¿Có­mo ha­cer­les fren­te?

Publimetro Quintana Roo - - NOTICIAS / ECONOMÍA Y NEGOCIOS -

La Co­mi­sión Na­cio­nal pa­ra la Pro­tec­ción y De­fen­sa de los Usua­rios de Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros (Con­du­sef) re­co­mien­da al me­nos 12 me­di­das pa­ra po­ner en prác­ti­ca fren­te a las deu­das, aquí com­par­ti­mos al­gu­nas.

En­lis­ta tus deu­das

Sa­ca tus es­ta­dos de cuen­ta y haz una lis­ta de to­das tus deu­das. Es­cri­be el nom­bre de la tar­je­ta, el sal­do to­tal de la deu­da, la ta­sa de in­te­rés, el pa­go mí­ni­mo y la fe­cha lí­mi­te de pa­go.

Co­lo­ca en pri­mer lu­gar la deu­da con el sal­do ma­yor y en se­gui­da el res­to en or­den des­cen­den­te.

Con­cen­tra tus es­fuer­zos en pa­gar las deu­das más al­tas, pa­ga más del mí­ni­mo y a las de­más cuen­tas des­tí­na­les al me­nos el pa­go mí­ni­mo, no de­jes de ha­cer las apor­ta­cio­nes men­sua­les pa­ra man­te­ner­te al co­rrien­te.

Ela­bo­ra un pre­su­pues­to

El pri­mer paso pa­ra to­mar el con­trol de tu si­tua­ción fi­nan­cie­ra es sa­ber cuán­to di­ne­ro gas­tas, pa­ra lue­go de­fi­nir el mon­to que pue­des des­ti­nar al pa­go de tus deu­das.

Rea­li­za un lis­ta­do con el mon­to to­tal de tus in­gre­sos men­sua­les, a con­ti­nua­ción gas­tos fi­jos (ren­ta, co­le­gia­tu­ras, gas, luz, te­lé­fono, et­cé­te­ra) y por úl­ti­mo gas­tos va­ria­bles (trans­por­te, en­tre­te­ni­mien­to, ro­pa, za­pa­tos, et­cé­te­ra).

Lo más re­co­men­da­ble es que em­pie­ces por re­du­cir los gus­tos y gas­tos in­ne­ce­sa­rios, sin que ello sig­ni­fi­que que de­ja­rás de pa­sar­la bien, no se tra­ta de que ya no gas­tes, só­lo que lo hagas con mo­de­ra­ción.

Con­so­li­da tu deu­da

Es­ta op­ción te per­mi­te agru­par tus deu­das en una so­la cuen­ta. Re­vi­sa qué ban­co te ofre­ce me­jo­res con­di­cio­nes (CAT, me­nor ta­sa de in­te­rés, et­cé­te­ra) y so­li­cí­ta­le tras­pa­sar el sal­do de va­rias tar­je­tas de cré­di­to a un só­lo plás­ti­co, ade­más de te­ner un ma­yor con­trol de tus pa­gos, es­to te per­mi­ti­rá el aho­rro de co­mi­sio­nes anua­les.

No to­das las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras ofre­cen es­te be­ne­fi­cio, así que pre­gun­ta en el ban­co de tu elec­ción si ma­ne­ja el pro­gra­ma y ba­jo qué con­di­cio­nes.

Guar­da las tar­je­tas

Si tu ob­je­ti­vo es de­jar de se­guir en­deu­dán­do­te, evi­ta a to­da cos­ta con­ti­nuar usan­do las tar­je­tas de cré­di­to.

Deja los plás­ti­cos guar­da­dos en un lu­gar se­gu­ro, o de ser po­si­ble, des­trú­ye­los pa­ra erra­di­car la ten­ta­ción de usar­los y acos­túm­bra­te a ha­cer to­das tus com­pras en efec­ti­vo.

Re­es­truc­tu­ra tu deu­da

Com­pa­ra­da con la con­so­li­da­ción, la re­es­truc­tu­ra pa­re­ce a sim­ple vis­ta más ven­ta­jo­sa, por­que la ins­ti­tu­ción acree­do­ra pue­de dis­mi­nuir­te el mon­to de tu deu­da e in­clu­so eli­mi­nar los in­tere­ses ge­ne­ra­dos por és­ta.

Sin em­bar­go, el la­do ne­ga­ti­vo es que de­ja­rá ma­los an­te­ce­den­tes en tu his­to­rial cre­di­ti­cio, por lo que siem­pre se­rá me­jor li­qui­dar el to­tal de tus adeu­dos.

So­li­ci­ta un plan de pa­gos fi­jos

Es­ta op­ción te per­mi­te “ba­jar” el mon­to del pa­go que de­bes rea­li­zar ca­da mes, el be­ne­fi­cio ra­di­ca en que los in­tere­ses de la deu­da ya no ge­ne­ra­rán más in­tere­ses.

Es­to fa­ci­li­ta el pa­go del adeu­do en un pla­zo mu­cho me­nor que si só­lo hi­cie­ras los pa­gos mí­ni­mos.

Usual­men­te las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras ma­ne­jan pla­zos que van de 6 a 60 me­ses.

Haz de tu tar­je­ta tu me­jor alia­do

Si las sa­bes ma­ne­jar, las tar­je­tas de cré­di­to son una de las me­jo­res op­cio­nes de cré­di­to, ya que te per­mi­ten fi­nan­ciar­te has­ta por 50 días sin pa­gar un pe­so de in­te­rés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.