Pa­ra­mé­di­cos cam­bian sus pro­to­co­los por la in­se­gu­ri­dad

El au­men­to de la aten­ción a per­so­nas he­ri­das de ba­la ha oca­sio­na­do que los res­ca­tis­tas de la Cruz Ro­ja ten­gan que cam­biar sus pro­to­co­los de ope­ra­ción. Ade­más, aho­ra re­quie­ren de ca­pa­ci­ta­ción más es­pe­cia­li­za­da, e in­clu­so, pro­gra­mas de apo­yo psi­co­ló­gi­co.

Publimetro Quintana Roo - - PORTADA -

El in­cre­men­to en la aten­ción de per­so­nas he­ri­das de ba­la, obliga a los cuer­pos de emer­gen­cia de Can­cún a cam­biar sus pro­to­co­los de ope­ra­ción, así co­mo a brin­dar otro ti­po de ca­pa­ci­ta­ción a los pa­ra­mé­di­cos, re­co­no­ció el pre­si­den­te es­ta­tal del con­se­jo de Cruz Ro­ja Me­xi­ca­na en Can­cún Car­los Cons­tand­se Ma­dra­zo.

Co­men­tó que los ajus­tes in­clu­yen la im­ple­men­ta­ción de pro­gra­mas de apo­yo si­co­ló­gi­co a los pa­ra­mé­di­cos, ca­da vez más ex­pues­tos a in­ci­den­tes de ex­tre­ma vio­len­cia.

De acuer­do con ci­fras que pro­por­cio­nó, al año la Cruz Ro­ja atien­de a cer­ca de 75 mil per­so­nas y aun­que por cues­tio­nes le­ga­les y de se­gu­ri­dad no pue­de pre­ci­sar ci­fras, el nú­me­ro de per­so­nas aten­di­das por he­ri­das de ba­la, au­men­tó con­si­de­ra­ble­men­te.

Cons­tand­se Ma­dra­zo re­ve­ló que el 2017 ce­rró con al­re­de­dor 80 mil 560 per­so­nas aten­di­das en las cua­tro de­le­ga­cio­nes de Be­ni­to Juá­rez, Tu­lum, Is­la Mu­je­res, Pla­ya del Car­men.

De acuer­do con ci­fras del hos­pi­tal ge­ne­ral de Can­cún, en el úl­ti­mo tri­mes­tre del año pa­sa­do el nú­me­ro

“No es lo mis­mo aten­der a un he­ri­do de ba­la que a una per­so­na tras un ac­ci­den­te vehi­cu­lar” Car­los Cons­tand­se, pre­si­den­te es­ta­tal del con­se­jo de Cruz Ro­ja

de aten­cio­nes de he­ri­dos de ba­la au­men­tó has­ta en un 20%, que el pro­me­dio se­ma­nal de aten­ción de le­sio­na­dos es de dos a tres per­so­nas, que lle­gan con he­ri­das de

ar­ma de fue­go en crá­neo, tó­rax, co­lum­na y otros ór­ga­nos vi­ta­les, que re­quie­ren de un es­fuer­zo mul­ti­dis­ci­pli­na­rio adi­cio­nal.

“Aho­ra los pa­ra­mé­di­cos tie­nen que es­pe­cia­li­zar­se en otras téc­ni­cas de aten­ción”, aña­dió Cons­tand­se Ma­dra­zo.

El en­tre­vis­ta­do re­co­no­ció que es­ta si­tua­ción, los obliga tam­bién a to­mar me­di­das adi­cio­na­les de se­gu­ri­dad a las uni­da­des y al per­so­nal.

|MEGAMEDIA

Más de 80 mil per­so­nas fue­ron aten­di­das en cua­tro de­le­ga­cio­nes du­ran­te el 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.