Go­ber­na­ción re­co­no­ce vi­gi­lan­cia del Ci­sen a los pre­can­di­da­tos

Ex­per­to en se­gu­ri­dad coin­ci­de con los pre­can­di­da­tos Ri­car­do Ana­ya y AMLO en que se bus­ca cri­mi­na­li­zar a los ad­ver­sa­rios, so pre­tex­to de la­bo­res de inteligencia

Publimetro Quintana Roo - - NOTICIAS - JEN­NI­FER AL­CO­CER @jen­n_­mi­rand

El uso po­lí­ti­co de las ins­tan­cias de­di­ca­das a la­bo­res de inteligencia co­mo el Cen­tro de Investigación y Se­gu­ri­dad Na­cio­nal (Ci­sen) es una ac­ti­vi­dad co­mún del go­bierno fe­de­ral des­de ha­ce mu­chos años, con­si­de­ró Pedro Is­nar­do de la Cruz, es­pe­cia­lis­ta en te­mas de se­gu­ri­dad y aca­dé­mi­co de la UNAM.

“Es pa­ra la cri­mi­na­li­za­ción de los ad­ver­sa­rios del go­bierno en turno, por lo que con­ti­nua­rá la re­cu­rren­cia en el se­ña­la­mien­to de es­tos he­chos”, in­di­có.

En en­tre­vis­ta con Publimetro ase­gu­ró que el mal ma­ne­jo de es­te ti­po de de­pen­den­cias se pre­sen­tó con más fre­cuen­cia du­ran­te los se­xe­nios pa­nis­tas de Vi­cen­te Fox y Fe­li­pe Cal­de­rón y que la pre­sen­te ad­mi­nis­tra­ción priis­ta no ha re­nun­cia­do a uti­li­zar­lo.

“El Ci­sen ha de­ri­va­do en ser ca­da vez me­nos con­fia­ble pa­ra el es­ta­do me­xi­cano, de ser pen­sa­da pa­ra coad­yu­var a cons­ti­tuir in­for­ma­ción de inteligencia ha cam­bia­do su la­bor prin­ci­pal. En la me­di­da que no se re­for­mu­le es­truc­tu­ral­men­te, es­te sis­te­ma de jus­ti­cia se­gui­rá sien­do una ins­tan­cia só­lo uti­li­za­da pa­ra otros fi­nes”, co­men­tó.

Pre­can­di­da­tos vi­gi­la­dos

Es­te mar­tes, Ri­car­do Ana­ya, pre­can­di­da­to pre­si­den­cial por la coa­li­ción PAN-PRD-MC de­nun­ció el pre­sun­to es­pio­na­je por par­te de agen­tes del Ci­sen, lue­go de gra­bar el mo­men­to en que un hom­bre lo se­guía a bor­do de un vehícu­lo y quien se iden­ti­fi­có co­mo em­plea­do del ór­gano de­pen­dien­te de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción (Se­gob), pe­ro só­lo con fi­nes de pro­tec­ción.

En es­te sen­ti­do, Pedro Is­nar­do de la Cruz apun­tó que la acu­sa­ción re­sul­ta con­ve­nien­te pa­ra el aban­de­ra­do del Fren­te, pues en es­tos mo­men­tos la pers­pec­ti­va de los can­di­da­tos es pa­ra uti­li­zar to­dos los te­mas co­mo un asun­to de cam­pa­ña, en el que ellos bus­can ser el te­ma de aten­ción y crean el eje y epi­cen­tro.

Ade­más de Ri­car­do Ana­ya, el aban­de­ra­do de la coa­li­ción Mo­re­na-PES-PT, An­drés Ma­nuel López Obra­dor, ya ha­bía de­nun­cia­do “aco­so y es­pio­na­je” por par­te del go­bierno fe­de­ral, por lo que se pro­nun­ció por des­apa­re­cer el Ci­sen.

Lo an­te­rior, se­gún ar­gu- men­tó el aban­de­ra­do de Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria, ya que se uti­li­za pa­ra es­piar a los opo­si­to­res y no a cri­mi­na­les, ade­más de que ya no se hac­kea­rán ce­lu­la­res ni se in­ves­ti­ga­rá la vi­da pri­va­da de los po­lí­ti­cos.

“Al sa­lir del ho­tel don­de me que­dé a dor­mir (en Ta­bas­co, pre­vió a su cie­rre de pre­cam­pa­ña) es­ta­ban los del Ci­sen to­man­do fo­to­gra­fías, y eso su­ce­de des­de ha­ce mu­cho tiem­po y no es só­lo a mí, sino a to­dos los di­ri­gen­tes, tan­to po­lí­ti­cos co­mo so­cia­les”, di­jo.

“No sig­ni­fi­ca in­tro­mi­sión ni en la vi­da per­so­nal, ni tra­tar de vio­lar la ley a tra­vés de me­di­das de investigación” Al­fon­so Na­va­rre­te Pri­da, se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción

|ES­PE­CIAL

El pre­can­di­da­to pre­si­den­cial Ri­car­do Ana­ya de­nun­ció que agen­tes del Ci­sen lo vi­gi­lan “des­de ha­ce días”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.