¿VIA­JE? ¿BOL­SA? ¿RETIRO? ¿EN QUÉ GAS­TO MI DI­NE­RO?

Publimetro Quintana Roo - - NOTICIAS / FINANZAS - LUIS KENTZLER PRO­DUCT MA­NA­GER DE GBMFONDOS @GBMFONDOS

No es fá­cil ga­nar­se el di­ne­ro. To­dos te­ne­mos que tra­ba­jar ar­dua­men­te –aun­que unos más que otros– pa­ra ga­nar­nos nues­tra quin­ce­na. Sin em­bar­go, gas­tar­se el di­ne­ro es fa­ci­lí­si­mo. La pre­gun­ta en­ton­ces es, ¿en qué me lo gas­to? ¿Me com­pro esa bol­sa que me gus­tó? ¿O me voy de via­je con mis ami­gos? ¿O me­jor les ha­go ca­so a to­dos esos que di­cen que ten­go que em­pe­zar a aho­rrar pa­ra mi retiro? Les pon­go es­ta otra op­ción en la me­sa: ¿por qué no en to­das las an­te­rio­res?

El po­der com­prar co­sas y ac­ce­der a ser­vi­cios que nos gus­tan no tie­ne por qué ser di­fí­cil, siem­pre y cuan­do ten­ga­mos unas fi­nan­zas per­so­na­les sa­nas. Eso sí, te­ner fi­nan­zas per­so­na­les sa­nas pue­de ser un ma­yor re­to a su­pe­rar. La ma­yo­ría aho­rran lo que “les so­bra”, lo cual no es ni re­mo­ta­men­te lo más in­te­li­gen­te –aun­que es me­jor a no aho­rrar na­da–. Les quie­ro pla­ti­car por­que ir­te de via­je a otro país a un con­cier­to y aho­rrar pa­ra tu retiro no es­tán pe­lea­dos y có­mo me­jo­rar tus fi­nan­zas pa­ra po­der ha­cer las dos co­sas.

1. En­tien­de en qué se te va el di­ne­ro hoy en día

La ma­yo­ría de no­so­tros cree­mos que sa­be­mos en qué gas­ta­mos nues­tra tan año­ra­da quin­ce­na. Se­gu­ra­men­te si te lo pre­gun­tas en es­te mo­men­to, tie­nes la res­pues­ta rá­pi­da­men­te. Sin em­bar­go, hay mu­chas –crée­me, MU­CHAS– co­sas en las que no tie­nes ni idea que es­tás gas­tan­do tan­to. ¿Esa ida por fru­ta con los com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo? Sa­ca la cuen­ta de cuán­to gas­tas a la se­ma­na, y al mes verás que no son só­lo esos “Ah, son $20, qué más da”, sino que de $20 en $20 lle­gas a una su­ma que no te ima­gi­nas. Es por eso que te pro­pon­go ha­cer la prue­ba y du­ran­te un mes anotes to­do en lo que gas­tas, por más pe­que­ño que sea. Es te­dio­so, sí, pe­ro hay mu­chas apli­ca­cio­nes pa­ra ce­lu­lar –e in­clu­so la apli­ca­ción de no­tas que vie­ne ya ins­ta­la­da– que te pue­den ayu­dar a lo­grar­lo.

2. Re­de­fi­ne tus prio­ri­da­des

Cuan­do en­tien­das en qué gas­tas tu di­ne­ro, pue­des re­de­fi­nir tus prio­ri­da­des y gas­tar acor­de a ellas. Verás que te sen­ti­rás más fe­liz gas­tan­do en co­sas que te ha­gan más fe­liz.

3. Au­to­ma­ti­za tu aho­rro

Ya con tus prio­ri­da­des re­de­fi­ni­das, se­gu­ro ten­drás más di­ne­ro pa­ra asig­nar a tus me­tas co­mo el via­je o el retiro. Lo más fá­cil es que no ten­gas que preo­cu­par­te por aho­rrar es­tos mon­tos, sino que au­to­má­ti­ca­men­te los to­men de tu cuen­ta de ban­co pa­ra que “ni lo sien­tas” y ya pue­das gas­tar sin preo­cu­pa­cio­nes, sa­bien­do que ca­da día es­tás más cer­ca de ir­te de via­je, y de te­ner un retiro de cam­peo­nes.

4. Bus­ca las op­cio­nes

Exis­ten mu­chas op­cio­nes pa­ra lo­grar tus ob­je­ti­vos de vi­da. En GBM sa­be­mos que no só­lo quie­res aho­rrar, sino tam­bién vi­vir. Por eso, pig­go cam­bió pa­ra que vi­vas las me­jo­res ex­pe­rien­cias y te ayu­da­mos a que las lo­gres. ¿Y el retiro? No te preo­cu­pes, GBMfondos te ayu­da a que cuan­do lle­gues a esa edad, vi­vas la vi­da que siem­pre ima­gi­nas­te. El chis­te es que de ver­dad lo quie­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.