Publimetro Merida

ENTREVISTA

- CéSAR PIZARRO GACITúA Corporació­n Nacional Forestal (CONAF) Atacama

¿Cómo se puede visitar el desierto florido?

– Para quienes quieran visitar la zona, Sernatur – el Servicio Nacional de turismo de Chile– tiene informació­n de distintas empresas de turismo asociadas. A su vez puede ir en su propio vehículo o arrendar uno viniendo desde el aeropuerto de Copiapó.

¿Existe ciclovía en la ruta del Desierto Florido?

– No, no existe una zona delimitada.

¿Qué recomendac­iones hay que tener en cuenta para visitar el Desierto Florido?

– Primero, es necesario que no se estacionen en cualquier lugar, sino que sea un sector en donde exista el espacio suficiente, para evitar cualquier tipo de riesgo. No hay que meterse con los vehículos a los lugares de floración, ni pasar por encima. Hay fotos publicadas en donde la gente se acuesta en las flores o las corta, lo que no es bueno porque éstas contienen las semillas que brotarán a futuro. Esto dificulta que tengamos nuevamente estas floracione­s maravillos­as. Se recomienda usar polera manga larga, sombrero, bloqueador solar y llevar agua. Otro tema muy importante es la basura, que las personas se hagan cargo de ella. Hay un tema del que no se habla mucho, pero es lamentable ver papel higiénico en algunas zonas. Esa basura también debe ser recolectad­a.

¿Qué precaucion­es hay que tener al ingresar a los parques de Conaf, como Llanos de Challe?

– Primero, es necesario tener en cuenta que no se pueden ingresar mascotas a ningún parque nacional, debido al daño que provocan en la vida silvestre. Hay mucha gente que abandona perros en los parques nacionales, lo que es una amenaza para el Guanaco del Norte, que es una especie vulnerable y hasta el momento hay 18 guanacos que han sido muertos por ataques de perros salvajes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico