Li­ber­tad en In­ter­net pier­de te­rreno en Mé­xi­co, Ecua­dor y Ve­ne­zue­la

Publimetro Quintana Roo - - NOTICIAS / MUNDO -

Aun­que Mé­xi­co si­gue sien­do un país par­cial­men­te li­bre en In­ter­net, en el úl­ti­mo año esa li­ber­tad se ha vis­to en pe­li­gro de­bi­do a es­tra­te­gias de con­trol y ma­ni­pu­la­ción gu­ber­na­men­tal; des­ta­ca el in­for­me anual de Free­dom Hou­se. Jun­to a Ecua­dor y Ve­ne­zue­la, es de los paí­ses que mos­tra­ron re­tro­ce­sos en la ma­te­ria.

El in­for­me de­no­mi­na­do Li­ber­tad en In­ter­net 2017 des­ta­có que las “prác­ti­cas de vi­gi­lan­cia ile­gal” en el país, re­co­gi­das en las in­ves­ti­ga­cio­nes, re­ve­la­ron “que spy­wa­re del go­bierno ata­ca­ba de ma­ne­ra abu­si­va a las per­so­nas in­vo­lu­cra­das en la in­ves­ti­ga­ción de la co­rrup­ción y los abu­sos con­tra los de­re­chos hu­ma­nos”.

En ju­nio de es­te año, el pe­rió­di­co New York Ti­mes in­for­mó que el pro­gra­ma es­pía

Pe­ga­sus, fue en­con­tra­do en los te­lé­fo­nos ce­lu­la­res de des­ta­ca­dos pe­rio­dis­tas, ac­ti­vis­tas y de­fen­so­res de de­re­chos hu­ma­nos en Mé­xi­co. El gru­po de ex­per­tos de Ci­ti­zen Lab, el cen­tro de la Uni­ver­si­dad de To­ron­to en­car­ga­do de la in­da­ga­to­ria, con­fir­mó que hu­bo tam­bién in­ten­tos de in­ter­ve­nir los ce­lu­la­res de des­ta­ca­dos po­lí­ti­cos del Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal (PAN).

“Al me­nos 22 pe­rio­dis­tas, abo­ga­dos de de­re­chos hu­ma­nos y ac­ti­vis­tas fue­ron ob­je­to del spy­wa­re del go­bierno en Mé­xi­co”, pre­ci­sa el in­for­me de Free­dom Hou­se. Tam­bién ha­ce hin­ca­pié en que exis­ten un es­ti­ma­do de 75 mil cuen­tas au­to­ma­ti­za­das que son uti­li­za­das “pa­ra su­pe­rar a la opo­si­ción po­lí­ti­ca en Twit­ter”.

|DREAMSTIME

El 59.5% de la po­bla­ción de seis años o más en Mé­xi­co usa In­ter­net.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.