Só­lo dos go­ber­na­do­res me­xi­ca­nos trans­pa­ren­tan to­dos sus via­jes

Los vue­los efec­tua­dos por los man­da­ta­rios de Chihuahua y Gua­na­jua­to su­man gas­tos por ca­si un mi­llón de pe­sos

Publimetro Quintana Roo - - NOTICIAS - ALE­JAN­DRA PA­DI­LLA Mien­tras tan­to en Mé­xi­co

Chihuahua y Gua­na­jua­to son los dos es­ta­dos que trans­pa­ren­tan el di­ne­ro uti­li­za­do en los via­jes de sus go­ber­na­do­res, así co­mo los com­pro­ban­tes de esos gas­tos.

La so­li­ci­tud de in­for­ma­ción que Mien­tras tan­to en Mé

xi­co di­ri­gió a las ofi­ci­nas de to­dos los go­ber­na­do­res de la Re­pú­bli­ca pi­de el mon­to que ca­da uno ha uti­li­za­do en via­jes, así co­mo los com­pro­ban­tes que ava­lan los gas­tos.

Chihuahua y Gua­na­jua­to fue­ron los úni­cos es­ta­dos que res­pon­die­ron con to­dos los do­cu­men­tos so­li­ci­ta­dos.

Las ofi­ci­nas de los go­ber­na­do­res Ja­vier Corral Ju­ra­do y Miguel Már­quez Már­quez de­ta­lla­ron los mon­tos, des­ti­nos y ob­je­ti­vos de ca­da via­je, así co­mo las fac­tu­ras de to­dos los gas­tos.

A tra­vés de es­tas res­pues­tas fue po­si­ble co­no­cer que am­bos man­da­ta­rios su­man gas­tos en via­jes por

948 mil 658 pe­sos.

El go­ber­na­dor de Chihuahua, Ja­vier Corral, asu­mió su car­go el 4 de oc­tu­bre de 2016. Has­ta ju­lio de es­te año ha­bía gas­ta­do 353 mil 527 pe­sos en bo­le­tos de avión y viá­ti­cos pa­ra 106 via­jes na­cio­na­les y dos in­ter­na­cio­na­les –a Pa­rís en fe­bre­ro de 2017 y a Shang­hái en ju­nio del mis­mo año–. Es­to quie­re de­cir que Corral ha gas­ta­do, en pro­me­dio, 39 mil 280 pe­sos al mes en via­jes.

Miguel Már­quez Már­quez, quien go­bier­na Gua­na­jua­to des­de el 26 de sep­tiem­bre de 2012, re­por­ta gas­tos por 595 mil 131 pe­sos, que co­rres­pon­den a 253 via­jes na­cio­na­les y 24 in­ter­na­cio­na­les: 19 a Es­ta­dos Uni­dos, dos a Ja­pón, uno a Ca­na­dá, uno a Ale­ma­nia y uno a Eu­ro­pa (du­ran­te es­te úl­ti­mo vi­si­tó Ale­ma­nia, Ita­lia, Aus­tria y Fran­cia).

En am­bos ca­sos, los ar­chi­vos que con­te­nían la in­for­ma­ción eran muy pe­sa­dos pa­ra en­viar­los por me­dio de la Pla­ta­for­ma Na­cio­nal de Trans­pa­ren­cia (el si­tio web en el que son he­chas las solicitudes de in­for­ma­ción), por lo que fue­ron en­via­dos co­mo ar­chi­vos ad­jun­tos por me­dio de co­rreos elec­tró­ni­cos. En el ca­so de Gua­na­jua­to fue­ron ne­ce­sa­rios cua­tro co­rreos y en el de Chihuahua, tres.

Am­ne­sia

Hu­bo otros ca­sos en los que las de­pen­den­cias su­frie­ron am­ne­sia. La Se­cre­ta­ría de Fi­nan­zas del Es­ta­do de Mé­xi­co, por ejem­plo, res­pon­dió con una re­la­ción de los via­jes in­ter­na­cio­na­les rea­li­za­dos por Eru­viel Ávi­la Vi­lle­gas du­ran­te su sexenio, 14 en to­tal. Sin em­bar­go, di­jo que esa uni­dad “no cuen­ta con re­gis­tro de gas­tos efec­tua­dos en las gi­ras

in­ter­na­cio­na­les rea­li­za­das por el go­ber­na­dor del Es­ta­do de Mé­xi­co”.

|MIEN­TRAS TAN­TO EN MÉ­XI­CO

Es­te jue­ves Publimetro di­fun­di­rá la his­to­ria com­ple­ta so­bre có­mo es­tos tres go­ber­na­do­res se­cues­tra­ron in­for­ma­ción pú­bli­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.