EU des­plie­ga 11 mil sol­da­dos en Af­ga­nis­tán

El pre­si­den­te Do­nald Trump anun­ció ha­ce una se­ma­na que im­ple­men­ta­rían una nue­va es­tra­te­gia den­tro de es­te país del sud­es­te asiá­ti­co

Publimetro Quintana Roo - - NOTICIAS / MUNDO -

El De­par­ta­men­to de De­fen­sa de EU ele­vó la ci­fra ofi­cial de sol­da­dos des­ple­ga­dos en Af­ga­nis­tán a al­re­de­dor de 11 mil, fren­te a los 8 mil 400 con­si­de­ra­dos pre­via­men­te, al anun­ciar “un nue­vo me­ca­nis­mo de con­ta­bi­li­dad” que in­clu­ye a los mi­li­ta­res en mi­sio­nes tem­po­ra­les.

“Ba­jo el nue­vo me­ca­nis­mo de con­ta­bi­li­dad, el nue­vo nú­me­ro ofi­cial de tro­pas es­ta­dou­ni­den­ses des­ple­ga­das en Af­ga­nis­tán es de 11 mil”, di­jo en una rue­da de pren­sa en el Pen­tá­gono el te­nien­te ge­ne­ral Ken­neth McKen­zie, di­rec­tor del Es­ta­do Ma­yor Con­jun­to de EU.

La ci­fra es su­pe­rior a las 8 mil 400 re­co­no­ci­das an­te­rior­men­te, y no en­glo­ba las que pue­den ser en­via­das co­mo par­te de la nue­va es­tra­te­gia pa­ra Af­ga­nis­tán anun­cia­da por el pre­si­den­te de EU, Do­nald Trump, la pa­sa­da se­ma­na, cu­yo nú­me­ro aún es­tá por de­ci­dir.

Por su par­te, Da­na Whi­te, la por­ta­voz del Pen­tá­gono, se­ña­ló an­te los pe­rio­dis­tas que el re­co­no­ci­mien­to de los 11 mil sol­da­dos “no es un in­cre­men­to de tro­pas”, sino un es­fuer­zo por au­men­tar “la trans­pa­ren­cia” por par­te de las Fuer­zas Armadas es­ta­dou­ni­den­ses.

Trump anun­ció el pa­sa­do 21 de agos­to que EU se­gui­rá im­pli­ca­do en la gue­rra más lar­ga de su his­to­ria, que se pro­lon­ga ya por ca­si 16 años, con un au­men­to no es­pe­ci­fi­ca­do de tro­pas y sin pla­zos fi­jos pa­ra su re­ti­ra­da.

El man­da­ta­rio di­jo que pre­fe­ría man­te­ner en se­cre­to al­gu­nos as­pec­tos de su plan, co­mo el nú­me­ro de sol­da­dos o los pla­zos de la ope­ra­ción mi­li­tar, por­que con­si­de­ra “con­tra­pro­du­cen­te” anun­ciar­los “con an­te­la­ción”, al­go que a su jui­cio da ven­ta­ja al enemi­go.

Aun­que Trump no pre­ci­só

el nú­me­ro de sol­da­dos que en­via­rá a Af­ga­nis­tán, fuen­tes del Con­gre­so ci­ta­das por los me­dios apun­tan a que se­rán

“Ba­jo el nue­vo me­ca­nis­mo de con­ta­bi­li­dad, el nue­vo nú­me­ro ofi­cial de tro­pas es­ta­dou­ni­den­ses des­ple­ga­das en Af­ga­nis­tán es de 11 mil” Ken­neth McKen­zie, di­rec­tor del Es­ta­do Ma­yor Con­jun­to de EU.

al­re­de­dor de 4 mil los mi­li­ta­res que se su­ma­rán a las fi­las es­ta­dou­ni­den­ses en el país asiá­ti­co.

En la con­tien­da, que co­men­zó a fi­na­les de 2001, han per­di­do la vi­da 2 mil 400 es­ta­dou­ni­den­ses y EU se ha gas­ta­do más de 700 mil mi­llo­nes de dó­la­res en­tre la­bo­res de re­cons­truc­ción y es­fuer­zo bé­li­co.

|AP

La ci­fra no en­glo­ba a las tro­pas adi­cio­na­les que po­drían ser en­via­das por Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.