Trans­pa­ren­cia del Go­bierno, en te­la de jui­cio por mi­llo­na­rio gas­to en via­jes

Juan Ver­ga­ra ase­gu­ra que el mi­llo­na­rio gas­to de 41 mdp en via­jes no só­lo es del Go­ber­na­dor, tam­bién in­clu­ye deu­das que arras­tran del go­bierno de Ro­ber­to Bor­ge An­gu­lo. Sin em­bar­go, los pa­pe­les no re­fle­jan esa reali­dad

Publimetro Quintana Roo - - PORTADA -

En re­la­ción al in­for­me da­do a co­no­cer por Mien­tras tan­to en Mé­xi­co so­bre el pa­go mi­llo­na­rio en via­jes del Go­ber­na­dor, el ti­tu­lar de la Se­fi­plan ase­gu­ró que son “trans­pa­ren­tes en sus gas­tos”. Sin em­bar­go, no en­via­ron to­dos los do­cu­men­tos so­li­ci­ta­dos por la or­ga­ni­za­ción, pa­ra com­pro­bar el to­tal de las ero­ga­cio­nes por es­te ru­bro he­chas por el go­bierno.

El go­bierno del Es­ta­do ale­ga “trans­pa­ren­cia” en sus cuen­tas re­la­cio­na­das con el mi­llo­na­rio gas­to en via­jes que se le atri­bu­ye a Car­los Joa­quín. Sin em­bar­go, an­te la so­li­ci­tud de la or­ga­ni­za­ción “Mien­tras tan­to en Mé­xi­co”, no en­vió to­dos los do­cu­men­tos que com­prue­ban el uso de los 41 mi­llo­nes de pe­sos. ¿Al­go que es­con­der? Pa­re­cie­ra que sí.

Juan Ver­ga­ra, ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Fi­nan­zas y Pla­nea­ción (Se­fi­plan), pre­ci­só que en re­la­ción con el pa­go de ser­vi­cios de trans­por­ta­ción aé­rea pu­bli­ca­dos ayer por Publimetro, y que as­cien­den a 41 mi­llo­nes de pe­sos en lo que va del año, los da­tos in­clu­yen tan­to via­jes del ti­tu­lar del Po­der Eje­cu­ti­vo e in­te­gran­tes de ad­mi­nis­tra­ción es­ta­tal, así co­mo tras­la­dos de pre­sos, pa­tru­lla­je aé­reo, ser­vi­cios de pro­tec­ción ci­vil en zo­nas afec­ta­das, ser­vi­cios de le­van­ta­mien­to ca­tas­tral, en­tre otros.

Sin em­bar­go, en el do­cu­men­to pro­por­cio­na­do, no hay nin­gu­na ano­ta­ción que in­di­que cuá­les son los des­ti­nos a los que co­rres­pon­de ca­da mon­to. Aun­que sí fue en­tre­ga­da la re­la­ción de via­jes, es im­po­si­ble sa­ber cuán­tas ho­ras co­rres­pon­den a ca­da uno.

Aún así, Ver­ga­ra Fer­nán­dez pun­tua­li­zó que la ci­fra que se ma­ne­ja con­tem­pla el pa­go de pa­si­vos a pro­vee­do­res, “pro­duc­to de un gas­to ex­ce­si­vo en la ad­mi­nis­tra­ción 2012-2016” en los ser­vi­cios de avia­ción eje­cu­ti­va y que es par­te del re­qui­si­to in­dis­pen­sa­ble de sa­nea­mien­to de las fi­nan­zas del es­ta­do.

De igual for­ma, ase­ve­ró que el 80% de los via­jes del go­ber­na­dor han si­do al in­te­rior del es­ta­do, y el res­tan­te 20% a di­ver­sas en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas y que se hi­zo un via­je al ex­tran­je­ro en lí­nea co­mer­cial. Sin em­bar- go, en su res­pues­ta “Trans­pa­ren­te”, tam­po­co es­pe­ci­fi­ca si se tra­ta de vue­los co­mer­cia­les o pri­va­dos, si via­jó so­lo o acom­pa­ña­do y no in­clu­ye los com­pro­ban­tes de pa­go, por lo que tam­po­co se co­no­ce qué em­pre­sa pres­tó el ser­vi­cio.

De es­ta ma­ne­ra que­dan en en­tre di­cho las de­cla­ra­cio­nes del fun­cio­na­rio es­ta­tal, con res­pec­to a la in­for­ma­ción que pu­bli­ca­mos, pro­duc­to de la in­ves­ti­ga­ción de la or­ga­ni­za­ción “Mien­tras Tan­to En Mé­xi­co”, ba­sa­do en da­tos ob­te­ni­dos en la Pla­ta­for­ma Na­cio­nal de Trans­pa­ren­cia, so­bre cuán­to han gas­ta­do los go­ber­na­do­res en via­jes.

Al res­pec­to, el pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Pa­tro­nal de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na (Co­par­mex) en Can­cún, Adrián Ló­pez Sán­chez pi­dió ma­yor trans­pa­ren­cia en ma­te­ria de via­jes de los po­lí­ti­cos.

ME­GA­ME­DIA

La or­ga­ni­za­ción “Mien­tras Tan­to En Mé­xi­co” pu­bli­có un in­for­me don­de re­ve­ló los gas­tos por más de 40 mi­llo­nes de pe­sos del go­ber­na­dor Car­los Joa­quín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.