EL CRI­MEN (MUY) OR­GA­NI­ZA­DO

Publimetro Quintana Roo - - NOTICIAS - @HECTOR_ESCA

Cuan­do nos da­mos cuen­ta que al­go an­da mal, y que­re­mos cam­biar­lo, lo pri­me­ro es sa­ber qué su­ce­de. Te­ner cla­ro qué pa­sa pa­ra diag­nos­ti­car ade­cua­da­men­te.

Si es­tás en un ho­yo, hay que de­jar de ca­var. Y pa­ra ello, lo pri­me­ro es ser cons­cien­te so­bre dón­de te en­cuen­tras.

Pa­ra ayu­dar a te­ner un es­ce­na­rio más cla­ro so­bre el pro­ble­ma de la vio­len­cia en Mé­xi­co, el Con­se­jo Ciu­da­dano pa­ra la Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca y la Jus­ti­cia Pe­nal A.C., aca­ba de pu­bli­car su es­tu­dio so­bre la vio­len­cia en los mu­ni­ci­pios de Mé­xi­co, du­ran­te el 2017.

A par­tir de in­for­ma­ción del Sis­te­ma Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, el es­tu­dio ofre­ce ín­di­ces so­bre seis de­li­tos vio­len­tos in­ten­cio­na­les: ho­mi­ci­dio do­lo­so, se­cues­tro, vio­la­ción, le­sio­nes do­lo­sas, ro­bo con vio­len­cia y ex­tor­sión.

De igual ma­ne­ra, mues­tra un ran­king ge­ne­ral so­bre la vio­len­cia en los mu­ni­ci­pios de nues­tro país. Men­ciono los diez más vio­len­tos: Te­co­mán, Man­za­ni­llo, Chi- la­pa, Aca­pul­co, Ti­jua­na, Pla­yas de Ro­sa­ri­to, Los Ca­bos, Apat­zin­gán, Chil­pan­cin­go y Na­vo­la­to.

El cam­bio más dra­má­ti­co en el es­tu­dio es la in­clu­sión en­tre los 20 mu­ni­ci­pios más vio­len­tos de tres del Es­ta­do de Co­li­ma, que son: Co­li­ma, Man­za­ni­llo y Te­co­mán.

Co­mo lo ex­pli­có el pre­si­den­te del Con­se­jo Ciu­da­dano pa­ra la Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, Jo­sé An­to­nio Or­te­ga, uno de los prin­ci­pa­les ha­llaz­gos fue que ha ha­bi­do una re­con­fi­gu­ra­ción en el ma­pa de la vio­len­cia. Así co­mo su­ce­dió lo re­fe­ri­do so­bre Co­li­ma, tam­bién diez mu­ni­ci­pios que fi­gu­ra­ron en­tre los 20 más vio­len­tos en 2015 ya no lo hi­cie­ron en 2017.

En cuan­to a ho­mi­ci­dios, el mu­ni­ci­pio con la ta­sa más ele­va­da de ho­mi­ci­dios fue Te­co­mán, con 173 por ca­da 100 mil ha­bi­tan­tes. Es la ta­sa más al­ta que se ha­ya re­gis­tra­do des­de 2012, año en el que se ini­ció es­te es­tu­dio. El se­gun­do lu­gar fue pa­ra Chi­la­pa de Ál­va­rez, Gue­rre­ro, con una ta­sa de 135 ho­mi­ci­dios por ca­da 100 mil ha­bi­tan­tes y en ter­cer lu­gar Man­za­ni­llo, Co­li­ma, con una ta­sa de 118, tam­bién por ca­da 100 mil. Le si­guen Na­vo­la­to y Pla­yas de Ro­sa­ri­to, Aca­pul­co, Zihua­ta­ne­jo, Chil­pan­cin­go, Los Ca­bos y Ti­jua­na, pa­ra com­ple­tar los pri­me­ros 10 lu­ga­res.

Sin que­rer me­ter el de­do en la lla­ga na­cio­nal, ayu­da a com­pren­der me­jor la si­tua­ción sa­ber que Mó­na­co, Sin­ga­pur, Ja­pón, Is­lan­dia, Kuwait —por ejem­plo— tie­nen me­nos de cin­co ho­mi­ci­dios por ca­da 100 mil ha­bi­tan­tes.

Por es­tos re­sul­ta­dos tam­bién nos da­mos cuen­ta que nues­tros mu­ni­ci­pios más vio­len­tos tie­nen una in­ci­den­cia de ho­mi­ci­dios do­lo­sos si­mi­la­res a las ciu­da­des más pe­li­gro­sas de Hon­du­ras, Ve­ne­zue­la, El Sal­va­dor y Guatemala. In­clu­so com­pa­ra­ble con si­tios en con­flic­to co­mo Si­ria, Irak, Tur­quía, Ye­men y Af­ga­nis­tán.

Una vez que sa­bes en dón­de es­tás, tam­bién pue­des eva­luar qué tan efec­ti­vas han si­do las es­tra­te­gias con­tra el pro­ble­ma. Y por lo que vi­mos, no sé qué tan­to te­rreno he­mos ga­na­do, pe­ro sí que hay mu­cho más por ha­cer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.