Los pro y con­tra de una Co­pa del Mun­do con 48 se­lec­cio­nes

La de­ci­sión de la FIFA de am­pliar a 48 el nú­me­ro de equi­pos en la Co­pa Mun­dial a par­tir del 2026 ha sus­ci­ta­do reac­cio­nes en­con­tra­das en di­ver­sas par­tes del mun­do. Aquí un vis­ta­zo a las ven­ta­jas y des­ven­ta­jas del nue­vo for­ma­to

Publimetro Quintana Roo - - PUBLISPORT.MX -

Ven­ta­jas

• Al te­ner 16 equi­pos más en la fies­ta del futbol mun­dial abun­da­rán los re­la­tos triun­fa­les de se­lec­cio­nes de per­fil mo­des­to. Ahí es­tán los ejem­plos del avan­ce de Cos­ta Ri­ca a los cuar­tos de fi­nal del Mun­dial de 2014, y la cla­si­fi­ca­ción de Ga­les a las se­mi­fi­na­les de la Eu­ro­co­pa de 2016. El pre­si­den­te de la FIFA Gian­ni In­fan­tino cree que es­to ge­ne­ra­rá una “fie­bre del futbol” más allá del país an­fi­trión.

• Al te­ner 16 par­ti­dos adi­cio­na­les, hay más futbol pa­ra de­lei­te de los es­pec­ta­do­res ya sea en los es­ta­dios o en las pan­ta­llas de sus te­le­vi­so­res, lo que genera más di­ne­ro a la FIFA. Pa­ra los ca­na­les de te­le­vi­sión, ha­brá 24 es­pa­cios adi­cio­na­les pa­ra trans­mi­sión, no só­lo 16, por­que ya no ha­brá par­ti­dos de la ron­da fi­nal de la fa­se de gru­pos que em­pie­zan al mis­mo tiem­po.

• La FIFA es­ti­ma que sus in­gre­sos co­mer­cia­les au­men­ta­rán en 20%, y que sus ga­nan­cias au­men­ta­rán en 640 mi­llo­nes de dó­la­res com­pa­ra­do con el equi­va­len­te pa­ra el Mun­dial de 2018, que ten­drá in­gre­sos apro­xi­ma­dos de cin­co mil 500 mi­llo­nes de dó­la­res. Es­to ayu­da­rá a ga­ran­ti­zar el pa­go de cin­co mi­llo­nes de dó­la­res de ca­da Co­pa Mun­dial pa­ra ca­da una de las 211 fe­de­ra­cio­nes miem­bros de la FIFA, y crea­rá fon­dos adi­cio­na­les pa­ra pro­yec­tos de desa­rro­llo.

• Los 80 par­ti­dos se po­drán dispu­tar en 32 días, el mis­mo lap­so que se usa en el for­ma­to ac­tual con 32 equi­pos, se­gún la FIFA. La ac­ti­vi­dad par­ti­cu­lar de ca­da ju­ga­dor no au­men­ta­rá ya que los cua­tro equi­pos que al­can­cen la se­mi­fi­nal se­gui­rán ju­gan­do un má­xi­mo de sie­te par­ti­dos.

Des­ven­ta­jas

• Qui­zás ha­brá me­nos par­ti­dos de al­ta ca­li­dad. La FIFA ad­mi­te que equi­pos de me­jor cla­si­fi­ca­ción ten­drán me­nos opor­tu­ni­dad de en­con­trar­se en la fa­se de gru­pos, por lo cual el tor­neo ten­drá una me­nor “ca­li­dad ab­so­lu­ta” en la can­cha com­pa­ra­do con el for­ma­to de 32 equi­pos que se ha usa­do des­de 1998.

• La fa­se de gru­pos en las que se cla­si­fi­ca­rán más equi­pos re­du­ci­rá el sus­pen- so. Los 16 gru­pos de tres equi­pos ofre­ce­rían más ten­sión si só­lo avan­za el ga­na­dor del gru­po. Se­rán dos los que pa­sa­rán, crean­do una nue­va ron­da de 16vos de fi­nal don­de el sus­pen­so de­be in­cre­men­tar­se.

• Al au­men­tar la can­ti­dad de equi­pos que po­drán lle­gar al Mun­dial, el pres­ti­gio de cla­si­fi­car­se po­dría que­dar di­lui­do, par­ti­cu­lar­men­te en las Amé­ri­cas. Ha­brá me­nos in­cer­ti­dum­bre so­bre si los equi­pos prin­ci­pa­les de la Con­me­bol y CONCA­CAF lle­ga­rán al Mun­dial, por lo cual me­nos es­pec­ta­do­res es­ta­rán dis­pues­tos a ver los par­ti­dos, ya sea en los es­ta­dios o por te­le­vi­sión.

• La FIFA cal­cu­la que las ga­nan­cias del Mun­dial au­men­ta­rán en 640 mi­llo­nes de dó­la­res, pe­ro los clu­bes eu­ro­peos que­rrán par­te de ese mon­to. Ac­tual­men­te se dis­tri­bu­yen 209 mi­llo­nes de dó­la­res por tor­neo, se­gún un acuer­do en­tre la Aso­cia­ción de Clu­bes Eu­ro­peos y la FIFA.

| GETTY IMAGES

El pre­si­den­te de FIFA, Gian­ni In­fan­tino se ga­nó to­do ti­po de co­men­ta­rios por su de­ci­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.