EN­TRE­VIS­TA

Publimetro Quintana Roo - - NOTICIAS / MUNDO - Cé­SAR PI­ZA­RRO GACITúA Cor­po­ra­ción Na­cio­nal Fo­res­tal (CO­NAF) Ata­ca­ma

¿Có­mo se pue­de vi­si­tar el de­sier­to flo­ri­do?

– Pa­ra quie­nes quie­ran vi­si­tar la zo­na, Ser­na­tur – el Ser­vi­cio Na­cio­nal de tu­ris­mo de Chi­le– tie­ne in­for­ma­ción de dis­tin­tas em­pre­sas de tu­ris­mo aso­cia­das. A su vez pue­de ir en su pro­pio vehícu­lo o arren­dar uno vi­nien­do des­de el ae­ro­puer­to de Co­pia­pó.

¿Exis­te ci­clo­vía en la ru­ta del De­sier­to Flo­ri­do?

– No, no exis­te una zo­na de­li­mi­ta­da.

¿Qué re­co­men­da­cio­nes hay que te­ner en cuen­ta pa­ra vi­si­tar el De­sier­to Flo­ri­do?

– Pri­me­ro, es ne­ce­sa­rio que no se es­ta­cio­nen en cual­quier lu­gar, sino que sea un sec­tor en don­de exis­ta el es­pa­cio su­fi­cien­te, pa­ra evi­tar cual­quier ti­po de ries­go. No hay que me­ter­se con los vehícu­los a los lu­ga­res de flo­ra­ción, ni pa­sar por en­ci­ma. Hay fo­tos pu­bli­ca­das en don­de la gen­te se acues­ta en las flo­res o las cor­ta, lo que no es bueno por­que és­tas con­tie­nen las se­mi­llas que bro­ta­rán a fu­tu­ro. Es­to di­fi­cul­ta que ten­ga­mos nue­va­men­te es­tas flo­ra­cio­nes ma­ra­vi­llo­sas. Se re­co­mien­da usar po­le­ra man­ga lar­ga, som­bre­ro, blo­quea­dor so­lar y lle­var agua. Otro te­ma muy im­por­tan­te es la ba­su­ra, que las per­so­nas se ha­gan car­go de ella. Hay un te­ma del que no se ha­bla mu­cho, pe­ro es la­men­ta­ble ver pa­pel hi­gié­ni­co en al­gu­nas zo­nas. Esa ba­su­ra tam­bién de­be ser re­co­lec­ta­da.

¿Qué pre­cau­cio­nes hay que te­ner al in­gre­sar a los par­ques de Co­naf, co­mo Llanos de Cha­lle?

– Pri­me­ro, es ne­ce­sa­rio te­ner en cuen­ta que no se pue­den in­gre­sar mas­co­tas a nin­gún par­que na­cio­nal, de­bi­do al da­ño que pro­vo­can en la vi­da sil­ves­tre. Hay mu­cha gen­te que aban­do­na pe­rros en los par­ques na­cio­na­les, lo que es una ame­na­za pa­ra el Gua­na­co del Nor­te, que es una es­pe­cie vul­ne­ra­ble y has­ta el mo­men­to hay 18 gua­na­cos que han si­do muer­tos por ata­ques de pe­rros sal­va­jes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.