Ha­cer­se ri­co con bit­coins: ¿gri­to y pla­ta?

La crip­to­mo­ne­da lla­ma­da bit­coin se uti­li­za en to­do el In­ter­net y se ha vuel­to in­creí­ble­men­te po­pu­lar

Publimetro Quintana Roo - - NOTICIAS / MUNDO - WOU­TER VAN LOON

“Pa­ga­ré 10 mil bit­coins por dos piz­zas. Dos enor­mes, así ten­dré pa­ra co­mer ma­ña­na”. Así fue co­mo Lasz­lo Han­yecz, uno de los gran­des con­tri­bu­yen­tes al sis­te­ma de pa­go di­gi­tal, com­ple­tó el bi­za­rro pri­mer ne­go­cio con bit­coins en el 2010. En ese mo­men­to, los bit­coins es­ta­ban co­ti­za­dos en ¡41 dó­la­res! Pe­ro si los hu­bie­ra con­ser­va­do has­ta hoy, se ha­brían con­ver­ti­do en 45.3 mi­llo­nes de dó­la­res.

¿Có­mo com­prar bit­coins?

En los úl­ti­mos años, el va­lor de bit­coin ha ex­plo­ta­do y su co­ti­za­ción si­gue en cons­tan­te au­men­to. Pe­ro, ¿es real­men­te una ma­ne­ra rá­pi­da y sim­ple de ha­cer­se ri­co? De­ci­dí se­guir el ejem­plo de Han­yecz e in­ver­tir dos piz­zas (30 dó­la­res) en bit­coins. Es­to no es muy com­pli­ca­do.

Pri­me­ro, tie­nes que crear­te una car­te­ra di­gi­tal y lle­nar­la de la crip­to­mo­ne­da. Es­co­jo Co­pay, que es una apli­ca­ción fá­cil que pue­de ser usa­da en mi compu­tador. Es muy fá­cil crear­se un mo­ne­de­ro: só­lo se re­quie­re una di­rec­ción de co­rreo elec­tró­ni­co.

Des­pués, tu­ve que co­par una se­rie de pa­la­bras. Es­to es sú­per im­por­tan­te, por­que si es que el te­lé­fono se me rom­pe, te ser­vi­rá co­mo úni­ca op­ción pa­ra ac­ce­der al mo­ne­de­ro. De lo con­tra­rio, per­de­rás to­dos tus bit­coins.

Aho­ra es mo­men­to de com­prar una pe­que­ña par­te de un bit­coin (al mo­men­to de es­cri­bir es­te ar­tícu­lo, un com­ple­to cos­ta­ba más de 4 mil 100 dó­la­res). Así que in­vier­to mis 30 dó­la­res, y pa­ra ha­cer­lo ten­go que ir a Bit­coin ex­chan­ge y ha­cer una transac­ción anó­ni­ma. Fun­cio­na si es que el mon­to to­tal no ex­ce­de los 60 dó­la­res.

¡Y el pre­cio sube!

Aho­ra ten­go que es­pe­rar a que suban los va­lo­res. De to­das for­mas, es po­si­ble que no ha­ya en­tra­do en el me­jor mo­men­to. El pro­me­dio has­ta es­te pun­to bor­dea los 4 mil 100 dó­la­res y nun­ca ha si­do tan al­to co­mo hoy. Pe­ro el bit­coin es­tá rom­pien­do ré­cord tras otro, así que pien­so ¿por qué no po­dría con­ti­nuar es­ta ten­den­cia en los pró­xi­mos días?

Pe­ro va­rios días des­pués el pro­me­dio ba­ja, y em­pie­zo a preo­cu­par­me. Afor­tu­na­da­men­te, son só­lo 30 dó­la­res y si es que no me ha­cen ri­co, el da­ño se­rá li­mi­ta­do.

Pron­to, el pre­cio de los bit­coins em­pie­za a su­bir otra vez. En una se­ma­na, apa­re­cen de re­pen­te ca­si 36 dó­la­res en mi cuen­ta. Un in­cre­men­to de cerca de 20%. ¡En só­lo una se­ma­na!

Le cuen­to or­gu­llo­sa­men­te a to­dos so­bre mis ta­len­tos ha­cien­do in­ver­sio­nes. Pe­ro en reali­dad no tie­ne na­da que ver con eso, se­gún ex­pli­ca Leon Brand­se­ma, ex­per­to de Fi­nan­zen.nl.

“Des­pués de es­te buen ré­di­to, só­lo pa­re­ce que tie­nes el con­trol so­bre él, ya que en­tras­te en el mer­ca­do en el mo­men­to ade­cua­do de­bi­do a la bue­na idea”, di­ce Brand­se­ma. “Sin em­bar­go, la ta­sa de bit­coin se ba­sa en na­da. No pue­do pen­sar en nin­gu­na ra­zón por la que no val­ga 1 dó­lar o 1 mi­llón de dó­la­res”.

El ex­per­to lo com­pa­ra con una ca­sa: “Por ejem­plo, una ca­sa es real­men­te al­go. Es­tá he­cha de ma­te­ria­les de cons­truc­ción, y pue­des vi­vir en ella. No hay na­da de­trás de una bit­coin que re­pre­sen­te va­lor”.

|ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.