“GA­SO­LI­NA­ZO” PO­DRÍA LLE­VAR LA TORTILLA A LOS 20 PE­SOS

El au­men­to del pre­cio de la tortilla se dis­pa­ra­ría por el “ga­so­li­na­zo”, ad­vir­tió el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Cen­tral Car­de­nis­ta Cam­pe­si­na, Max Co­rrea

Publimetro Quintana Roo - - PORTADA - FA­BIO­LA AYA­LA @fa­yam­ca

El pre­cio de la tortilla po­dría al­can­zar los 20 pe­sos, es de­cir, ca­si la pa­ri­dad del dó­lar –que ha ido de 20 a 22 pe­sos des­de el arran­que de 2017–, de­bi­do al al­za en los com­bus­ti­bles, de­no­mi­na­da “ga­so­li­na­zo”.

El lí­der de la Cen­tral Car­de­nis­ta Cam­pe­si­na (CCC), Max Co­rrea, co­men­tó que el se­gun­do in­cre­men­to en los com­bus­ti­bles, pro­gra­ma­do pa­ra febrero pró­xi­mo, se­ría la ra­zón que dis­pa­re el pre­cio de la tortilla has­ta en 20 pe­sos.

Ac­tual­men­te el ki­lo­gra­mo de tortilla se ha re­gis­tra­do has­ta en 14 pe­sos en la Ciu­dad de Mé­xi­co, por lo que el al­za se­ría de has­ta 42.8% si lle­ga a 20 pe­sos.

Co­rrea ex­pli­có que el trans­por­te del maíz, prin­ci­pal in­su­mo de la tortilla, se en­ca­re­ce con los pre­cios de la ga­so­li­na y el dié­sel, ello sin to­mar en cuen­ta que los blo­queos ca­rre­te­ros pro­vo­can el re­tra­so de la car­ga o su ade­cua­da con­ser­va­ción.

Plan de emer­gen­cia

Por ello, di­jo que es­pe­ran lle­gar a un acuer­do con el go­bierno fe­de­ral pa­ra fre­nar las im­por­ta­cio­nes de in­su­mos y tras­la­dar los apo­yos a la pro­duc­ción de ali­men­tos, par­ti­cu­lar­men­te del maíz.

“Le es más ba­ra­to al país, al Pre­si­den­te y al se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra y Ha­cien­da a que se ca­na­li­cen los apo­yos a la pro­duc­ción de ali­men­tos, par­ti­cu­lar­men­te del maíz, pa­ra no ver­nos obli­ga­dos a im­por­tar­lo en las zo­nas de sur-su­r­es­te, que es don­de se con­cen­tra la prin­ci­pal de­man­da, no en el nor­te del país, no en Si­na­loa, por­que nos genera al­tos cos­tos de tras­la­do a don­de es­tá el mercado prin­ci­pal”, con­si­de­ró.

Agre­gó que si los anun- cios que ha­ga Do­nald Trump una vez que asu­ma la pre­si­den­cia de Estados Unidos dis­pa­ra el pre­cio del dó­lar has­ta 23 o 25 pe­sos, las im­por­ta­cio­nes de ali- men­tos de le­che, de car­ne y de in­su­mos “prác­ti­ca­men­te van a ser in­ma­ne­ja­bles”.

CUARTOSCURO |

Lí­de­res de aso­cia­cio­nes cam­pe­si­nas, sin­di­ca­tos y or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les bus­can re­vo­car el al­za en el pre­cio de las ga­so­li­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.