Só­lo tres es­ta­dos aprueban en po­lí­ti­ca so­cial: es­tu­dio

El Ín­di­ce Es­ta­tal de Ca­pa­ci­da­des pa­ra el desa­rro­llo So­cial (IDES) 2017 des­ta­ca a CDMX, Ja­lis­co y Ba­ja Ca­li­for­nia Sur

Publimetro Quintana Roo - - NOTICIAS - JEN­NI­FER ALCOCER @jen­n_­mi­rand

So­la­men­te la Ciu­dad de México, Ja­lis­co y Ba­ja Ca­li­for­nia Sur cuen­tan con ca­pa­ci­da­des ins­ti­tu­cio­na­les ade­cua­das pa­ra im­ple­men­tar una po­lí­ti­ca so­cial ro­bus­ta, trans­pa­ren­te y par­ti­ci­pa­ti­va, de­ter­mi­nó el Ín­di­ce Es­ta­tal de Ca­pa­ci­da­des pa­ra el Desa­rro­llo So­cial (IDES) 2017.

El es­tu­dio, que rea­li­za la or­ga­ni­za­ción Ges­tión So­cial y Coope­ra­ción A.C. (GE­SOC), de­ter­mi­nó que las 29 en­ti­da­des res­tan­tes re­quie­ren me­di­das sus­tan­ti­vas de me­jo­ra pues con­cen­tran 90% de per­so­nas en con­di­ción de po­bre­za en el país.

La me­di­ción se ob­tu­vo del aná­li­sis de cin­co fac­to­res: pla­nea­ción pro­gra­má­ti­co-pre­su­pues­tal, ges­tión efi­cien­te, mo­ni­to­reo y eva­lua­ción, aper­tu­ra y par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na.

Pa­ra ca­da ca­te­go­ría se iden­ti­fi­can for­ta­le­zas y de­bi­li­da­des co­mu­nes, así co­mo bue­nas prác­ti­cas y se pro­po­ne una agen­da de re­co­men­da­cio­nes de me­jo­ra con­cre­ta y rea­li­za­ble en­tre las que des­ta­can ajus­tar el Plan Es­ta­tal de Desa­rro­llo So­cial es­ta­tal, nor­mar y pu­bli­car pa­ra to­dos los pro­gra­mas so­cia­les pa­dro­nes de be­ne­fi­cia­rios en for­ma­tos abier­tos, así co­mo in­te­grar o for­ta­le­cer ca­da uno de los mo­men­tos del ci­clo de la po­lí­ti­ca de desa­rro­llo (pla­nea­ción, eje­cu­ción, se­gui­mien­to y eva­lua­ción), et­cé­te­ra.

Ale­jan­dro Gon­zá­lez, di­rec­tor Ge­ne­ral del GE­SOC, pre­ci­só que exis­te una con­tra­dic­ción ya que los re­sul­ta­dos no con­cuer­dan con la in­ver­sión pro­gra­má­ti­ca que se hace en pro­gra­mas so­cia­les, es de­cir, las vul­ne­ra­bi­li­da­des so­cia­les y la me­di­ción de po­bre­za no se ha re­du­ci­do a pe­sar de que la in­ver­sión ha cre­ci­do en los úl­ti­mos 15 años.

“En los úl­ti­mos años en México he­mos te­ni­do un in­cre­men­to sus­tan­ti­vo del nú­me­ro de pro­gra­mas so­cia­les a ni­vel fe­de­ral y es­ta­tal y el pre­su­pues­to ha cre­ci­do en un 1000% en los úl­ti­mos 15 años, sin em­bar­go, ve­mos una con­tra­dic­ción en los re­sul­ta­dos”.

La pos­tu­ra de la CDMX

Miguel Án­gel Man­ce­ra ase­gu­ró que la dis­tin­ción es un “mo­ti­vo de or­gu­llo y tam­bién una exi­gen­cia por man­te­ner el rum­bo y cum­plir las re­co­men­da­cio­nes”, pe­ro tam­bién se com­pro­me­tió a con­ti­nuar tra­ba­jan­do pa­ra al­can­zar el 100% de la eva­lua­ción que rea­li­za GE­SOC.

Al ter­mino de su par­ti­ci­pa­ción en el pa­nel, ade­lan­tó que com­par­ti­rá el do­cu­men­to con la Co­mi­sión Na­cio­nal de Go­ber­na­do­res (CO­NA­GO), que pre­si­de pa­ra pon­de­rar su con­te­ni­do.

“Ha­bré de com­par­tir es­te in­for­me de ma­ne­ra pron­ta con to­dos mis com­pa­ñe­ros go­ber­na­do­res y go­ber­na­do­ra pa­ra que co­noz­can la eva­lua­ción en la reunión del vier­nes, en don­de tam­bién dis­cu­ti­re­mos te­mas de me­dio am­bien­te, sa­lud y las exi­gen­cias del 2030”, pre­ci­só.

In­clu­so, di­jo que an­te la cer­ca­nía de las elec­cio­nes en el país, se de­be­rá de abor­dar el te­ma de có­mo blin­dar los pro­gra­mas so­cia­les pa­ra que no sean uti­li­za­dos de ma­ne­ra “elec­to­re­ra”.

En tan­to que Ra­món Amie­va, se­cre­ta­rio de Desa­rro­llo So­cial de la CDMX di­jo que lo­grar la ca­li­fi­ca­ción más al­ta a ni­vel na­cio­nal ha­bla de un gran re­to, pues el pre­su­pues­to es el más gran­des del país, aten­dien­do a sie­te mi­llo­nes de per­so­nas, lo que equi­va­le a tres ve­ces la po­bla­ción de París.

“Lo­grar la de­tec­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad con el cum­pli­men­to de ob­je­ti­vos que se de­be te­ner ba­jo una vi­sión de su­pera­ción de ad­ver­si­dad”, co­men­tó.

El fun­cio­na­rio apun­tó que la CDMX es­ta­ble­ce dos ca­rac­te­rís­ti­cas; 44% del pre­su­pues­to se usa en te­mas o as­pec­tos de desa­rro­llo so­cial, mien­tras que el 98% pre­su­pues­to pro­vie­ne de re­cau­da­ción de la te­so­re­ría de la se­cre­ta­ría de fi­nan­zas, im­pues­tos de la ciu­da­da­nía que se devuelven a tra­vés de los pro­gra­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.