MÉ­XI­CO SE­RÁ MÁS COM­PE­TI­TI­VO QUE EU EN PRO­DUC­CIÓN A PE­SAR DE RUP­TU­RA DEL TLC

Aún sin el TL­CAN, Mé­xi­co se­ría más com­pe­ti­ti­vo que EU en pro­duc­ción; ade­más de que los pro­duc­tos me­xi­ca­nos pa­ga­rían aran­ce­les mu­cho más ba­jos

Publimetro Quintana Roo - - PORTADA - MA­RIO MEN­DO­ZA RO­JAS @Ma­rioFi­nan­zas

Una even­tual rup­tu­ra del TL­CAN pro­vo­ca­ría una caí­da de 0.5 a 0.8 pun­tos por­cen­tua­les en el cre­ci­mien­to del país; y con ello el PIB de Mé­xi­co cae­ría de 2.1 a 1.3% en 2018, aler­tó el BBVA Ban­co­mer.

Pre­vio al ini­cio de la quin­ta ron­da de ne­go­cia­cio­nes del tra­ta­do, que se lle­va­rán a ca­bo en la Ciu­dad de Mé­xi­co, del 15 al 21 de no­viem­bre, in­di­có que un even­tual fra­ca­so en la re­no­va­ción del acuer­do tie­ne una pro­ba­bi­li­dad de 50%.

Aun­que an­ti­ci­pó que Es­ta­dos Uni­dos se­ría el gran per­de­dor con la rup­tu­ra del acuer­do; de­bi­do a que las re­glas de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de Co­mer­cio (OMC) lo obli­ga­rían a pa­gar aran­ce­les más al­tos a Mé­xi­co por sus ex­por­ta­cio­nes.

Car­los Se­rrano, eco­no­mis­ta en je­fe de del BBVA Ban­co­mer, ex­pli­có que una rup­tu­ra del TL­CAN no afec­ta­ría de ma­ne­ra ge­ne­ra­li­za­da los flu­jos co­mer­cia­les en­tre Mé­xi­co y EU.

In­di­có que, si EU se sa­le del tra­ta­do, el in­ter­cam­bio co­mer­cial en­tre am­bas eco­no­mías se­ría re­gu­la­do por las nor­mas y aran­ce­les pre­vis­tos por la OMC.

“Si rom­pen el tra­ta­do, lo que ocu­rri­ría es que Mé­xi­co co­men­za­ría a ex­por­tar con aran­ce­les pro­me­dio del 3.5%, y Es­ta­dos Uni­dos im­por­ta­ría bie­nes con aran­ce­les que pro­me­dian 5%”, di­jo el ex­per­to.

Y si a es­ta si­tua­ción se le su­man las va­ria­cio­nes del ti­po de cam­bio, el re­sul­ta­do se­ría que “ese dé­fi­cit que tan­to les mo­les­ta a la Unión Ame­ri­ca­na, se am­plia­ría aún más”, pre­ci­só.

Mé­xi­co más pro­duc­ti­vo que EU, aún sin TL­CAN

Al pre­sen­tar el in­for­me Si­tua­ción Mé­xi­co, co­rres­pon­dien­te al cuar­to tri­mes­tre de 2017, el es­pe­cia­lis­ta de BBVA Ban­co­mer in­di­có que aún con la rup­tu­ra del TL­CAN Mé­xi­co se­ría más pro­duc­ti­vo que los es­ta­dou­ni­den­ses.

Ello, apun­tó, de­bi­do a que en Nor­tea­mé­ri­ca los sa­la­rios de la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra son seis ve­ces más al­tos; ade­más de que pa­ra las em­pre­sas es 20% más ren­ta­ble pro­du­cir en Mé­xi­co que en te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se.

Ase­gu­ró que es muy po­co pro­ba­ble que EU aban­do­ne el TL­CAN, ya que las ca­de­nas de va­lor y pro­duc­ción son muy es­tre­chas en­tre am­bos paí­ses.

Re­cor­dó que la in­te­gra­ción co­mer­cial en­tre am­bas par­tes es tan im­por­tan­te, que Mé­xi­co es el se­gun­do des­tino de las ex­por­ta­cio­nes de Es­ta­dos Uni­dos; por en­ci­ma de lo que re­pre­sen­ta el in­ter­cam­bio co­mer­cial con­jun­to de Ale- ma­nia, Ja­pón, Reino Uni­do y Co­rea del Sur.

Da­ños pa­ra Mé­xi­co por fra­ca­so del TL­CAN

El eco­no­mis­ta en je­fe del BBVA Ban­co­mer ex­pli­có que el da­ño prin­ci­pal pa­ra la eco­no­mía me­xi­ca­na es la re­duc­ción del cre­ci­mien­to en 2018, de 0.5 a 0.8 pun­tos por­cen­tua­les.

Sin em­bar­go, re­fi­rió que

tal dis­mi­nu­ción se di­si­pa­ría en 2019 y se­ría des­con­ta­da en 2020; aun­que en tér­mi­nos de ca­pi­tal ha­bría una caí­da de 7.4% en la In­ver­sión Ex­tra­je­ra Di­rec­ta (IED) que in­gre­sa a Mé­xi­co.

Así co­mo una dis­mi­nu­ción de en­tre 2 y 4% en la com­pras que lle­van a ca­bo las em­pre­sas me­xi­ca­nas de ma­qui­na­ria y equi­pos; y el im­pul­so de pro­yec­tos de cons­truc­ción e in­fra­es­truc­tu­ra.

| AP

Du­ran­te la quin­ta ron­da de ne­go­cia­cio­nes del tra­ta­do, las na­cio­nes es­pe­ran lle­gar a los pri­me­ros acuer­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.