Par­la­men­to bri­tá­ni­co vo­ta­rá otra vez el Bre­xit

Se in­ter­pre­ta co­mo un ges­to de May pa­ra apla­car a los dipu­tados re­bel­des de su pro­pio par­ti­do

Publimetro Quintana Roo - - NOTICIAS / MUNDO -

El mi­nis­tro pa­ra la sa­li­da de la Unión Eu­ro­pea, Da­vid Da­vis, anun­ció que el Par­la­men­to bri­tá­ni­co ten­drá el “vo­to fi­nal” del acuer­do so­bre el Bre­xit en­tre Lon­dres y Bru­se­las.

La Cá­ma­ra de los Co­mu­nes ten­drá pues la op­ción no só­lo de vo­tar sino tam­bién de ve­tar el acuer­do al­can­za­do por el go­bierno, una op­ción a la que has­ta aho­ra se ha­bía ne­ga­do la pre­mier The­re­sa May.

La con­ce­sión del go­bierno bri­tá­ni­co, a fal­ta de tan só­lo ho­ras pa­ra el de­ba­te fi­nal de la ley de sa­li­da de la UE, se in­ter­pre­ta co­mo un ges­to de May pa­ra apla­car a los dipu­tados re­bel­des de su pro­pio par­ti­do, que ame­na­zan con su­mar­se al bom­bar­deo de más de 200 en­mien­das a la que se en­fren­ta el pro­yec­to de ley en su ter­ce­ra y de­fi­ni­ti­va “lec­tu­ra” en el Par­la­men­to.

Da­vid Da­vis an­ti­ci­pó que el acuer­do fi­nal se­rá re­mi­ti­do al Par­la­men­to en for­ma de pro­yec­to de ley, de mo­do que los dipu­tados ten­drán tam­bién la op­ción de en­men­dar­lo. Tan­to la opo­si­ción la­bo­ris­ta co­mo de­ce­nas de dipu­tados to­ries re­cla­ma­ban es­ta op­ción, pe­ro se ha­bían en­fren­ta­do has­ta el mo­men­to con la ne­ga­ti­va del go­bierno.

El con­ser­va­dor Do­mi­nic Grie­ve, ex fis­cal ge­ne­ral, ha­bía lle­ga­do in­clu­so a una en­mien­da a la ac­tual ley del Bre­xit pa­ra for­zar la vo­ta­ción fi­nal. Grie­ve ha­bía cri­ti­ca­do du­ra­men­te la in­tran­si­gen­cia de May, así co­mo su de­ci­sión sim­bó­li­ca de ade­lan­tar una ho­ra la sa­li­da ofi­cial de la UE, pre­vis­ta aho­ra pa­ra las 23:00 ho­ras del 29 de mar­zo de 2019.

El por­ta­voz la­bo­ris­ta pa­ra el Bre­xit, Keir Star­mer, aco­gió con cau­te­la el anun­cio y ase­gu­ró que el “vo­lan­ta­zo” del go­bierno se de­be al te­mor de una de­rro­ta par­la­men­ta­ria en la in­mi­nen­te vo­ta­ción de la ley del Bre­xit (que adap­ta a la le­gis­la­ción bri­tá­ni­ca cien­tos de nor­mas co­mu­ni­ta­rias). Star­mer pre­gun­tó si el Par­la­men­to ten­drá tam­bién oca­sión de vo­tar en el ca­so de que el go­bierno de­ci­da la rup­tu­ra con la UE sin un acuer­do.

| AP

The­re­sa May no es­tá muy de acuer­do con la vo­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.