa­só del 10% du­ran­te su pri­mer año de gobierno a es­tar ba­jo el 5% en el úl­ti­mo.

“Creo que su ma­yor lo­gro fue sa­car a Es­ta­dos Uni­dos y al mun­do de la peor ca­tás­tro­fe eco­nó­mi­ca des­de la Gran De­pre­sión de los años 30”, di­jo Jack Golds­to­ne, pro­fe­sor de Po­lí­ti­ca Pú­bli­ca del Woo­drow Wil­son Cen­ter de Washington D.C. a Publimetro.

Y aña­dió: “Tie­ne muy po­co cré­di­to por la vuel­ta de Es­ta­dos Uni­dos al pleno em­pleo, por las ven­tas récord de pro­duc­tos y por los be­ne­fi­cios cor­po­ra­ti­vos”.

De to­das for­mas, los ex­per­tos creen que Oba­ma se­rá cri­ti­ca­do por no ha­ber he­cho más en Si­ria. “Fa­lló en su in­ten­to de ter­mi­nar con el ré­gi­men de Ba­char al-Asad y de­te­ner el flu­jo de re­fu­gia­dos, de­ján­do­le la ini­cia­ti­va al pre­si­den­te ru­so Vla­di­mir Pu­tin, quien apo­yó a Al-Asad de una ma­ne­ra bru­tal”, ex­pli­có Flet­cher McC­le­llan, pro­fe­sor de Cien­cias Po­lí­ti­cas del Eli­za­beth­town Co­lle­ge de Es­ta­dos Uni­dos.

En el ám­bi­to lo­cal, el Par­ti­do De­mó­cra­ta ba­jo la ad­mi­nis­tra­ción Oba­ma su­frió tre­men­das pér­di­das du­ran­te sus dos pe­rio­dos, in­clu­yen­do las dos cá­ma­ras del Con­gre­so, dos ter­cios de los go­ber­na­do­res es­ta­ta­les y la ma­yo­ría de las le­gis­la­tu­ras. Por es­tas de­rro­tas, él tu­vo que re­cu­rrir a las ór­de­nes eje­cu­ti­vas pa­ra po­der cum­plir sus me­tas en áreas co­mo la in­mi­gra­ción y la pro­tec­ción am­bien­tal.

Y aun­que su pre­si­den­cia fue re­la­ti­va­men­te exi­to­sa, Oba­ma no pu­do ase­gu­rar la elec­ción de su su­ce­so­ra, Hi­llary Clin­ton. Co­mo re­sul­ta­do es muy pro­ba­ble que mu­chos de sus lo­gros, co­mo el Oba­ma­ca­re, sean des­man­te­la­dos por el pró­xi­mo pre­si­den­te, Do­nald Trump, y por los con­gre­sis­tas re­pu­bli­ca­nos.

“Trump tie­ne mu­cho po­der pa­ra des­ha­cer el le­ga­do de Oba­ma”, ase­gu­ra McC­le­llan. “La pre­gun­ta es cuán­to de to­do es­to pre­ten­de eli­mi­nar. Ha di­cho que hay par­tes del Oba­ma­ca­re que quie­re man­te­ner. Po­dría en­con­trar tam­bién que es di­fí­cil o que es in­de­sea­ble ter­mi­nar con el acuer­do nu­clear con Irán o con el de Pa­rís. Sin em­bar­go, es ca­si se­gu­ro que los Es­ta­dos Uni­dos ba­jo Trump se mo­ve­rán en una di­rec­ción di­fe­ren­te, es­pe­cial­men­te en lo que con­cier­ne a las po­lí­ti­cas de in­mi­gra­ción, im­pues­tos e in­ter­cam­bio co­mer­cial”.

|GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.