El go­ber­na­dor que más gas­ta en via­jes: Car­los Joa­quín Gon­zá­lez

Tan só­lo en­tre enero y ju­nio de es­te año gas­tó 41 mi­llo­nes 88 mil 845 pe­sos en vue­los. Es­te es el ma­yor mon­to gas­ta­do en via­jes en­tre los go­ber­nan­tes de to­das las en­ti­da­des de la Re­pú­bli­ca; es in­clu­so ma­yor al gas­ta­do por man­da­ta­rios que han ocu­pa­do su pu

Publimetro Quintana Roo - - PORTADA - ALE­JAN­DRA PA­DI­LLA Mien­tras tan­to en Mé­xi­co

Du­ran­te ca­da uno de los 180 días que trans­cu­rrie­ron en­tre el 1 de enero y el 30 de ju­nio pa­sa­dos, el go­bierno de Quin­ta­na Roo pa­gó 228 mil 271 pe­sos por los vue­los del go­ber­na­dor; es de­cir, 41 mi­llo­nes de pe­sos en seis me­ses. El mon­to equi­va­le a 513 mil 353 sa­la­rios mí­ni­mos.

Así lo re­ve­la la se­gun­da en­tre­ga de la in­ves­ti­ga­ción rea­li­za­da por Mien­tras tan­to en Mé­xi­co, la cual re­fie­re que Car­los Ma­nuel Joa­quín Gon­zá­lez asu­mió la gu­ber­na­tu­ra el 25 de sep­tiem­bre de 2016. Su an­te­ce­sor, Ro­ber­to Bor­ge An­gu­lo, uti­li­zó la gu­ber­na­tu­ra pa­ra des­viar re­cur­sos pú­bli­cos y des­po­jar te­rre­nos.

Cuan­do Bor­ge fue de­te­ni­do, en ju­nio pa­sa­do, Car­los Joa­quín Gon­zá­lez di­jo que ese era só­lo un pa­so, pues ya era tiem­po de que los po­lí­ti­cos rin­die­ran cuen­tas y cui­da­ran el pa­tri­mo­nio de los quin­ta­na­rroen­ses.

Pe­ro pa­re­ce que el ac­tual go­ber­na­dor no po­ne en prác­ti­ca esa con­vic­ción. Tan só­lo en­tre enero y ju­nio de es­te año, gas­tó 41 mi­llo­nes 88 mil 845 pe­sos en vue­los. Es­te es el ma­yor mon­to gas­ta­do en via­jes en­tre los go­ber­nan­tes de to­das las en­ti­da­des de la Re­pú­bli­ca; es in­clu­so ma­yor al gas­ta­do por man­da­ta­rios que han ocu­pa­do su pues­to du­ran­te cin­co años.

Pa­ra co­no­cer los re­cur­sos pú­bli­cos gas­ta­dos en via­jes, Mien­tras tan­to en Mé­xi­co di­ri­gió una so­li­ci­tud de in­for­ma­ción a la Se­cre­ta­ría Par­ti­cu­lar del Eje­cu­ti­vo de Quin­ta­na Roo. Tam­bién fue re­que­ri­da una co­pia en for­ma­to di­gi­tal de to­dos los com­pro­ban­tes.

La de­pen­den­cia es­ta­tal res­pon­dió con una re­la­ción de los via­jes rea­li­za­dos por Car­los Joa­quín Gon­zá­lez en­tre sep­tiem­bre de 2016 y ju­nio de 2017. En es­te ar­chi­vo es­tá de­ta­lla­da la fe­cha en que fue rea­li­za­do el via­je, el des­tino y el mo­ti­vo de la vi­si­ta: des­de reuniones con fun­cio­na­rios fe­de­ra­les y es­ta­ta­les has­ta en­cuen­tros de tra­ba­jo o inau­gu­ra­cio­nes de even­tos.

La res­pues­ta con­te­nía una acla­ra­ción: “los vue­los rea­li­za­dos du­ran­te los me­ses de sep­tiem­bre a di­ciem­bre de 2016, no fue­ron pa­ga­dos por la Se­cre­ta­ría Par­ti­cu­lar”.

Pe­ro los que fue­ron he­chos en­tre enero y ju­nio de es­te año sí. La Se­cre­ta­ría Par­ti­cu­lar de Joa­quín Gon­zá­lez anexó, ade­más de la re­la­ción de via­jes, una ta­bla en la que reporta só­lo las ho­ras de vue­lo rea­li­za­das du­ran­te ca­da mes y su pre­cio.

No hay nin­gu­na ano­ta­ción que in­di­que cuá­les son los des­ti­nos a los que co­rres­pon­de ca­da mon­to. Aun­que sí fue en­tre­ga­da la re­la­ción de via­jes, es im­po­si­ble sa­ber cuán­tas ho­ras co­rres­pon­den a ca­da uno.

El do­cu­men­to tam­po­co es­pe­ci­fi­ca si se tra­ta de vue­los co­mer­cia­les o pri­va­dos, si el go­ber­na­dor via­jó so­lo o acom­pa­ña­do y no in­clu­ye los com­pro­ban­tes de pa­go, por lo que tam­po­co se co­no­ce qué em­pre­sa pres­tó el ser­vi­cio. Lo que sí es­tá acla­ra­do es que “la Se­cre­ta­ría Par­ti­cu­lar no ha rea­li­za­do ero­ga­cio­nes por con­cep­to de viá­ti­cos en los pe­rio­dos so­li­ci­ta­dos”. Es de­cir, los mon­tos re­por­ta­dos co­rres­pon­den só­lo a ho­ras de vue­lo.

¿A qué equi­va­le el gas­to?

El in­gre­so pro­me­dio en Quin­ta­na Roo es de sie­te mil 646 pe­sos al mes, de acuer­do con la Se­cre­ta­ría del Tra­ba­jo y Pre­vi­sión So­cial (STPS). Es­te mon­to es­tá por de­ba­jo de la me­dia na­cio­nal, que es de 10 mil 256 pe­sos men­sua­les.

Ade­más, 28 de ca­da 100 per­so­nas vi­ven en con­di­cio­nes de po­bre­za, de acuer­do con el Con­se­jo Na­cio­nal de Eva­lua­ción de la Po­lí­ti­ca de Desa­rro­llo So­cial (Co­ne­val).

Es­to quie­re de­cir que un ciu­da­dano quin­ta­na­rroen­se que per­ci­ba el sa­la­rio pro­me­dio en esa en­ti­dad ten­dría que tra­ba­jar du­ran­te 333 años pa­ra pa­gar los vue­los del go­ber­na­dor.

Di­cho de otra ma­ne­ra, el mon­to que ha gas­ta­do Car­los Joa­quín Gon­zá­lez en ho­ras de vue­lo equi­va­le a 513 mil 353 sa­la­rios mí­ni­mos (80.04 pe­sos dia­rios). Un tra­ba­ja­dor me­xi­cano que ga­ne un sa­la­rio mí­ni­mo al día, ne­ce­si­ta­ría mil 406 años pa­ra cu­brir los 41 mi­llo­nes de pe­sos que ha gas­ta­do el go­ber­na­dor de Quin­ta­na Roo en vue­los.

Pa­ra lle­gar a la gu­ber­na­tu­ra, Car­los Joa­quín Gon­zá­lez re­nun­ció a su mi­li­tan­cia en el PRI. El 8 de fe­bre­ro de 2016 di­ri­gió una car­ta a Man­lio Fa­bio Bel­tro­nes, quien en­ton­ces di­ri­gía el par­ti­do; 12 días des­pués, la coa­li­ción Uni­dos por la Es­pe­ran­za (PRD-PAN) lo anun­ció co­mo su can­di­da­to a la gu­ber­na­tu­ra de Quin­ta­na Roo.

Du­ran­te el even­to en el que fue for­ma­li­za­da la can­di­da­tu­ra de Joa­quín Gon­zá­lez, Agus­tín Ba­sa­ve –quien en­ton­ces pre­si­día el PRD– di­jo que “el PRD le pi­dió a Car­los Joa­quín que acep­ta­ra con­ten­der por nues­tras si­glas por­que sa­be­mos que es un hom­bre que tie­ne con­cien­cia so­cial”.

|MIEN­TRAS TAN­TO EN MÉ­XI­CO

En oc­tu­bre de es­te año, el man­da­ta­rio de Quin­ta­na Roo sa­lió a una gi­ra de tra­ba­jo en Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.