Co­ne­val: cre­ce la ci­fra de po­bres en Mé­xi­co

El nú­me­ro de per­so­nas en po­bre­za cre­ció más de 605 mil en­tre 2010 y 2016; y es­ta ci­fra po­dría au­men­tar si la in­fla­ción se si­gue in­cre­men­tan­do, ad­vier­te el or­ga­nis­mo

Publimetro Quintana Roo - - ECONOMÍA Y NEGOCIOS - MA­RIO MEN­DO­ZA RO­JAS @Ma­rioFi­nan­zas

El nú­me­ro de po­bres en Mé­xi­co se dis­pa­ró de 52 mi­llo­nes 813 mil a 53 mi­llo­nes 418 mil per­so­nas, en­tre 2010 y 2016, re­ve­ló el Con­se­jo Na­cio­nal de Eva­lua­ción de la Po­lí­ti­ca de Desa­rro­llo So­cial (Co­ne­val).

Ello sig­ni­fi­ca que más 605 mil me­xi­ca­nos en­gro­sa­ron la lis­ta de per­so­nas en po­bre­za du­ran­te los úl­ti­mos seis años.

Se­ña­ló que la pro­por­ción de me­xi­ca­nos en si­tua­ción de po­bre­za mo­de­ra­da subió de 34.8% a 35.9%, en di­cho pe­rio­do.

Mien­tras que la ci­fra de hom­bres, mu­je­res, an­cia­nos y ni­ños en po­bre­za ex­tre­ma dis­mi­nu­yó de 11.3% a 7.6%.

Lo an­te­rior, re­fi­rió el or­ga­nis­mo fe­de­ral, a pe­sar de que el ín­di­ce na­cio­nal de po­bre­za –que in­clu­ye los dos ti­pos de ca­ren­cias re­fe­ri­das– ba­jó de 46.1% a 43.6% de la po­bla­ción.

Ca­ren­cias so­cia­les en Mé­xi­co

Al ha­cer un des­glo­se de las ca­ren­cias so­cia­les que en­fren­ta la po­bla­ción del país, el Co­ne­val re­por­tó que en­tre 2010 y 2016, el nú­me­ro de me­xi­ca­nos con re­za­go edu­ca­ti­vo ba­jó de 23.7 mi­llo­nes a 21.3 mi­llo­nes de per­so­nas.

Re­fi­rió que la pro­por­ción de hom­bres y mu­je­res con ca­ren­cias por ac­ce­so a los ser­vi­cios de sa­lud re­tro­ce­dió de 33.5 mi­llo­nes a 19.1 mi­llo­nes.

In­di­có que la can­ti­dad de per­so­nas con ca­ren­cias por ac­ce­so a la se­gu­ri­dad so­cial dis­mi­nu­yó de 69.6 mi­llo­nes a 68.4 mi­llo­nes.

Des­ta­có que la pro­por­ción de in­di­vi­duos que no tie­nen ac­ce­so a los ser­vi­cios bá­si­cos en la vi­vien­da ba­jó de 26.3 a 23.7 mi­llo­nes en di­cho pe­rio­do.

Mien­tras que las ca­ren­cias por ac­ce­so a la ali­men­ta­ción, re­gis­tró una ba­ja de 28.4 mi­llo­nes a 24.6 mi­llo­nes de per­so­nas.

“Pe­se a ta­les re­sul­ta­dos, la po­bla­ción con un in­gre­so in­fe­rior a la lí­nea de bie­nes­tar, que no ga­nan lo su­fi­cien­te pa­ra cu­brir sus ne­ce­si­da­des bá­si­cas, au­men­tó de 59.6 a 62 mi­llo­nes de hom­bres, mu­je­res, an­cia­nos y ni­ños” evi­den­ció el Co­ne­val.

| CUAR­TOS­CU­RO

Aun­que se re­du­jo la pro­por­ción de po­bres en el país, in­cre­men­tó la ci­fra en nú­me­ro de per­so­nas to­ta­les que vi­ven en es­ta con­di­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.