Ra­zo­nes pa­ra vi­si­tar Mé­ri­da

Publimetro Quintana Roo - - PLUS / VIAJEROS - CA­RO­LI­NA CÁR­DE­NAS SO­SA Di­rec­to­ra de Tu­ris­mo y Pro­mo­ción Eco­nó­mi­ca de Mé­ri­da

¿Qué tan­to ha cre­ci­do el tu­ris­mo en Mé­ri­da?

— Ha si­do no­ta­ble el cre­ci­mien­to en la ofer­ta ho­te­le­ra, po­de­mos de­cir que em­pie­za el boom. Te­ne­mos re­gis­tra­do 17 nue­vos pro­yec­tos co­mo es la crea­ción de nue­vos ho­te­les, es de­cir, dos mil ha­bi­ta­cio­nes más, un nú­me­ro sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te gran­de en me­nos de un año. Ade­más de un nue­vo cen­tro de con­ven­cio­nes que es­tá cons­tru­yen­do el go­bierno del es­ta­do. Así co­mo la ga­ran­tía de ofre­cer to­dos los días del año un even­to cul­tu­ral gra­tui­to; su­man­do que somos la úni­ca ciu­dad re­co­men­da­da en to­do Mé­xi­co pa­ra el tu­ris­mo eu­ro­peo.

¿Quié­nes vi­si­tan más la Ciu­dad Blan­ca?

— El mercado nacional es nues­tra for­ta­le­za con 82% mien­tras el 18% res­tan­te co­rres­pon­de al tu­ris­mo ex­tran­je­ro, la mi­tad es eu­ro­peo y la otra, nor­tea­me­ri­ca­na y ca­na­dien­ses.

Po­de­mos ha­blar de una ciu­dad mul­ti­cul­tu­ral...

— Te­ne­mos una co­mu­ni­dad muy gran­de, más de mil nor­te­ame­ri­ca­nos que han res­ca­ta­do ca­sas en el Cen­tro His­tó­ri­co. Son ex­tran­je­ros que ya re­mo­de­la­ron y que ya no son tu­ris­tas, sino que vi­ven en la ciu­dad y fo­men­tan la lle­ga­da de más ex­tran­je­ros.

¿Cuál ha si­do la cla­ve pa­ra cre­cer en el plano tu­rís­ti­co?

— Es­ta­mos en la ru­ta del Ca­ri­be Me­xi­cano. Mu­chos tu­ris­tas pa­san unos días en Mé­ri­da y otros en la Ri­vie­ra Ma­ya, Can­cún; esa com­bi­na­ción es muy bue­na pa­ra el tu­ris­mo nacional y eu­ro­peo. Te­ne­mos la for­tu­na de es­tar cer­ca de un des­tino tan con­so­li­da­do co­mo Quin­ta­na Roo y Mé­ri­da lo com­ple­men­ta con la par­te cul­tu­ral.

¿Cuá­les se­rían las cua­tro ra­zo­nes más im­por­tan­tes pa­ra vi­si­tar Mé­ri­da?

— En pri­mer lugar, pro­bar la co­mi­da yu­ca­te­ca en los di­fe­ren­tes restaurantes y ha­cien­das. Se­gun­do, co­no­cer el Cen­tro His­tó­ri­co que es el se­gun­do más gran­de del país, só­lo nos ga­na el de la Ciu­dad de Mé­xi­co. Ter­ce­ro, ha­cer el re­co­rri­do noc­turno por­que Mé­ri­da es una ciu­dad en la que pue­des dis­fru­tar las no­ches. Y por úl­ti­mo, ca­mi­nar por Pa­seo Mon­ta­je.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.